NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los economistas esperan mayores subidas de tipos tras la subida del RBI para controlar la inflación

05/05/2022

Se espera que el banco central de la India adelante las subidas de los tipos de interés en su esfuerzo por controlar la elevada inflación, al menos hasta que su tipo de interés repo alcance el nivel anterior a la crisis del 5,15%, según los economistas tras la esperada subida de tipos del miércoles.

La mayoría de los economistas prevén ahora una subida acumulada de tipos de 125 a 150 puntos básicos en los próximos 12 meses, frente a los 50 puntos básicos previstos hace tres meses, basándose en que la inflación podría seguir en torno al 7% durante al menos tres meses más debido al aumento de los precios mundiales de la energía, los alimentos y las manufacturas.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de la Reserva de la India elevó el tipo repo de referencia INREPO=ECI -el tipo al que presta a los bancos- en 40 puntos básicos, hasta el 4,40%, en su primera subida de tipos en casi cuatro años, al tiempo que elevó el coeficiente de reserva de efectivo de los bancos en 50 puntos básicos para absorber unos 11.400 millones de dólares de exceso de liquidez del mercado.

“Creemos que la subida de tipos es un reconocimiento tardío de los riesgos de inflación y de que la política se ha quedado atrás”, escribió Sonal Varma, economista jefe de Nomura, en una nota a los clientes.

Nomura espera que la inflación minorista se mantenga en el 6,6% interanual en el año fiscal que comenzó en abril y ha elevado su previsión para el tipo de interés principal hasta el 5,75% en diciembre, desde su proyección anterior del 5%, y hasta el 6,25% en el segundo trimestre de 2023, desde el 6% anterior.

Ha previsto una subida de tipos de 35 puntos básicos en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Inglaterra de junio, seguida de una subida de 50 puntos básicos en agosto y de movimientos de 25 puntos básicos en las siguientes reuniones hasta el próximo mes de abril.

Muchos economistas privados afirmaron que, a diferencia de otros bancos centrales, el RBI había permanecido en la negación durante algún tiempo, ignorando las presiones inflacionistas que llevaron la inflación minorista a cerca del 7% en marzo, con indicios de que podría permanecer por encima de la banda de tolerancia del banco central durante dos trimestres.

La inflación en la mayoría de los países se ha disparado hasta alcanzar máximos de varios años, impulsada por el repunte de la actividad económica y por una mayor tensión en las interrupciones de la cadena de suministro tras la invasión rusa de Ucrania, lo que ha obligado a muchos bancos centrales a subir los tipos de referencia.

El índice de precios al por mayor de la India aumentó hasta el 14,55% en marzo, lo que sugiere que las empresas están repercutiendo cada vez más los elevados costes de la energía, las tarifas eléctricas y otros insumos, presionando los precios al por menor.

Shilan Shah, economista de Capital Economist, con sede en Singapur, dijo que la medida del Banco de la Reserva de Inglaterra ralentizará el ritmo de subida de los precios. Ahora espera que el tipo repo suba al 5,65% este año, frente a su anterior expectativa del 5%.

Los líderes de la industria y los banqueros advirtieron que el aumento de los tipos de interés de referencia elevaría los costes de los préstamos para las empresas y los consumidores, reduciendo el crecimiento del PIB en 25 puntos básicos este año fiscal, al tiempo que aumentaría los costes de los préstamos de los gobiernos federales y estatales.

“Nuestra previsión actual de crecimiento, entre el 7,4 y el 7,5%, probablemente se reduzca en otros 25 puntos básicos a causa del mayor coste de los préstamos para frenar la demanda”, declaró Dipanwita Mazumdar, economista de la entidad crediticia estatal Bank of Baroda.

Mazumdar espera otra subida de los tipos de 50 a 70 puntos básicos en el actual ejercicio fiscal.

Algunos economistas afirman que el Gobierno debe reducir los impuestos sobre la gasolina y el gasóleo -los más elevados de las principales economías- para amortiguar las presiones inflacionistas, ya que están encareciendo los costes para todos.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER