NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La subida del dólar agrava la escasez de liquidez mundial: Mike Dolan

22/04/2022

La subida del dólar está dando una vuelta de tuerca.

Los tipos de interés están subiendo en todo el planeta a medida que los principales bancos centrales del mundo, asustados por el dramático retorno de la inflación, comienzan a revertir las políticas de superexigencia pandémica subiendo los tipos de interés y reduciendo la compra de bonos.

La reserva de liquidez global que ayudó a sostener al mundo durante la COVID-19 se está agotando. Las condiciones financieras mundiales, medidas por Goldman Sachs, son las más ajustadas desde el crack bancario de 2008.

Y el papel principal del dólar estadounidense en las finanzas y los préstamos mundiales significa que la rápida conversión de la Reserva Federal a la necesidad de un crédito más ajustado agrava el problema en todo el mundo, superando a otros bancos centrales con subidas de tipos agresivas e impulsando aún más el tipo de cambio del dólar.

Habiendo iniciado ya su ciclo de subidas de tipos con un cuarto de punto el mes pasado, la Fed se dispone ahora a hacer frente a las altas tasas de inflación de los últimos 40 años con una de las políticas de endurecimiento más brutales desde la década de 1960.

La señal más visible de ello es el regreso esta semana a territorio positivo de los rendimientos reales a 10 años, o ajustados a la inflación, por primera vez desde que se produjo la pandemia.

Los mercados financieros prevén un aumento vertiginoso de los tipos de interés de la Reserva Federal hasta el 3,5% a mediados del próximo año, frente al cuarto de punto actual, y, sorprendentemente, no ven que los tipos de interés a tres meses en dólares vuelvan a estar por debajo del 3% en el resto de la década.

Además, la Reserva Federal está dispuesta a reducir su abultado balance de 9 billones de dólares en un proceso denominado “endurecimiento cuantitativo”, lo que supondrá una reducción directa de la liquidez almacenada en las reservas de los bancos comerciales.

A diferencia de sus homólogos, la Reserva Federal se dirige a la sobrecarga y su relativa actitud de halcón ha sobrecargado el dólar.

Esta semana, el billete verde ha alcanzado máximos de 20 años frente al yen japonés, ya que el Banco de Japón ha redoblado su política de facilidades.

También alcanzó máximos de 6 meses frente al yuan chino, ya que el Banco Popular de China trata de compensar los efectos de los persistentes bloqueos de la COVID y el nerviosismo del sector inmobiliario, cambiando la tendencia y flexibilizando de nuevo, desapareciendo la prima de rendimiento de los bonos chinos a 10 años frente a los equivalentes estadounidenses por primera vez en 12 años.

Y aunque también se espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés este año, incluso los precios más agresivos sólo prevén una subida de los tipos de interés en menos de un tercio de la prevista por la Reserva Federal para los próximos 12 meses. Además, la mayor vulnerabilidad de la zona euro a las crisis energéticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania hace que incluso esa modesta valoración sea sospechosa y que el euro se sitúe cerca de los mínimos de dos años.

En general, el índice amplio del dólar se ha apreciado casi un 5% desde el comienzo del año pasado y el índice “real” ha subido casi un 8%.

SÓLO ACABA DE EMPEZAR

Si bien la subida del dólar supone una clara presión para los prestatarios extranjeros en dólares, así como para los que necesitan financiar las compras de materias primas en dólares o la financiación del comercio, su impacto también puede verse en el duro impacto sobre las medidas agregadas de liquidez mundial denominadas en dólares.

El especialista en liquidez Michael Howell’s CrossBorder Capital estima que la liquidez proporcionada por los principales bancos centrales aumentó otros 159.000 millones de dólares durante el mes de marzo, hasta alcanzar los 29,6 billones de dólares, lo que supone un aumento de unos 7 billones de dólares desde antes de la pandemia.

Pero es el ritmo cambiante de la provisión de liquidez, más que los niveles absolutos, lo que los mercados observan más de cerca, y estas medidas alcanzaron su punto máximo hace más de un año.

En términos de moneda local, este mes ha habido signos de cierta estabilización en las variaciones anualizadas a tres meses, con un aumento de más del 2% en cada una de las dos últimas semanas.

Pero esto enmascara el impacto de la subida del dólar. En términos de dólares, CrossBorder mostró que el reflujo de la liquidez mundial de los bancos centrales se está acelerando y cayó casi un 10% en esa medida anualizada la semana pasada, en comparación con el 6% de la semana anterior y el 3% anterior.

Adivinar la dirección del dólar a partir de aquí es una perspectiva mucho más complicada, por supuesto. Algunos sostienen que una Fed agresiva ya está ampliamente descontada y que todas las “sorpresas” recaen ahora en los demás bancos centrales. Pero otros piensan que la crisis comparativa de la Fed no tendrá precedentes y aún no se entiende del todo.

En cuanto a las acciones, existe la esperanza de que la fuerza de la recuperación post-pandémica de EE.UU. y Europa evite una recesión total a pesar de la próxima fuga de liquidez y que los bonos se lleven todo el peso.

Pero eso puede ser una ilusión.

Intentando explicar por qué los mercados de valores se han mantenido relativamente estables este mes frente a todo el endurecimiento, el estratega global de Citi, Matt King, concluyó: “La realidad es que el endurecimiento aún no ha comenzado”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER