NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La visita de Pelosi a Taiwán nubla las esperanzas de Boeing en China

03/08/2022

 Boeing Co se enfrentó el miércoles a una mayor incertidumbre sobre las entregas de aviones cruciales a China, ya que la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, enfureció a Beijing y corría el riesgo de avivar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Con la visita de más alto nivel de EE. UU. a Taiwán en 25 años llevando la retórica a nuevos niveles, los expertos advirtieron que era demasiado pronto para decir exactamente cómo se desarrollará la disputa para Boeing, que históricamente depende de China para una cuarta parte de las ventas de aviones.

Pero la visita no hará nada para aliviar el estancamiento industrial y político a corto plazo para el fabricante de aviones cuyo director ejecutivo dijo la semana pasada que las entregas de 737 MAX a China seguían bloqueadas por el COVID-19 y una “extensión geopolítica”, en referencia a las crecientes tensiones comerciales entre los EE. las dos mayores economías del mundo.

“Aparte de la visita de Pelosi a Taiwán, Boeing ya enfrenta un entorno difícil en China”, dijo Greg Waldron, editor gerente para Asia de la publicación de la industria FlightGlobal.

“Durante años ha quedado rezagado con respecto a Airbus tanto en entregas como en pedidos en el continente, y el 737 MAX aún no ha reanudado los vuelos para las aerolíneas chinas”, más de seis meses después de que recibiera la aprobación regulatoria tras una crisis de seguridad, agregó.

Las acciones de Boeing cayeron un 3,4% el martes en comparación con la caída del 0,7% del índice S&P 500 .SPX .

Mientras tanto, tanto Boeing como su rival europeo Airbus AIR.PA deben hacer malabares con un contexto diplomático que cambia rápidamente con un dilema apremiante sobre el propio Taiwán, ya que el viaje de Pelosi se encuentra en medio de una competencia separada por un contrato de avión multimillonario.

El presidente de China Airlines 2610.TW , respaldada por el gobierno de Taiwán, dijo a Reuters la semana pasada que está buscando “activamente” opciones para renovar una flota de 22 aviones Airbus A330 en una competencia que se espera que enfrente al A330neo mejorado contra el 787 de Boeing. 

 

‘SITUACIÓN DELICADA’

Si bien un acuerdo con la aerolínea más grande de Taiwán sería de gran ayuda para Boeing, ya que se acerca a la reanudación de las entregas del 787 después de fallas de fabricación, las fuentes dijeron que podría correr el riesgo de molestar a las autoridades en China, un mercado mucho más grande. 

Eso significa que se considera poco probable que Boeing use el viaje de Pelosi, que no ha sido autorizado formalmente por la Casa Blanca, para presionar activamente por un acuerdo 787. “Es una situación realmente delicada en estos días”, dijo una persona familiarizada con el proceso.

Airbus podría parecer estar mejor ubicado que Boeing en la evolución de la situación entre China y Taiwán, ya que ganó un pedido importante de China hace solo un mes. Pero también está buscando la aprobación de su pequeño avión A220 en China y debe cuidar su presencia estratégica allí. 

Ambas compañías tienden a mantener una distancia discreta entre las negociaciones con Taiwán y sus negocios mucho más grandes con China, pero la visita de Pelosi agrega un foco de atención potencialmente no deseado.

“Nadie va a querer ser demasiado visible en Taiwán en este momento”, dijo una fuente de la industria, que pidió no ser identificada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en duda el mes pasado la sabiduría del viaje en una rara ruptura con su aliada cercana Pelosi, aunque la Casa Blanca dijo el lunes que ella tenía derecho a visitar Taiwán.

No es la primera vez que la geopolítica amenaza con desbaratar acuerdos de aviones de gran valor o frenar las entregas a China.

Alguna vez un emblema de distensión cuando el presidente Richard Nixon voló a Beijing en un 707 en 1972, Boeing se quejó más tarde a través del ex presidente ejecutivo Phil Condit de que se había convertido en “el rehén designado” en las relaciones entre Estados Unidos y China, según el New York Times.

Airbus también se ha quedado al margen por fricciones pasadas sobre las ventas de armas francesas a Taiwán u otras disputas, pero los analistas dicen que Pekín históricamente ha buscado equilibrar las compras de aviones entre sus principales rivales comerciales occidentales a largo plazo.

A corto plazo, los patrones de compra son más difíciles de predecir.

“Otro obstáculo es la reducción del tráfico aéreo, tanto nacional como internacional, en China debido a la política de cero COVID”, dijo Waldron de FlightGlobal. “Esto perjudica la demanda de nuevos aviones y también la demanda de servicios de apoyo”.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Disney sube 3,5% en máximos desde abril

16:05 || 15/08/2022

U.S NAHB HOUSING MARKET INDEX (AG) ACTUAL: 49 VS 55 PREVIO; EST 55

16:00 || 15/08/2022

El mercado de swaps empieza a descontar que la FED dejará de subir tipos prematuramente

15:59 || 15/08/2022

Primera vez desde 2009 en que en una semana de subida los particulares compran más puts que call. Sentimentrader

15:54 || 15/08/2022

El índice energético S&P 500 cae hasta un 4,6%, la mayor caída en un mes

15:51 || 15/08/2022

El pésimo dato macro aumenta las pérdidas del petróleo que cae más del 5%

14:53 || 15/08/2022

El pésimo dato de Empire State causa bajadas en bolsas y subidas en bonos

14:51 || 15/08/2022

-New orders -29.6 vs 6.2 pr. -Employment 7.4 vs 18.0 pr. -Prices pd 55.5 vs 64.3 pr.

14:50 || 15/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER