NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Las empresas estadounidenses buscan un margen de maniobra en la divulgación de información sobre el clima

22/06/2022

Las asociaciones empresariales de las principales empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos se han opuesto a una propuesta histórica de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para obligar a las empresas estadounidenses a revelar una serie de cifras sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., el Bank Policy Institute, la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) y el Instituto Americano del Petróleo (API) pidieron al regulador de Wall Street más discreción en los detalles que proporcionan a los inversores, según la correspondencia pública enviada a la agencia.

La magnitud del rechazo pone de manifiesto la presión a la que se enfrenta la SEC para que reduzca al menos parte de su agenda climática, aunque aún está por ver hasta qué punto las empresas pueden conseguir concesiones. El regulador también ha visto una muestra de apoyo a favor de las normas.

Las cartas, fechadas este mes, responden a un proyecto de norma que la SEC dio a conocer en marzo y que exigiría a las empresas públicas detallar sus propias emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero, conocidas como “emisiones de alcance 1” y “alcance 2”.

La medida también exigiría a las empresas revelar las emisiones generadas por los proveedores y clientes, conocidas como emisiones de “Alcance 3”, si son importantes o están incluidas en cualquier objetivo de emisiones que la empresa haya fijado.

Este aspecto de la norma ha suscitado una de las mayores resistencias, incluso por parte de un importante grupo de inversores.

Las normas propuestas “son amplias y no tienen precedentes en cuanto a su alcance, complejidad, rigidez y particularidad prescriptiva”, escribió la Cámara de Comercio, el grupo comercial más poderoso de Estados Unidos. Entre otras cosas, sugirió que los informes de alcance 3 fueran voluntarios.

Los comentarios sobre la propuesta debían presentarse el viernes y servirán de base para la elaboración de la normativa definitiva de la SEC, que algunos analistas esperan para finales de año. Muchas empresas informan actualmente sobre los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza con arreglo a normas voluntarias, y con los ojos puestos en la Unión Europea, donde las autoridades pretenden reducir las emisiones netas que calientan el planeta en un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos a la mitad para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que la agencia estaba respondiendo a las demandas de información consistente de los inversores, que han invertido unos 7.500 millones de dólares en fondos sostenibles de Estados Unidos en lo que va de año.

UNA DESVENTURA MAL ACONSEJADA

La norma de la SEC podría enfrentarse a desafíos legales por considerar que sus beneficios no compensan los importantes costes de información, o que excede la autoridad de la SEC, según una carta de comentarios del profesor de derecho de la Universidad George Mason, J.W. Verret.

Sin duda, la agencia también ha recibido mucho apoyo, incluido el de los senadores demócratas de EE.UU. y el del Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones de EE.UU.. Este último ha elogiado algunos aspectos de la propuesta, como su petición de que las empresas faciliten detalles sobre los posibles objetivos de reducción de emisiones.

Algunas de las críticas más agudas procedieron de políticos republicanos estadounidenses, haciéndose eco de otros críticos de la inversión ASG que afirman que es mejor dejar los esfuerzos para abordar las cuestiones medioambientales y otras cuestiones sociales en manos de los líderes electos, no de las empresas.

El fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, junto con otros 23 funcionarios estatales, por ejemplo, calificó la norma propuesta por la SEC de “desventura desacertada en la regulación medioambiental” que es jurídicamente indefendible y debería suspenderse.

Los senadores republicanos también se opusieron a la propuesta de la SEC argumentando que la medida impondría enormes costes a la economía estadounidense.

EN BUSCA DE AJUSTES

Los principales grupos empresariales no llegaron a pedir que se eliminara la norma, sino que propusieron cambios para reducir su alcance.

La NAM sugirió anular los requisitos de información de alcance 3 propuestos y facilitar el cumplimiento de los requisitos de información de alcance 1 y 2.

Estos cambios “aliviarían significativamente las cargas de cumplimiento y reducirían la confusión de los inversores, al tiempo que preservarían el espíritu de la norma propuesta”, escribió.

Aunque el API dijo que no podía apoyar la propuesta actual, sí apoya “la notificación puntual y precisa de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)”.

Los inversores han apoyado ampliamente el impulso de las nuevas divulgaciones sobre el clima como una forma de aclarar la actual combinación de declaraciones de las empresas que pueden variar ampliamente en cuanto a detalles y enfoque.

El Investment Company Institute (ICI), que representa a los principales gestores de activos de EE.UU., dijo que apoyaba las partes clave de la propuesta de la SEC, incluida la divulgación de Scope 1 y 2, ya que las mediciones son ahora lo suficientemente buenas como para mostrar a los inversores “información coherente y comparable”.

Pero las lagunas en los datos y los desacuerdos metodológicos hacen que la SEC deba dar marcha atrás en su propuesta de Alcance 3, escribió el ICI.

“La propuesta de la SEC debería lograr un mejor equilibrio entre garantizar que los inversores obtengan la información que necesitan, sin inundarlos con información intrascendente”, dijo a Reuters el director general del ICI, Eric Pan.

 

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

Si deseas conocer más, te invitamos este 30 de junio al webinar “Presentación del Máster en Finanzas Sostenibles” impartido por José Luis Cárpatos en el que conocerás todas las características del nuevo programa de INTEFI.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER