NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los países piden a la UE un asesoramiento más claro sobre los pagos del gas ruso

27/04/2022

Los países de la Unión Europea han pedido a Bruselas que les asesore de nuevo sobre si pueden seguir pagando el gas ruso sin incumplir las sanciones de la UE, en medio de las diferentes opiniones entre los países sobre cómo interpretar su orientación inicial, dijeron los diplomáticos de la UE.

Rusia interrumpió el miércoles el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por rechazar su exigencia de que los compradores europeos empiecen a pagar el gas ruso en rublos.

La Comisión Europea ha dicho que los países no deben pagar en rublos, y que cumplir la petición de Rusia podría infringir las sanciones de la UE contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, en un documento consultivo dirigido a los países de la UE la semana pasada, el ejecutivo del bloque esbozó opciones que podrían permitir a los compradores de la UE seguir pagando por el gas ruso sin incumplir las sanciones.

En una reunión celebrada el miércoles, los embajadores de los países de la UE pidieron a la Comisión una orientación más clara sobre la cuestión, según dijeron cuatro diplomáticos de la UE.

En concreto, los países quieren que se aclare si el envío de euros a Gazprombank, que luego serían convertidos en rublos por un banco ruso, equivaldría a una violación de las sanciones, una cuestión sobre la que los países de la UE tienen opiniones diferentes, dijo uno de ellos.

Moscú ha dicho que los compradores extranjeros de energía deben abrir cuentas en Gazprombank para hacer pagos en euros o dólares, que luego se convertirían en rublos y se pagarían al proveedor de gas Gazprom.

La Comisión no hizo ningún comentario inmediato sobre lo que dijeron los diplomáticos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que las directrices indicaban que los pagos en rublos constituían una violación de las sanciones.

En su documento de orientación, la Comisión había dicho que el sistema propuesto por Rusia podría violar las sanciones de la UE porque pondría la realización efectiva de la compra en manos de las autoridades rusas e implicaría al banco central de Rusia, que está sujeto a sanciones de la UE.

Las orientaciones decían que, para evitar infringir las sanciones, las empresas tendrían que buscar condiciones adicionales para las transacciones, a fin de confirmar que sus obligaciones contractuales se completan una vez que depositan euros en Gazprombank, y no después de que Rusia haya convertido el pago en rublos.

Algunos Estados miembros no están de acuerdo con que esta propuesta permita el cumplimiento de las sanciones, dijeron dos de los diplomáticos.

La UE celebrará una cumbre especial de ministros de Energía de los Estados miembros para debatir la situación del suministro de gas.

La Comisión también comunicó a los Estados miembros que presentaría un sexto paquete de sanciones contra Rusia en los próximos días, para que los países de la UE lo aprueben potencialmente la próxima semana, dijeron dos diplomáticos.

Las sanciones irán dirigidas al petróleo ruso, a los bancos rusos y bielorrusos, y a más personas y empresas, aunque los detalles de las medidas relativas al petróleo todavía se están elaborando, dijeron.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER