07/06/2022
LONDRES, 7 jun (Reuters) – El crecimiento entre las empresas británicas se desaceleró bruscamente en mayo a su nivel más bajo desde principios de 2021 cuando el país estaba bajo un confinamiento por el COVID-19, según una encuesta, aunque la pérdida de impulso fue menos severa de lo que se informó inicialmente.
El índice compuesto de gerentes de compras S&P Global/CIPS, que abarca empresas de servicios y manufacturas, se desplomó a 53,1 desde 58,2 en abril, el más bajo desde febrero de 2021, ya que la economía británica sintió el golpe de la aceleración de la inflación.
La lectura final del PMI representó una mejora con respecto a la lectura “flash” inicial de 51,8.
El PMI del sector de servicios dominante cayó a 53,4 desde 58,9 en abril para mostrar su mayor caída mensual desde que comenzó la encuesta en 1996, aunque la lectura final fue superior a la lectura flash que también se situó en 51,8.
Tim Moore, director de economía de S&P Global Market Intelligence, dijo que las cifras de mayo pintan un panorama de crecimiento más lento y precios más altos en el sector de servicios, con los costos de entrada y salida aumentando al máximo desde que comenzaron los registros en 1996.
“Hubo puntos brillantes en las partes de la economía orientadas al cliente durante mayo, impulsadas por una rápida recuperación en el gasto de los consumidores en viajes, ocio y entretenimiento”, dijo Moore.
“Sin embargo, las empresas hoteleras informaron ampliamente sobre las limitaciones en la recuperación por la falta de candidatos para cubrir las vacantes y las dificultades para satisfacer la demanda debido a la continua interrupción de la cadena de suministro global”.
El Banco de Inglaterra está preocupado por una mayor presión sobre los precios del mercado laboral y los recientes bloqueos por COVID-19 en China. Con una inflación del 9,0% en abril, casi cinco veces su objetivo, el BoE ha subido los tipos de interés cuatro veces desde diciembre y ha dicho que es probable que los vuelva a subir.
Moore dijo que los proveedores de servicios temían que los consumidores se resistieran a pagar precios más altos, lo que reduciría el gasto más adelante este año.
Datos separados publicados el martes mostraron que los compradores británicos redujeron sus gastos en mayo al máximo desde principios de 2021.
El mes pasado, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, cedió a los pedidos de nuevo apoyo para los hogares que luchan por hacer frente al aumento de la inflación, liderado por un aumento en las tarifas de energía doméstica.
Traduce Serenity Markets
19:35 || 04/07/2022
19:34 || 04/07/2022
18:58 || 04/07/2022
18:52 || 04/07/2022
18:35 || 04/07/2022
18:24 || 04/07/2022
18:22 || 04/07/2022
18:19 || 04/07/2022