NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

La volatilidad de los mercados y las sorpresas en el balance aumentan el riesgo de un giro brusco de la Fed

29/04/2022

Se espera que la Reserva Federal apruebe la próxima semana los planes para reducir un balance de casi 9 billones de dólares que se disparó como parte de sus esfuerzos para luchar contra la recesión pandémica, en un proceso que los funcionarios del banco central estadounidense esperan que se desarrolle sin problemas.

La semana pasada podría apuntar a un camino más accidentado, ya que los analistas señalan que un cambio inesperado de casi 500.000 millones de dólares en el balance de la Reserva Federal, impulsado por factores que escapan a su control, y la volatilidad en los mercados de acciones y de bonos son señales de que el pivote del banco central hacia una política monetaria más estricta podría no funcionar tan bien.

Los rendimientos de los bonos del Estado más sensibles a las expectativas sobre la forma en que la Reserva Federal puede reducir su balance han oscilado de forma salvaje en la última semana, y las medidas de la volatilidad del mercado de renta fija están cerca de su nivel más alto desde el inicio, hace dos años, de la pandemia de coronavirus, que puso en marcha el banco central en su compra de bonos en primer lugar.

En particular, una caída de casi el 9% en el índice S&P 500 .SPX durante el mes pasado puede mostrar un próximo golpe a la riqueza de los hogares que se traduce rápidamente en un menor gasto de los consumidores, dijo Steven Blitz, economista jefe de Estados Unidos en TS Lombard. Señaló que los cambios en los precios de los activos son una forma clave, y quizá cada vez más importante, de que la política monetaria influya en la actividad económica y la inflación.

“El vínculo entre el gasto de los consumidores y el rendimiento del mercado de valores se ha estrechado a lo largo de los años”, dijo Blitz, a medida que un mayor número de hogares invierte y las tenencias aumentan entre los grupos de edad más propensos a comprar bienes duraderos de mayor precio.

Si los mercados siguen debilitándose, los consumidores “contraerán bruscamente el gasto a finales de este año, posiblemente antes”, dijo. “Esta economía necesita una ‘huelga de compradores’ para entrar en recesión, y la debilidad de la renta variable podría estresar los balances de los hogares lo suficiente como para desencadenar una”.

La Reserva Federal quiere que la demanda se debilite, pero de una forma comedida que sea suficiente para enfriar la inflación -que actualmente se sitúa en más del 6% utilizando la medida preferida del banco central y en más del 8% basándose en el ampliamente citado índice de precios al consumo-, dejando al mismo tiempo un sólido mercado laboral en gran medida intacto.

A través de los valores de los activos y otros canales -el aumento de los tipos de interés hipotecarios puede estar enfriando ya los precios de la vivienda, por ejemplo- la Fed espera que la inflación pueda reducirse hasta el objetivo del 2% del banco central.

UN ENDURECIMIENTO A DOS MANOS

El reto es apretar la economía sin romperla.

El producto interior bruto de Estados Unidos cayó un 1,4% en los tres primeros meses del año, según informó el jueves el Departamento de Comercio, pero el descenso se debió a la caída del gasto público en programas contra la pandemia, a la disminución de los inventarios y a un repunte de los casos de coronavirus que ha remitido desde entonces. El gasto personal se mantuvo fuerte y las importaciones crecieron.

Se espera que los nuevos datos relacionados con la inflación que se publicarán el viernes para el mes de marzo muestren un escaso alivio de las tendencias que han llevado a la Reserva Federal a pasar de cuidar la economía durante la pandemia a domar los excesos de su reapertura.

La Fed está a punto de endurecer la política monetaria de una manera doble que nunca se ha intentado con tanta intensidad: subiendo los tipos de interés en incrementos de medio punto porcentual por primera vez en 22 años, cambiando en lo que puede ser un tiempo récord de los tipos de interés destinados a impulsar la economía a una postura “neutral”, y permitiendo que su balance se reduzca hasta en 95.000 millones de dólares al mes probablemente a partir de junio.

El comité de política del banco central se reunirá el martes y el miércoles y se espera que apruebe tanto una subida de tipos de medio punto porcentual como las próximas reducciones del balance. La Fed subió su tipo de interés en un cuarto de punto porcentual en su última reunión de marzo.

Los planes para recortar 60.000 millones de dólares al mes de las tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. y hasta 35.000 millones de dólares al mes de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas se esbozaron en las actas de la reunión de marzo de la Fed, y el anuncio de la aprobación formal y la fecha de inicio no es probable que tenga mucho impacto por sí solo.

Pero sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan tensiones en una economía que puede enfrentarse a más de lo esperado entre la guerra de Ucrania, los nuevos cierres por coronavirus en China que podrían frenar las mejoras en el flujo mundial de mercancías y una Fed que se mueve con rapidez.

EL COMODÍN DEL TESORO

El impacto de los cambios en el balance de la Fed dependerá en cierta medida de las decisiones que están fuera de su control, incluyendo la forma en que los bancos comerciales y los grandes fondos del mercado monetario gestionan sus propios negocios, y la forma en que el Tesoro de Estados Unidos financia los déficits del gobierno.

A medida que la Reserva Federal se convierte en un actor menor en el mercado de bonos del Estado, las decisiones del Tesoro de vender más valores a largo o corto plazo podrían influir en los tipos de interés y en la economía de diferentes maneras.

“La aportación clave es cómo el Departamento del Tesoro altera su estrategia de financiación en respuesta a la retirada de la Fed”, dijo Ed Al-Hussainy, estratega de tipos de Columbia Threadneedle.

La semana que viene habrá novedades importantes en ambos frentes: La Reserva Federal presentará su libro de jugadas de balance y el Tesoro desvelará sus planes de suministro de deuda para los próximos tres meses. La cuestión de cómo encajan ambos es una incógnita. Leer la historia completa

Como señaló Al-Hussainy “La Fed representa menos del 20% de la demanda del Tesoro, mientras que el Departamento del Tesoro representa el 100% de la oferta”.

El economista de Citi, Matt King, señaló el potencial de sorpresas. Si bien es cierto que se encuentra en las profundidades de las operaciones de la Fed, una aparente avalancha de pagos de impuestos a la cuenta del Departamento del Tesoro en el banco central la semana pasada, junto con el uso por parte de los bancos de un programa técnico de la Fed, sacó de hecho 460.000 millones de dólares del sistema financiero y, según King, posiblemente causó parte de la volatilidad del mercado bursátil de la semana pasada.

Puede que algo de eso se revierta, dijo, pero “la trayectoria sigue siendo clara”, escribió. Los bancos centrales de todo el mundo se están replegando, y el impacto “no está totalmente descontado en los activos de riesgo”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El pretóleo se asienta casi plano; La preocupación por la recesión compite con la perspectiva de una mayor demanda

21:28 || 23/05/2022

Los fondos de inversión compran $15,791 mil millones en bonos a 30 años con vencimiento el 15/05/2052 VS $13,235 mil millones el mes anterior – Tesoro de EE. UU.

21:12 || 23/05/2022

Los futuros del crudo Brent cierran en $113,42/bbl, 87 centavos más, 0,77%.

20:54 || 23/05/2022

Los futuros del petróleo crudo de EE. UU. se liquidan en $ 110.29 / bbl, suben 1 centavo, un 0.01%

20:34 || 23/05/2022

Los futuros de gasolina de NYMEX para junio cierran en $ 3.7977 el galón

20:33 || 23/05/2022

Bostic de la Fed: Estoy de acuerdo con los aumentos de 50 pb en las próximas dos reuniones, apuntaría a una tasa de fondos federales del 2 al 2,5% para fin de año.

20:06 || 23/05/2022

JPMorgan eleva la perspectiva de ingresos por intereses para 2022, las acciones suben un 7%

20:05 || 23/05/2022

Airbnb está cerrando su negocio doméstico en China

20:05 || 23/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER