NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La semana en Wall Street. La agresividad de la FED da esperanzas a los valores value

08/01/2022

Los inversores están recalibrando sus carteras para tener en cuenta una Reserva Federal más dura, ya que las señales de que el banco central está dispuesto a desplegar su lucha contra la inflación han sacudido los mercados en la primera semana de 2022.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años se encaminan a su mayor ganancia semanal desde septiembre de 2019, mientras que las acciones tecnológicas y de crecimiento han caído y los inversores se han apoderado de las acciones de bancos, empresas energéticas y otras compañías económicamente sensibles.

La acción recuerda en líneas generales a cómo los mercados empezaron el año 2021, cuando el despliegue de las vacunas contra el coronavirus impulsó las expectativas de una reapertura económica de Estados Unidos. Los rendimientos se redujeron más tarde en el año, mientras que el repunte de las acciones sensibles a la economía se ralentizó y los inversores volvieron a los grandes valores tecnológicos y de crecimiento que han liderado los mercados al alza durante la última década.

Esta vez, los inversores deben tener en cuenta que se espera que la Reserva Federal suba los tipos al menos tres veces este año mientras lucha contra el aumento de los precios al consumo. Esto podría afectar a los valores tecnológicos y de crecimiento, ya que el aumento de los costes de los préstamos podría erosionar sus beneficios futuros. El índice S&P 500 Value ha ganado alrededor del 1% en lo que va de año, mientras que el índice S&P 500 Growth ha caído alrededor del 4%. El índice más amplio ha bajado recientemente alrededor de un 1,7% en el año.

Bob Leininger, gestor de carteras de Gabelli Funds, espera que esta tendencia continúe y está centrando una mayor parte de su cartera en valores financieros, energéticos y de aviación, como Boeing Co, en previsión de un amplio resurgimiento de los viajes mundiales.

“La Reserva Federal va en serio a la hora de poner fin a la flexibilización cuantitativa”, dijo. “Este es el año en que empezaremos a ver un endurecimiento cuantitativo y eso favorecerá a los valores de valor”.

Aunque los inversores suelen ver con cautela a una Fed de corte halcón, la renta variable ha tendido, no obstante, a subir durante los pasados ciclos de subida de tipos. El S&P 500 ha subido a una tasa media anualizada del 9% durante los 12 ciclos de este tipo desde la década de 1950, y ha obtenido rendimientos positivos en 11 de esos casos, según datos de Truist Advisory Services.

Las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés al menos tres veces en 2022 “reducirán la especulación” en el mercado, dijo Lew Altfest, director ejecutivo de Altfest Personal Wealth Management.

Esto probablemente afectará a los sectores más orientados al valor, como los viajes y la energía, y al mismo tiempo perjudicará a las acciones tecnológicas de alto crecimiento, dijo.

Altfest se centra en empresas como los bancos, que espera que se beneficien de unos tipos de interés más altos y que coticen a valoraciones comparativamente más bajas, al tiempo que mantiene posiciones en empresas gigantes centradas en la tecnología.

El sector bancario del S&P 500 ha subido recientemente más de un 7% en lo que va de año y cotiza con una relación precio/beneficio de 11,5, frente a la relación precio/beneficio de 26,1 del índice más amplio.

Los bancos “parecen más razonables”, dijo Altfest.

Los inversores podrán ver de cerca las ganancias de los bancos en la próxima semana, ya que se espera que varios grandes bancos, como JPMorgan y Citigroup, publiquen sus resultados trimestrales.

Algunos creen que la fuerte ponderación de los valores centrados en la tecnología en el S&P 500 podría frenar al índice más amplio si esos nombres tropezaran: Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet y Tesla representaron casi un tercio de la rentabilidad total del S&P 500 el año pasado, según datos de UBS Global Wealth Management.

Aunque muchos de los grandes valores tecnológicos se han visto afectados en los últimos días, el dolor ha sido mucho mayor en los nombres tecnológicos más pequeños que subieron durante las primeras etapas de la pandemia. El ETF ARKK Innovation, que fue el fondo de renta variable con mejor rendimiento en 2020, ya ha perdido un 11% en lo que va de año.

Otros, sin embargo, apuestan por que los inversores volverán inevitablemente a las acciones tecnológicas, que han superado ampliamente a otras partes del mercado durante años.

Ross Frankenfield, director gerente de Harbor Capital Advisors, ha reforzado su asignación a valores financieros de mayor capitalización, pero espera que el impulso vuelva a centrarse en los valores tecnológicos de gran capitalización más adelante en el año, a medida que quede claro que el crecimiento económico se estancará en 2023.

“Hay un buen caso a corto plazo para las acciones de valor, pero a largo plazo creemos que habrá un viento de cola para las acciones de crecimiento de megacapitalización una vez que las ganancias sean más difíciles de obtener”, dijo. (Información de David Randall; edición de Ira Iosebashvili) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ucrania detiene los flujos de petróleo a Europa por un problema de pago, dice la rusa Transneft – Reuters

18:16 || 09/08/2022

Macro

Espn fuera de las negociaciones de los derechos de tv de los Big Ten – Fuentes de AP

18:15 || 09/08/2022

Macro

Meta plataformas dice introducir tres nuevas características en WhatsApp

17:58 || 09/08/2022

Macro

Los accionistas de la italiana EI Towers eligen a los bancos para explorar las fusiones y adquisiciones – fuentes

17:34 || 09/08/2022

Macro

Ford aumenta el precio de la F-150 lightning eléctrica hasta en 8.500 dólares debido a “importantes aumentos en el coste de los materiales” – CNBC

17:18 || 09/08/2022

Macro

Biden firma la ley de chips para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y competir con China

17:02 || 09/08/2022

Macro

Las entregas de Boeing caen en julio a su nivel más bajo en cinco meses – Reuters

17:01 || 09/08/2022

Macro

La canadiense Fairfax propone una OPA de 1.200 millones de dólares por Recipe – Reuters

16:57 || 09/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER