NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los fondos extranjeros temen que la geopolítica empañe el yuan chino y los mercados :Mike Dolan

29/04/2022

La opinión que durante mucho tiempo mantuvieron muchos inversores de que la divisa y los mercados chinos se situarían algún día en el centro de las finanzas mundiales a la altura de la segunda mayor economía del mundo parece magullada en el mejor de los casos tras un tórrido 2021 y el terremoto geopolítico de febrero.

Tras la pandemia del COVID -que sigue desarrollándose con gusto en China en medio de bloqueos draconianos que frenan el crecimiento-, se han producido tantos sobresaltos que los gestores de activos se ven obligados a mirar de nuevo y a replantearse sus convicciones a largo plazo.

El principal debate entre los fondos extranjeros sobre China es hasta qué punto la última crisis de inversión es cíclica, está relacionada con el COVID y no es más que un reajuste temporal de las prioridades políticas, o hasta qué punto rompe la visión por completo.

Y para un número cada vez mayor de gestores de fondos, la invasión rusa de Ucrania y las dramáticas sanciones financieras occidentales que la siguieron han cambiado por completo el cálculo.

Llegando menos de tres semanas después de que la cumbre olímpica de Vladimir Putin y Xi Jinping cimentara una alianza opuesta al poder occidental en la búsqueda de un nuevo orden mundial, la invasión ha fracturado la geopolítica al negarse Pekín a condenar el ataque a Ucrania o a romper los lazos con Moscú.

El riesgo de sanciones, ya sea hipotético en caso de cualquier actividad militar futura por parte de la propia China o por asociación con entidades económicas rusas, se ha disparado para los inversores.

Y todo esto se suma a la campaña de “prosperidad común” de China en 2021, en la que se produjeron una serie de medidas enérgicas contra las actividades de financiación y los motivos de beneficio de sus sectores digital, de comercio de materias primas y de educación en línea.

El desplome del sector inmobiliario chino y los recortes de deuda relacionados con él no hicieron sino aumentar la presión, y ahora los cierres de “Cero Covid” en Shanghái y en otros lugares durante el mes pasado han hecho que las previsiones de crecimiento chino para 2022 se reduzcan al 4% o menos.

A medida que los inversores extranjeros se dirigían a las salidas en los últimos dos meses, el doloroso rendimiento insuficiente de las acciones chinas durante gran parte de los últimos 5 años se ha reanudado de nuevo en serio y sus principales índices están entre el 20-30% por debajo de los puntos de referencia mundiales desde 2017.

Además, la evaporación de las sustanciales primas de rendimiento de los bonos chinos respecto a los del Tesoro estadounidense -debida en gran medida a la reacción de la Reserva Federal, de línea dura, ante la última crisis de los precios de la energía- también ha hecho que los inversores huyan del otrora preciado mercado de renta fija de ese país.

Y para completar la trinidad, una repentina caída de más del 4% en el tipo de cambio del yuan frente al dólar en abril -el mayor movimiento mensual en 12 años- fue probablemente el resultado de esas salidas y prácticamente sin oposición de las autoridades.

“En mi opinión, esto es sólo el principio”, dijo Yves Bonson, Director de Inversiones de la gestora de activos suiza Julius Baer, añadiendo que el yuan podría debilitarse otro 5% con bastante rapidez.

 

DOS VECES EN LA VIDA

Aparte de esa llamada táctica del mercado, Bonson es de los que piensan que el mundo ha cambiado y que la invasión de Ucrania significó que una consideración geopolítica en las inversiones transfronterizas era ahora esencial por primera vez desde la caída del Muro de Berlín hace 40 años.

La invasión de febrero fue “uno de los dos puntos de inflexión más importantes de mi carrera”, dijo.

En la práctica, el primer cambio de Julius Baer en su asignación estratégica de activos a largo plazo fue la eliminación de la renta variable china como inversión “principal” independiente, reduciendo la inversión directa en renta variable china a cero y agrupando esa exposición en índices de referencia de Asia más amplios.

China puede no ser “ininvertible”, dijo, pero a partir de ahora será sólo sobre una base táctica o temática.

“El capital de los inversores corre el riesgo no sólo de que se reduzca la calificación debido a una mayor regulación por parte del gobierno chino, sino también de que se deteriore como consecuencia de las sanciones occidentales en caso de que las relaciones diplomáticas se agrien”.

Puede que la opinión no sea aún de consenso.

Otros gestores de activos consideran que esto también pasará y que la política, los mercados y las tesis de inversión pueden cambiar muy rápidamente.

El director de multiactivos para Asia de Fidelity, Matt Quaife, argumentó esta semana que, si bien los próximos meses serán muy difíciles para los mercados chinos, las diferencias de valoración entre ciertas empresas tecnológicas de ese país y sus equivalentes occidentales son muy llamativas, y que el miedo a la crisis puede ofrecer oportunidades a medio plazo.

Pero en el fondo de todos los remilgos de los inversores hay una creciente falta de confianza en los parámetros políticos que rodean la inversión en China en general, lo que perjudica toda la premisa de la internacionalización del yuan como futuro depósito de valor o moneda de reserva.

El estratega de PIMCO, Gene Frieda, considera que las consecuencias de la medida de congelación de las reservas de divisas de Rusia han enturbiado un mayor uso del yuan, en lugar de potenciarlo, como algunos han argumentado en los últimos meses.

“El riesgo de las sanciones a China y, de hecho, las políticas económicas cada vez más conservadoras de China van en contra del ascenso del yuan como moneda de reserva”, escribió Frieda. “La lección de Rusia es que las sanciones sobre las reservas de divisas pueden ser potentes, forzando efectivamente la no convertibilidad de la moneda en el país”.

“La parte del peso del yuan en las reservas mundiales, aunque todavía va a aumentar, probablemente se limitará a un dígito medio”.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El Ministerio de Finanzas ruso cita la estabilización del rublo para el cambio

17:19 || 23/05/2022

Macro

Fraser: se empieza a ver que la oferta de materias primas supera a la demanda

17:15 || 23/05/2022

Macro

El cofundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX recibe 6 meses de arresto domiciliario por cargos en Estados Unidos – Reuters

17:14 || 23/05/2022

Macro

El CEO de Intel: la oferta y la demanda de semiproductos no se equilibrarán hasta 2024

16:38 || 23/05/2022

Macro

La Fed afirma que el 12% de los adultos estadounidenses utilizaron criptodivisas en el último año

16:32 || 23/05/2022

Macro

Marianne LLake, ejecutiva de JP Morgan, dice que se espera que los viajes de Chase tengan un margen neto del 5% más o menos, con un gasto de casi 15 mil millones de dólares en 2025

16:26 || 23/05/2022

Macro

Blackrock rebaja la opinión sobre la renta variable de los mercados desarrollados a neutral por el riesgo de que la Fed se endurezca y el impacto global de la desaceleración china

16:16 || 23/05/2022

Macro

El riesgo de que la viruela del mono se extienda a la población general es “muy bajo” – Agencia sanitaria de la UE

16:11 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER