NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los acreedores de Ucrania acuerdan congelar durante dos años la deuda externa de 20.000 millones de dólares

11/08/2022

Los acreedores extranjeros de Ucrania respaldaron su petición de congelar durante dos años los pagos de casi 20.000 millones de dólares en bonos internacionales, según se desprende de un documento reglamentario presentado el miércoles, una medida que permitirá al país devastado por la guerra evitar un complicado impago de la deuda.

Sin señales de paz o de un alto el fuego en el horizonte, casi seis meses después del inicio de la invasión rusa, los tenedores de alrededor del 75% del total pendiente de pago aceptaron la propuesta de Kiev, según los documentos.

“Ucrania se ahorrará casi 6.000 millones de dólares en pagos”, dijo el Primer Ministro Denys Shmyhal en un comunicado. “Estos fondos nos ayudarán a mantener la estabilidad macrofinanciera, a reforzar la sostenibilidad de la economía ucraniana y a mejorar el poder de nuestro ejército”.

La solicitud necesitaba la aprobación de los titulares de al menos dos tercios del total y más del 50% de cada emisión.

“La congelación de la deuda durante dos años tiene sentido porque, aunque la guerra termine pronto, la situación de Ucrania no va a mejorar de la noche a la mañana”, dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de la empresa de investigación Tellimer, con sede en Londres. “Los acreedores se sorprendieron incluso de que el país decidiera estar al día con los bonos hasta ahora”.

BlackRock Inc BLK.N, Fidelity International, Amia Capital y Gemsstock Ltd se encuentran entre los mayores tenedores de deuda de Ucrania, cuyo valor de mercado se ha desplomado en más de un 80% desde que comenzó la acumulación de tropas rusas en sus fronteras a finales de 2021.

“Los acreedores hicieron algunas sugerencias durante el proceso que eran razonables, por lo que el consentimiento avanzó”, dijo el jueves Stefan Weiler, jefe de mercados de capital de deuda de CEEMEA en JPMorgan. “Había más sensibilidad en los bonos a corto plazo”.

Kiev había designado a JPMorgan para llevar los registros de la solicitud de consentimiento.

Una solicitud de consentimiento separada, pero relacionada, aprobada por los acreedores, permite cambios en unos 2.600 millones de dólares de warrants del PIB, un valor derivado que desencadena pagos vinculados al producto interior bruto de un país.

Los acreedores de Ukravtodor y Ukrenergo, dos empresas estatales que cuentan con la garantía del Estado sobre su deuda, han aprobado por separado solicitudes similares a la propuesta por el Estado.

ALIVIO DE LA DEUDA

Dado que Ucrania se enfrenta a una contracción económica estimada de hasta el 45% en 2022, los acreedores bilaterales, entre los que se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, también han respaldado un retraso en el pago de la deuda y un grupo de gobiernos del Club de París ha acordado suspender los pagos hasta finales de 2023.

“Esto mejorará el flujo de efectivo en divisas para Ucrania, pero por sí mismo es poco probable que sea suficiente para estabilizar las reservas de divisas”, dijo Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes en Vontobel Asset Management.

Las reservas internacionales de Ucrania cayeron a 22.400 millones de dólares a finales de julio, frente a los 28.100 millones de marzo.

Se espera una amplia reestructuración de la deuda tras la congelación, dijo De Sousa, ya que es “poco probable” que Ucrania pueda recuperar el acceso al mercado en dos años.

Ucrania completó una reestructuración de la deuda de 15.000 millones de dólares a finales de 2015 tras una crisis económica vinculada a una insurgencia respaldada por Rusia en su este industrial. El acuerdo la dejó con un gran número de pagos que vencen anualmente entre 2019 y 2027, y volvió a los mercados internacionales en 2017.

Con un déficit fiscal mensual de 5.000 millones de dólares, Ucrania depende en gran medida de la financiación exterior de los aliados occidentales y de los prestamistas multilaterales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Hasta ahora ha recibido 12.700 millones de dólares en préstamos y subvenciones, según datos del Ministerio de Finanzas.

Estados Unidos dijo esta semana que proporcionaría otros 4.500 millones de dólares al gobierno de Ucrania, con lo que su apoyo presupuestario total desde que Moscú comenzó lo que llama una “operación militar especial” asciende a 8.500 millones de dólares.

Ucrania también pretende acordar un programa del FMI de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares para ayudar a apuntalar su economía, dijo el gobernador de su banco central, y el gobierno espera recibir esta ayuda antes de que acabe el año.

(Información de Jorgelina do Rosario, Rodrigo Campos y Karin Strohecker; información adicional de Anna Pruchnicka en Gdansk y David Ljunggren en Ottawa; edición de Alexander Smith, Matthew Lewis, Mark Potter, Kirsten Donovan y Mike Harrison)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

(Reuters) – Citigroup espera que las acciones globales suban alrededor de un 18% desde ahora hasta fines de 2023, diciendo que las valoraciones a la baja por una venta masiva implacable este año pueden atraer inversores, aunque advirtió sobre “riesgos considerables” de una desaceleración económica.

18:15 || 06/10/2022

Macro

Banco de Inglaterra confirma que los fondos de pensiones estaban al borde del desastre y que por esos intervinieron, pues muy tranquilizador no resulta precisamente.

18:11 || 06/10/2022

Macro

Libra -1,88% cuidado de nuevo…

18:10 || 06/10/2022

Divisas

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LOS FLUJOS PARA AMBOS GRUPOS GENERALMENTE SE HAN REVERTIDO EN LOS MESES POSTERIORES

17:32 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: HISTÓRICAMENTE HEMOS VISTO EVIDENCIA DE VENTAS DE PÉRDIDAS FISCALES POR PARTE DE INVERSORES INSTITUCIONALES EN OCTUBRE (SALIDAS MÁXIMAS) Y POR INVERSORES MINORISTAS EN DICIEMBRE ANTES DEL CORTE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA INVERSORES INDIVIDUALES.

17:31 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LA RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES PARA LOS INVERSORES INSTITUCIONALES SE HIZO CADA VEZ MÁS FRECUENTE DESPUÉS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA DE 1986, QUE ORDENÓ EL 31 DE OCTUBRE COMO EL LÍMITE PARA QUE LA MAYORÍA DE LOS FONDOS MUTUOS OBTENGAN GANANCIAS DE CAPITAL

17:29 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO A FINALES DE LA SEMANA PASADA Y PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA SE SIENTEN UN POCO MÁS TÉCNICOS POR NATURALEZA; PERO, EL IPC DE LA PRÓXIMA SEMANA ES EL MAYOR CATALIZADOR A CORTO PLAZO

17:28 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: ANTES DEL NFP DE MAÑANA (JPME + 300K VS. +260K CONSENSUS), LOS ALCISTAS DE RENTA VARIABLE NECESITARÍAN UNA IMPRESIÓN DE ~ 100K PARA VER QUE EL MERCADO ALTERE SUS EXPECTATIVAS DE LA FED

17:28 || 06/10/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER