NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La Reserva Federal hace trizas el “forward guidance”, para bien o para mal :Mike Dolan

15/06/2022

Si los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos cambian semana a semana, entonces el concepto de “forward guidance” como herramienta de política monetaria ha sido bien abandonado.

El último de los temblores del mercado financiero de este año es una instantánea de cómo una de las tres principales palancas de la política monetaria ha sido desechada por necesidad y, probablemente, por elección.

Hace apenas tres meses, el 4 de marzo, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los periodistas que una subida desmesurada de los tipos de interés de 75 puntos básicos no era algo que el comité de política del banco central estuviera “considerando activamente” como parte de su serie de subidas de tipos previstas para frenar la inflación estadounidense, que lleva 40 años siendo elevada.

Sin embargo, esta semana los mercados tienen la sensación de haber sido empujados en el último momento a asumir que la Reserva Federal llevará a cabo el miércoles su primera subida de tipos de interés en Estados Unidos de tres cuartos de punto desde 1994, tras una serie de acontecimientos un tanto extraños que siguieron a la noticia del viernes de una sorprendente aceleración de la inflación de los precios al consumo el mes pasado.

Mientras que los mercados de tipos de interés y de bonos se vieron un poco sacudidos por las propias cifras de inflación, los funcionarios de la Reserva Federal estaban en su tradicional período de “purdah” de silencio previo a la reunión.

Pero el infierno se desató cuando el observador de la Fed del Wall Street Journal, Nick Timiraos, informó el lunes de que Powell y compañía, de hecho, “considerarían” un movimiento del 0,75% esta semana, en contra de otro artículo que escribió el fin de semana.

Todo el complejo de la renta fija se tambaleó y se vio obligado a revalorizar una trayectoria completamente nueva y elevada de la Fed desde esta semana hasta un pico de unos tipos máximos del 4% en marzo del año que viene. Los mercados de valores cayeron en picado en todo el mundo y el dólar se disparó.

Entre otros, el economista de Goldman Sachs, Jan Hatzius, cambió instantáneamente las previsiones del banco para suponer un movimiento de 75 puntos básicos en los tipos de la Fed esta semana y el mes que viene, citando el artículo del WSJ como la “pista extraoficial de la dirección de la Fed”, el dato de inflación del viernes y la aceleración de las expectativas de inflación de los hogares.

Cualquiera que sea el resultado posterior, el juego de adivinanzas de última hora y la toma de decisiones precipitadas -suponiendo que la Reserva Federal haya participado- supone un marcado alejamiento de los años de “orientación prospectiva” diseñados para no conmocionar a los mercados, mejorar la transparencia y permitir a los inversores meses o años para asimilar los cambios de rumbo de la política.

La consecuencia para los inversores es que las deliberaciones de la Reserva Federal y de otros bancos centrales serán mucho menos predecibles en los próximos meses y posiblemente años, lo que implica que se avecina una mayor incertidumbre y volatilidad que requerirá mayores primas de riesgo para compensar.

Cuando los rendimientos del Tesoro estadounidense a corto y largo plazo se dispararon por encima del 3%, el lunes y el presagio de recesión en la curva de rendimientos a 2-10 años se invirtió de nuevo, el índice MOVE de volatilidad del Tesoro protagonizó su mayor salto en un día desde el sísmico marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó, y ahora se sitúa en su nivel más alto desde 2009.

Y la “prima por plazo”, aún negativa, que sugiere que los inversores no exigen ninguna compensación adicional por mantener los bonos a largo plazo hasta su vencimiento en comparación con los bonos a corto plazo durante el mismo periodo, podría ser la siguiente en ceder a medida que la Fed vaya deshaciendo su gigantesco balance de bonos durante el próximo año.

“EXCESO DE TENSIÓN

Ahora que muchos desconfían de lo que revelarán las nuevas previsiones económicas de la Fed esta semana, la vieja frase “dependiente de los datos” aparece una y otra vez.

Esto es bastante benigno de ordinario. Pero teniendo en cuenta algunas de las distorsiones económicas extremas debidas al reinicio de la pandemia y a la guerra en Ucrania, así como las incertidumbres relacionadas con los precios de la energía y de los bienes, eso podría llevar a algunas recalibraciones salvajes por delante de lo que la Fed y otros bancos centrales pensarán de mes en mes.

Thomas Costerg, de Pictet Wealth Management, considera que la función de reacción de la Fed se ha vuelto “retrógrada”, con pánico a la alta inflación pasada y propensa a la presión política.

La economista de Pimco, Allison Boxer, también cree que es posible que esta semana se suban los tipos de interés en 75 puntos básicos y que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos más allá de septiembre, lo que crea un “grave riesgo de endurecimiento excesivo”.

Pero la “orientación hacia el futuro” ha sido muy criticada por muchos economistas como una de las razones por las que la Fed y otros bancos centrales tardaron tanto en normalizar los tipos de interés cuando las economías se recuperaron de la pandemia y la inflación se disparó el año pasado. Es posible que se considere necesario aparcarlo durante un tiempo.

La orientación anticipada como instrumento de política cuasi formal sólo se ha codificado realmente en los últimos 15-20 años como otra forma de que los bancos centrales afecten a los tipos de interés de los préstamos a largo plazo y a las expectativas del mercado, sobre todo en la última década, cuando los tipos clave se habían quedado sin camino cerca de cero mientras la deflación seguía acechando. Actuó como complemento de la compra de bonos como medio para mantener la tracción en los tipos a largo plazo.

El polo opuesto era cierto tan recientemente como a principios de la década de 1990. La Reserva Federal no sólo jugaba sus cartas en secreto, sino que a menudo tardaba más de 24 horas en leer las runas de las operaciones de mercado abierto para averiguar si la política había cambiado en absoluto.

Mantener las conjeturas era también un mantra en todo el mundo. Los expertos del Bundesbank alemán solían abogar por decir a los mercados claramente cómo formulaban la política, pero “no lo que vamos a hacer mañana”.

Con los riesgos de deflación y los problemas del “límite inferior cero” de la década pasada desaparecidos por ahora, orientar a los mercados sobre las subidas de los tipos de interés es casi una empresa novedosa.

Sin embargo, los primeros pasos de la orientación de la Reserva Federal durante el ciclo de endurecimiento de principios de la década de 2000 -cuando dos años de subidas de tipos de un cuarto de punto bien marcadas llevaron los tipos de interés oficiales del 1% al 5,25% a mediados de 2006- también fueron culpados de suprimir la volatilidad y estimular la toma de riesgos excesivos que sembraron la caída de 2007/2008.

¿Debe guiarse claramente por los tipos largos pero no por los cambios de política?

Con la reducción del balance de la Reserva Federal también en la mezcla, la Reserva Federal puede ver algún intercambio entre los dos para gestionar un viaje muy agitado por delante.

El autor es redactor jefe de finanzas y mercados en Reuters News. Las opiniones expresadas aquí son suyas

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER