NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La UE podría ofrecer a Hungría más tiempo y dinero para que acepte la prohibición del petróleo a Rusia

06/05/2022

La UE estudia dar más tiempo y dinero a Hungría para que se adapte a un embargo sobre el petróleo ruso, después de que las conversaciones sobre los planes de Bruselas en materia de sanciones se hayan quedado “atascadas”, según el responsable de Asuntos Exteriores del bloque.
Josep Borrell, alto representante para la política exterior, declaró al Financial Times que entendía por qué Hungría, Eslovaquia y la República Checa se resistían a los planes de la Comisión Europea para el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú. Los tres países dependen del oleoducto Druzhba, que trae crudo pesado de Rusia.
“Entiendo su posición. Si yo estuviera en su lugar, diría: ‘Mira, tengo un problema’. No es mala voluntad”, dijo Borrell sobre las objeciones de Budapest. “Es una cuestión de tiempo y de dinero. No podemos poner sobre la mesa propuestas que no se ajustan a la realidad”.
Los diplomáticos esperan que los tres países dispongan de más tiempo para desprenderse del petróleo ruso en las nuevas propuestas de la Comisión, el ejecutivo de la UE, del viernes. Mientras que la mayoría de los países tendrían que prohibir el crudo ruso en seis meses, Hungría y Eslovaquia tendrían hasta finales de 2024. A la República Checa se le ofrecería hasta junio de 2024, lo que debería satisfacer a Praga.
Borrell añadió que los embajadores de los Estados miembros de la UE en Bruselas tendrían el fin de semana para llegar a un acuerdo, pero que si el punto muerto se mantuviera propondría pasar el asunto a los ministros de Exteriores europeos.
Borrell dijo que se enfrentaban a un “problema objetivo” y que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no trataba simplemente de crear problemas.
“No es porque Hungría esté más cerca de Moscú”, dijo. “Hay que tener en cuenta la situación específica de cada país. Hungría es un país sin salida al mar. No hay otra tubería que lleve petróleo a Hungría que la que viene de Rusia y va directamente a su refinería, que está creada para las características físicas del petróleo ruso”.
Los aspectos que se podían cambiar en el paquete eran el tiempo y el dinero, dijo.
“¿Cuánto cuesta preparar esta refinería para tratar otro tipo de petróleo?”. El dinero “no está sobre la mesa, pero no me sorprendería que alguien dijera ‘para refinar otro tipo de petróleo necesito hacer una gran inversión'”.
Borrell dijo que sería mejor encontrar un acuerdo y avanzar rápidamente, ya que estos países sólo representan una pequeña parte de la demanda de petróleo de la UE procedente de Rusia. “No es una parte importante del pastel en términos de volumen”.
Borrell también dijo que a Grecia le preocupaba la propuesta de prohibición de los barcos que transportan petróleo ruso, ya que tiene una gran flota de petroleros. Su argumento, dijo, era “‘Si no lo hago yo, lo hará otro, así que voy a perder negocio sin perjudicar a Rusia’. Pero si dejamos que nuestros barcos transporten el petróleo ruso a otra parte no queda muy bien. Es una situación puramente política”.
La prohibición por parte de la UE del gas ruso, que representa el 40% de la demanda de la UE, sigue estando lejos, dijo, porque es vital para muchos sectores industriales, incluido el petroquímico.
Alemania aún no dispone de instalaciones para importar gas natural licuado como alternativa.
“Este problema puede solucionarse y se solucionará, pero no lo hará de la noche a la mañana”, dijo Borrell.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER