NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La semana que viene en WS: Los beneficios pondrán a prueba a los valores de crecimiento tras un comienzo de año difícil

15/01/2022

El duro comienzo de 2022 para los valores tecnológicos y de crecimiento de EE.UU. está aumentando las apuestas para los próximos informes de ganancias, ya que los inversores buscan razones para mantener la fe en las acciones mientras se preparan para las subidas de los tipos de interés de EE.UU.

El sector de la tecnología de la información del S&P 500, que representa casi el 29% del peso del índice más amplio, ha perdido un 5,5% en lo que va de año, incluidos los pronunciados descensos de las acciones de pesos pesados como Microsoft y Nvidia, ambos con una caída de aproximadamente el 9%. El S&P 500 en general ha caído un 2,7%.

Los defensores de la tecnología esperan que una buena temporada de resultados pueda mitigar parte del dolor, que muchos achacan al aumento de los rendimientos del Tesoro y a las expectativas de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria y suba los tipos de forma agresiva para luchar contra la inflación.

A medida que la Reserva Federal aumente los tipos de interés a corto plazo, los inversores estarán atentos a la subida de los rendimientos del Tesoro estadounidense a largo plazo. Los rendimientos más altos descuentan más el valor de los beneficios futuros, lo que puede presionar especialmente a los valores de crecimiento.

“Teniendo en cuenta el rendimiento de estas empresas tecnológicas en los últimos tiempos, ¿les salvarán los beneficios?”, dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital. “Durante el próximo mes, ver cómo responden algunos de estos nombres tecnológicos a sus cifras… será interesante”.

La temporada de resultados del cuarto trimestre se pone en marcha la semana que viene, y se espera que los beneficios generales del S&P 500 suban un 23,1%, según Refinitiv IBES. Se espera que los beneficios del sector tecnológico aumenten un 15,6%, ya que otros grupos se han beneficiado más del repunte de la economía tras el cierre de la pandemia en 2020.

Se espera que las empresas del índice de crecimiento S&P 500, en el que abundan los valores tecnológicos, aumenten sus beneficios en un 16%, frente a una subida del 26% para el índice de valor S&P 500, más ponderado en bancos, industrias y otras empresas económicamente sensibles, según Credit Suisse.

El aumento de los tipos de interés podría presionar las valoraciones de los valores tecnológicos, por lo que las empresas deben presentar cifras impresionantes en las próximas semanas, dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners.

“Para que el precio (de las acciones) suba incluso en un entorno de subida de tipos y bajada de múltiplos, hay que demostrar la demanda del producto”, dijo.

El sector tecnológico cotiza a unas 27 veces las estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses, cerca de su máximo en 18 años, frente a las 21 veces del conjunto del S&P 500, según Refinitiv Datstream.

Netflix, cuyas acciones se han desplomado más de un 14% en el inicio del año, presenta el jueves los primeros resultados del vigilado grupo de grandes empresas de crecimiento “FAANG”. Los inversores estarán atentos a los planes del gigante del streaming para generar contenidos y a sus perspectivas de suscriptores.

“Si logran sorprender al alza en el número de suscriptores, creo que eso va a ser genial para el precio de las acciones”, dijo King Lip, estratega jefe de Baker Avenue Asset Management, que posee acciones de Netflix.

Entre los nombres tecnológicos y de crecimiento que han tenido problemas en enero están Adobe y Salesforce.com, ambos con una caída de alrededor del 9%, y DocuSign, que ha caído alrededor del 15%.

El ETF ARK Innovation, que está repleto de valores de crecimiento y fue el fondo de renta variable estadounidense de mayor rendimiento seguido por Morningstar en 2020, ha bajado más del 16% en lo que va de año.

Sin embargo, no todos están convencidos de que los rendimientos del Tesoro vayan a subir mucho más, o de que los inversores deban huir de las acciones tecnológicas cuando la Fed suba los tipos.

Los analistas de Goldman Sachs ven el rendimiento del Tesoro a 10 años subiendo hasta el 2% a finales de año, “lo que sugiere sólo un modesto movimiento adicional en los rendimientos a largo plazo”, mientras que “la probabilidad de desaceleración del crecimiento económico en 2022 es un argumento a favor de las acciones de crecimiento”.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se situó el viernes en el 1,76%, tras superar el 1,8% a principios de semana.

Un estudio del Instituto de Inversión Wells Fargo, por su parte, encontró que el sector tecnológico se revalorizó una media del 48,1% durante cinco períodos de subida de los tipos de interés desde la década de 1990.

El instituto Wells Fargo tiene una calificación favorable para el sector tecnológico, junto con los servicios de comunicación, los industriales y los financieros.

“Todo esto es algo muy reciente en el que la gente casi se ha convencido a sí misma de que la tecnología es sensible a los tipos”, dijo Sameer Samana, estratega senior de mercados globales del instituto Wells Fargo. (Reportaje de Lewis Krauskopf; edición de Ira Iosebashvili y David Gregorio) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ucrania detiene los flujos de petróleo a Europa por un problema de pago, dice la rusa Transneft – Reuters

18:16 || 09/08/2022

Macro

Espn fuera de las negociaciones de los derechos de tv de los Big Ten – Fuentes de AP

18:15 || 09/08/2022

Macro

Meta plataformas dice introducir tres nuevas características en WhatsApp

17:58 || 09/08/2022

Macro

Los accionistas de la italiana EI Towers eligen a los bancos para explorar las fusiones y adquisiciones – fuentes

17:34 || 09/08/2022

Macro

Ford aumenta el precio de la F-150 lightning eléctrica hasta en 8.500 dólares debido a “importantes aumentos en el coste de los materiales” – CNBC

17:18 || 09/08/2022

Macro

Biden firma la ley de chips para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y competir con China

17:02 || 09/08/2022

Macro

Las entregas de Boeing caen en julio a su nivel más bajo en cinco meses – Reuters

17:01 || 09/08/2022

Macro

La canadiense Fairfax propone una OPA de 1.200 millones de dólares por Recipe – Reuters

16:57 || 09/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER