NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Las empresas de criptomonedas buscan normas más claras en Estados Unidos sobre sus productos con intereses

27/04/2022

Las empresas de criptodivisas dijeron que siguen sin estar seguras de las normas estadounidenses que rigen los productos que permiten a los clientes ganar intereses sobre las tenencias en lugar de negociarlas, meses después de que un producto de este tipo que devenga intereses atrajera una multa de 100 millones de dólares de un regulador federal y de los gobiernos estatales.

En febrero, la empresa de criptomonedas de Nueva Jersey, BlockFi, acordó pagar 100 millones de dólares en un acuerdo histórico con la Comisión de Valores de Estados Unidos y las autoridades estatales, que dijeron que su producto con intereses se califica como un valor y debería haber sido registrado.

Aun así, muchas empresas de activos digitales que ofrecen este tipo de productos dijeron este mes que las normas siguen siendo poco claras para ellos y no saben cuándo deben registrar estas ofertas, que son cada vez más populares y que muchas empresas lanzaron en el último año.

La mayoría de las empresas han tratado de estructurar los productos con intereses para evitar la necesidad de registrarlos en la SEC, un proceso que lleva tiempo y conlleva obligaciones de divulgación e información. Ese esfuerzo podría prepararles para un enfrentamiento con la agencia a medida que aumenta el escrutinio de la industria de las criptomonedas.

BlockFi planea ofrecer un producto de rendimiento alternativo, que dijo que registraría primero. La empresa y la SEC dijeron que el acuerdo debería proporcionar una hoja de ruta para otras empresas.

“Nuestra resolución con la SEC es un paso clave para lograr la claridad regulatoria no sólo para BlockFi, sino para el cripto ecosistema en su conjunto, lo cual es necesario para la adopción masiva a largo plazo de los servicios financieros de cripto”, dijo un portavoz de BlockFi en un comunicado.

Los ejecutivos de la industria dijeron que la SEC debería definir claramente lo que constituye un valor en lugar de utilizar las acciones de aplicación para establecer los límites.

El registro de los criptoproductos por parte de la SEC “no siempre es un camino que otros puedan tomar por diversas circunstancias”, dijo Nicholas Losurdo, socio de Goodwin y ex asesor del recientemente saliente comisionado de la SEC, Elad Roisman. “El mejor camino sería que la SEC articulara realmente un mensaje claro de lo que espera”.

Los valores, a diferencia de otros activos como las materias primas, están estrictamente regulados y requieren información detallada para informar a los inversores de los posibles riesgos. La Ley de Valores de 1933 esboza una definición del término “valor”, pero muchos expertos se basan en dos casos del Tribunal Supremo de Estados Unidos para determinar si un producto de inversión constituye un valor.

La SEC no respondió a una petición de comentarios, pero su presidente, Gary Gensler, ha dicho que la mayoría de las criptocurrencias son valores según la definición de esos casos. Muchos en la industria no están de acuerdo, citando otras interpretaciones de la ley.

Gemini, una bolsa de criptomonedas, ofrece un criptoproducto con intereses que fue aprobado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Noah Perlman, director de operaciones de Gemini, dijo que esa aprobación lo distingue del producto de BlockFi y significa que el acuerdo no los afectó.

“Tienes una industria que quiere trabajar con los reguladores y, sin embargo, tienes reguladores que no tienen la costumbre de dar opiniones consultivas”, agregó.

Los reguladores estatales que ordenaron a BlockFi que dejara de ofrecer su producto emitieron una orden similar en septiembre a la criptoempresa Celsius Network, calificando su producto Celsius Earn de valor no registrado. El director ejecutivo Alex Mashinsky no dijo si Celsius registraría el producto, pero dijo a Reuters a principios de este mes que no le preocupaba que la SEC demandara porque Celsius es una “empresa mucho más conservadora que BlockFi”.

También dijo que BlockFi “no hizo daño a nadie” con su producto.

Desde esa entrevista, Celsius ha dejado de aceptar nuevas transferencias a sus cuentas Earn de inversores minoristas estadounidenses. La compañía no respondió a otras solicitudes de comentarios.

Varias empresas de criptomonedas están explorando la posibilidad de limitar sus ofertas para que estén claramente exentas bajo las normas de registro de la SEC, dijo Richard Levin, presidente de la práctica de fintech y regulación en Nelson Mullins.

Circle Internet Financial, por ejemplo, sólo ofrece sus instrumentos de rendimiento a los inversores institucionales.

“Si un producto de rendimiento paga dividendos a los consumidores, es muy probable que sea tratado como un valor. Así lo acordamos al estructurar Circle Yield”, dijo Dante Disparte, director de estrategia de Circle.

Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, desechó sus planes de lanzar un producto de criptopréstamo después de que la SEC amenazara en septiembre con demandar.

Algunas empresas de criptomonedas dijeron que estaban siendo cautelosas a la luz de la dura postura de la SEC.

A Kraken, por ejemplo, le gustaría ofrecer un producto con intereses, pero la empresa se muestra cautelosa, ya que la SEC no ha proporcionado orientación, dijo Marco Santori, director jurídico de la empresa.

Bitstamp, una bolsa de criptomonedas que tiene una licencia de moneda virtual en Nueva York, espera ofrecer un producto de rendimiento a los inversores institucionales estadounidenses, pero cree que podría necesitar licencias adicionales y la aprobación de los reguladores de Nueva York.

“Algunos jugadores de criptomonedas en los Estados Unidos se han metido en grandes problemas con la forma en que han manejado las ofertas de préstamos y de tipo de crédito”, dijo Bobby Zagotta, CEO de Bitstamp USA. “No queremos llegar a eso, así que vamos a ser súper diligentes”.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de crudo Brent se liquidan en 114,03 $/bbl, 47 centavos más, 0,41 %

20:43 || 25/05/2022

Los futuros de junio de gasolina NYMEX se sitúan en 3,8317 dólares el galón.

20:36 || 25/05/2022

NYMEX WTI crude oil futures settle at $110.33/bbl, up 56 cents, 0.51%

20:36 || 25/05/2022

Actas de la Reserva Federal: Todos los participantes en la reunión de política de mayo de la reserva federal acordaron que el aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual era apropiado; “la mayoría” consideró que tales aumentos eran apropiados en las próximas reuniones

20:05 || 25/05/2022

Rusia da luz verde a los envíos de gas a Gazprom Alemania desde Yamal LNG durante 90 días

19:13 || 25/05/2022

Turquía: si no se atienden nuestras preocupaciones, se paralizará la ampliación de la OTAN

18:57 || 25/05/2022

Macro

El índice de volatilidad CBOE sube 0,17 puntos a 29,62

18:56 || 25/05/2022

Macro

Brainard, de la Fed: la alta inflación es nuestro reto más acuciante

18:19 || 25/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER