NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La volatilidad de las criptomonedas hace que se pierdan más stablecoins

16/06/2022

La gran volatilidad de las criptodivisas ha afectado a las stablecoins, consideradas normalmente como los refugios más seguros del mercado, y los inversores han retirado su dinero del sector y varios han perdido la vinculación con sus activos subyacentes.

La capitalización de mercado de las stablecoins se desplomó el jueves hasta los 156.800 millones de dólares, frente a los 181.000 millones de principios de mayo, según datos de CoinGecko.

Tether USDT=CCCL, la mayor stablecoin del mundo, cayó brevemente a 0,993 dólares el miércoles, aunque rápidamente recuperó la paridad con el dólar.

“La capitalización del mercado de stablecoin va de la mano con el sentimiento y la liquidez en los mercados de criptomonedas, y es ligeramente preocupante que USDT parezca ver otra ronda de liquidaciones”, escribió el gestor de activos digitales de criptomonedas IDEG en una nota.

Los mercados de activos digitales se enfrentan a una tormenta perfecta, tambaleándose después de que el prestamista de criptomonedas Celsius congelara los retiros y las transferencias entre cuentas tras la desaparición el mes pasado de la stablecoin terraUSD, así como el endurecimiento global de las condiciones monetarias que hace que los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas, sean menos atractivos.

Las stablecoins son tokens de criptomonedas vinculados al valor de activos convencionales como el dólar, y son el principal medio para mover fondos entre tokens digitales o hacia el efectivo debido a su menor volatilidad.

También son el objetivo de los fondos que arbitran entre bolsas y geografías, e intentan apostar por que las stablecoins que cotizan marginalmente por debajo de la par recuperen su paridad.

La preocupación por la exposición de Tether, respaldada por las reservas, a Celsius, así como las continuas dudas sobre sus activos de reserva, le han hecho perder más de 5.000 millones de dólares de capitalización bursátil en los últimos 30 días.

“Hay un cierto reconocimiento de que (Tether) va a tener algunos préstamos malos debido a Celsius”, dijo Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera en la firma de criptografía Solrise Group.

Sin embargo, “la capitalización de mercado de Tether sigue estando por encima de los 70.000 millones de dólares y estas cosas son como una gota en un océano”, añadió.

Por su parte, Tether dijo que cualquier préstamo a Celsius estaba sobrecolateralizado y que las preocupaciones sobre la composición de sus reservas de papel comercial estaban siendo alimentadas por “rumores falsos”.

LAS STABLECOINS ALGORÍTMICAS TAMBIÉN SE VEN AFECTADAS

Varias stablecoins algorítmicas -que, al igual que terraUSD, utilizan complejos mecanismos para controlar el suministro de tokens y mantener su vinculación con el activo subyacente- también se han visto afectadas.

USDD, la stablecoin algorítmica de la plataforma de contratos inteligentes Tron y la novena mayor stablecoin por capitalización de mercado, perdió su vinculación con el dólar el lunes, llegando a caer hasta 0,96 dólares, ya que los vendedores en corto acumularon posiciones extremas contra la criptodivisa, según el investigador CryptoCompare.

El fundador de Tron, Justin Sun, prometió desplegar más de 2.000 millones de dólares para defender la fijación de la stablecoin.

“No creo que puedan durar ni 24 horas. Se avecina un short squeeze”, tuiteó el lunes. Sun no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La DAO de Tron, que gestiona las reservas de la stablecoin, dijo el miércoles que retiraría 2.500 millones de sus tokens de tron de la criptobolsa Binance para ayudar a reforzar el USDD. Sin embargo, el USDD aún no ha recuperado su cotización y se encuentra a 0,976 dólares.

Otras stablecoins algorítmicas también se han enfrentado a la desvinculación en las últimas semanas, incluyendo la stablecoin Frax, que desde entonces se ha recuperado, y la Neutrino USD, que cayó hasta 0,93 dólares el miércoles y todavía está cotizando por debajo del dólar a 0,966 dólares.

Aun así, estas stablecoins son mucho más pequeñas en tamaño que Tether, o incluso terraUSD en su punto álgido.

“Hay despegues en las stablecoins algorítmicas de nuevo, pero esos siguen ocurriendo una y otra vez… si algo malo les ocurriera no representaría ninguna fractura para el ecosistema de la forma en que lo habría hecho Tether”, dijo Edwards.

Uno de los posibles ganadores de la actual agitación es USD Coin, respaldada por reservas de dinero en efectivo y billetes del Tesoro de EE.UU., que ha visto cómo su capitalización de mercado subía constantemente hasta más de 54.000 millones de dólares desde los 52.000 millones del mes pasado, incluso cuando otras stablecoins tenían problemas.

(Información de Medha Singh y Lisa Pauline Mattackal en Bengaluru; edición de Vidya Ranganathan y Alex Richardson)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ministro de Energía de los EAU: Nuestro compromiso con este techo se mantiene hasta el final del acuerdo – Agencia Estatal de Noticias.

21:16 || 27/06/2022

Materias Primas

La producción actual de petróleo de los EAU está cerca del techo de producción de referencia del país en la OPEP+, que es de 3,168 millones de barriles por día – Agencia Estatal de Noticias.

21:15 || 27/06/2022

Materias Primas

Revisión de la previsión de rendimiento en Alemania a 10 años para 2022 hasta el 1,75% desde el 2,00%. – NatWest Markets

20:48 || 27/06/2022

Macro

Los futuros del crudo Brent cierran en 115,09 $/bbl, un alza de 1,97 $, un 1,74 %.

20:43 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Natural Gas cierran a $ 6.5010 / mmbtu.

20:42 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Diesel se ubican en $ 4.2302 por galón.

20:41 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros del petróleo crudo NYMEX WTI se liquidan en $ 109.57 / bbl, $ 1.95 arriba, 1.81%.

20:40 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de gasolina NYMEX para julio se ubican en $ 3.8372 por galón.

20:38 || 27/06/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER