NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los conductores se encogen de hombros ante la subida de los precios de los carburantes

15/06/2022

Los conductores de todo el mundo toleran los precios récord de los carburantes de carretera, ya que la movilidad se impone por ahora a otros gastos en los reducidos presupuestos familiares, según los datos.

Los elevados precios no han traspasado aún el umbral de dolor de los conductores de los principales centros de demanda. Pero eso podría cambiar una vez que los conductores estadounidenses tengan que pagar más de 6 dólares por galón y los precios del crudo LCOc1 superen los 140 dólares por barril, lo que podría ocurrir a finales de año, según los analistas.

Los consumidores han cambiado sus hábitos de conducción, y algunos, por ejemplo, han optado por no llenar sus depósitos al máximo, pero esto todavía no ha hecho mella en la demanda global de combustible, según los datos.

Los conductores de la Unión Europea rara vez han pagado más de 1,60 euros por litro para repostar sus coches de gasóleo y gasolina, y la mayoría de las veces han pagado bastante menos de 1,50 dólares, según datos de la Comisión Europea que se remontan a 2005.

Pero desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, los precios del gasóleo y la gasolina en la UE se han disparado por encima de los 2 dólares el litro en más de una ocasión, con los precios de la gasolina, o el gasóleo, firmemente alojados en ese nivel.

De momento, los conductores europeos no parecen inmutarse.

La semana pasada, el tráfico en Roma y Londres superó con creces los niveles anteriores al bloqueo por el coronavirus en la misma época del año, mientras que los conductores parisinos se han lanzado a la carretera en números similares a los de 2019, según mostraron los datos de congestión del grupo de datos de navegación TomTom.

La congestión del tráfico en Madrid ha aumentado en las últimas semanas, pero todavía está por debajo de los niveles de congestión de 2019, al igual que en Berlín, muestran los datos de TomTom.

El 8 de junio, los precios de la gasolina en los surtidores británicos alcanzaron un récord de 1,8073 libras (2,19 dólares) por litro, mientras que el gasóleo alcanzó su propio récord de 1,8657 libras, según la organización automovilística RAC Foundation.

Ajustado a la inflación, es probable que este precio sea el más alto desde que se iniciaron los registros publicados por la Biblioteca de la Cámara de los Comunes hace más de 100 años.

Un portavoz de la asociación de estaciones de servicio alemanas TIV afirmó que, aunque los precios suban, la demanda de combustible se mantiene.

Pero dijo que algunos comportamientos de conducción estaban cambiando. “[La gente] repostó un poco menos y luego dejó de repostar a 30 euros (31,34 dólares) o 40 euros, y a veces formó más grupos para compartir el coche”.

¿6 DÓLARES EL GALÓN?

En Estados Unidos, la gasolina superó por primera vez los 5 dólares por galón el sábado, según datos de la AAA.

Los datos de TomTom mostraron que los conductores estadounidenses de Nueva York y Los Ángeles estaban conteniendo los viajes en comparación con 2019. Pero Patrick DeHaan, analista de GasBuddy.com, que rastrea los precios de los combustibles al por menor en Estados Unidos, dijo que no veía todavía una destrucción de la demanda.

Preguntado sobre qué umbral de precios puede inducir una caída del consumo, DeHaan dijo que “pensaría que sería de 5,50 dólares pero ciertamente de 6 (el galón)”, frente a los cerca de 5 dólares actuales.

El analista independiente Paul Sankey estimó que el punto a partir del cual la demanda de gasolina en EE.UU. disminuye es de 6 dólares/galón, basándose en el comportamiento de los consumidores en 2008, cuando los precios del crudo alcanzaron un pico importante por última vez.

En Asia, el tráfico en Tokio, Yakarta y Nueva Delhi está actualmente por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según datos de TomTom.

Los precios de la gasolina y el gasóleo en China se encuentran actualmente en máximos históricos. Leer la historia completa Las estrictas medidas de cierre en las principales áreas metropolitanas para contener la propagación del coronavirus en los últimos meses han hecho descender la demanda de petróleo de forma significativa.

En Japón, las generosas subvenciones han mantenido los precios actuales por debajo del máximo que alcanzaron en 2008.

La recuperación de la demanda de gasolina es todavía lenta porque la pandemia no se ha contenido del todo y muchos consumidores siguen siendo cautos, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Industria de Japón, que añadió que la demanda no se ha visto mermada gracias a las subvenciones.

Los precios de la gasolina y el gasóleo en la India se han enfriado después de que el gobierno ampliara las subvenciones a finales del mes pasado. Aun así, los precios están apenas por debajo de los niveles récord registrados en mayo.

Sin embargo, el consumo de combustible aumentó un 23,8% en mayo con respecto al año anterior, situándose en 18,27 millones de toneladas, según datos del gobierno indio.

DOLOR EN LA TIERRA

Los analistas afirman que los precios del crudo aún tienen que recorrer un largo camino antes de que se produzca una destrucción significativa de la demanda que equilibre el mercado.

“La ralentización del consumo y la sustitución siguen siendo incipientes… Los umbrales de dolor comenzarán a afianzarse a medida que nos adentremos en el periodo estival”, afirmó Ehsan Khuman, analista del banco MUFG.

Aunque los precios del crudo de referencia están por encima de los 120 dólares el barril, se sitúan unos 20 dólares por debajo del nivel en el que Khuman espera una destrucción de la demanda inducida por los precios.

El director general de la empresa comercializadora de materias primas Trafigura afirmó este mes que los precios del petróleo podrían alcanzar pronto los 150 dólares por barril y subir más este año.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

 

 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER