NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los legisladores de la UE aprueban normas a los gigantes tecnológicos: históricas, pero su aplicación es preocupante

05/07/2022

Los legisladores de la UE dieron el visto bueno el martes a unas normas históricas para frenar a gigantes tecnológicos como la unidad de Alphabet GOOGL.O, Google, Amazon AMZN.O, Apple AAPL.O, Facebook FB.O y Microsoft MSFT.O, pero su aplicación podría verse obstaculizada por los limitados recursos de los reguladores.

Además de las normas conocidas como Ley de Mercados Digitales (DMA), los legisladores también aprobaron la Ley de Servicios Digitales (DSA), que exige a las plataformas en línea que hagan más por vigilar Internet en busca de contenidos ilegales.

Las empresas se enfrentan a multas de hasta el 10% de la facturación global anual por infracciones de la DMA y del 6% por infracciones de la DSA. Los legisladores y los Estados de la UE habían llegado a un acuerdo político sobre ambas normas a principios de este año, dejando algunos detalles por pulir.

La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo al que se espera que se incorporen unos 80 funcionarios, lo que los críticos consideran insuficiente. El mes pasado convocó una licitación de 12 millones de euros (12,3 millones de dólares) para la contratación de expertos que ayuden en las investigaciones y el cumplimiento de la normativa durante un periodo de cuatro años.

El jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, trató de responder a las preocupaciones sobre el cumplimiento de la normativa, afirmando que varios equipos se centrarían en diferentes cuestiones, como las evaluaciones de riesgo, la interoperabilidad de los servicios de mensajería y el acceso a los datos durante la aplicación de las normas.

Los reguladores también crearán un Centro Europeo de Transparencia Algorítmica para atraer a científicos de datos y algoritmos que ayuden a hacer cumplir la normativa.

“Hemos empezado a adaptar la organización interna a esta nueva función, incluso cambiando los recursos existentes, y también esperamos aumentar la contratación el próximo año y en 2024 para dotar de personal al equipo dedicado de la DG CONNECT con más de 100 personas a tiempo completo”, dijo Breton en un blog.

BOLSOS PROFUNDOS

El legislador Andreas Schwab, que dirigió la cuestión en el Parlamento Europeo, ha pedido un grupo de trabajo más amplio para contrarrestar los grandes bolsillos y el conjunto de abogados de las grandes empresas tecnológicas.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) se hizo eco de las mismas preocupaciones.

“La semana pasada dimos la voz de alarma, junto con otros grupos de la sociedad civil, de que si la Comisión no contrata a los expertos necesarios para supervisar las prácticas de las grandes empresas tecnológicas en el mercado, la legislación podría verse obstaculizada por una aplicación ineficaz”, dijo la directora general adjunta de la BEUC, Ursula Pachl, en un comunicado.

La DMA va a forzar cambios en los negocios de las empresas, exigiéndoles que hagan interoperables sus servicios de mensajería y proporcionen a los usuarios empresariales acceso a sus datos.

Los usuarios empresariales podrán promocionar productos y servicios de la competencia en una plataforma y llegar a acuerdos con los clientes fuera de las plataformas.

Las empresas no podrán favorecer sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales ni impedir que los usuarios eliminen el software o las aplicaciones preinstaladas, dos normas que afectarán duramente a Google y Apple.

La DSA prohíbe la publicidad dirigida a los niños o basada en datos sensibles como la religión, el género, la raza y las opiniones políticas. También se prohibirán los patrones oscuros, que son tácticas que engañan a las personas para que den datos personales a las empresas en línea. (1 dólar = 0,9754 euros)

(Reportaje de Foo Yun Chee; Edición de Alex Richardson)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Shell informa de que el oleoducto de Amberjack ya está operativo y fluye a capacidad reducida hacia los transportistas conectados

18:51 || 12/08/2022

Macro

Peloton despedirá a 800 personas, subcontratará la entrega y cerrará tiendas. Comenzarán a cerrar un número importante de tiendas en 2023

18:30 || 12/08/2022

Macro

Xi Jinping planea reunirse con Biden en su primer viaje al extranjero en casi tres años, según WSJ

17:43 || 12/08/2022

Macro

Chevron: volvemos a poner en marcha los campos petrolíferos cerrados en el golfo de méxico. La empresa conjunta USG Amberjack Oil Pipe vuelve a funcionar.

17:34 || 12/08/2022

Macro

Las exportaciones rusas de trigo de la nueva cosecha se ven asfixiadas por la desconfianza de los bancos occidentales – Reuters

17:17 || 12/08/2022

Macro

El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y el departamento de Salud del Estado de Nueva York han identificado el poliovirus en las aguas residuales de la ciudad, lo que sugiere una transmisión local del virus – Tweet

16:36 || 12/08/2022

Macro

Los precios del petróleo amplían sus pérdidas, el WTI cae más de 3 dólares hasta el mínimo de la sesión de 91,16 dólares/bbl

16:25 || 12/08/2022

Macro

El río Rin cae a la marca critica de 40cm en el punto clave de Alemania

15:42 || 12/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER