NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los pedidos de bienes de capital en Estados Unidos repuntan con fuerza y los envíos se moderan

26/04/2022

Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en EE.UU. repuntaron más de lo esperado en marzo, lo que sugiere que el gasto empresarial en equipos terminó el primer trimestre con un fuerte impulso, aunque parte del aumento reflejó precios más altos.

Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, aumentaron un 1,0% el mes pasado, según informó el martes el Departamento de Comercio. Los llamados pedidos de bienes de capital básicos cayeron un 0,3% en febrero.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de bienes de capital básicos repuntarían un 0,5%. Los datos no están ajustados por la inflación, que se está disparando en medio de las tensiones en las cadenas de suministro.

“El sólido aumento de los pedidos básicos sugiere que las empresas siguen en buena forma y que siguen buscando aumentar el número de máquinas y equipos para contribuir a sus resultados”, dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Los envíos de bienes de capital básicos aumentaron un 0,2% el mes pasado, igualando el aumento de febrero. Los envíos de bienes de capital básicos se utilizan para calcular el gasto en equipamiento en la medición del producto interior bruto. La demanda de bienes sigue siendo fuerte, incluso cuando el gasto vuelve a dirigirse a los servicios, lo que mantiene la expansión del sector manufacturero.

Pero el sector, que representa el 12% de la economía, sigue luchando contra los cuellos de botella de la oferta, una situación que se ha visto agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha frenado la mejora de las cadenas de suministro mundiales.

Los bloqueos en China para contener un resurgimiento de los casos de COVID-19 también están agravando el problema. El gasto de las empresas en equipamiento se recuperó en el cuarto trimestre, pero parece haberse moderado en el periodo enero-marzo. El gobierno tiene previsto publicar el jueves su resumen del PIB del primer trimestre.

Según una encuesta de Reuters entre economistas, el crecimiento del PIB probablemente se redujo a una tasa anualizada del 1,1% el pasado trimestre, frente al fuerte ritmo del 6,9% del cuarto trimestre.

Los economistas esperan que el gasto empresarial siga siendo fuerte a pesar de que la Reserva Federal suba los tipos de interés para luchar contra la inflación. El mes pasado, el banco central estadounidense aumentó su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos. Se espera que la próxima semana suba los tipos en 50 puntos básicos y que pronto empiece a recortar sus tenencias de activos.

“Aunque la inversión en equipos empresariales suele ser una de las partes de la economía más sensibles a los tipos de interés, la excepcional rigidez del mercado laboral y las elevadas tasas de utilización de la capacidad en esta fase inicial del ciclo hacen prever que el crecimiento de la inversión se mantendrá bastante bien”, afirmó Michael Pearce, economista jefe de Capital Economics en Nueva York.

En marzo, los pedidos de bienes duraderos, artículos que van desde las tostadoras hasta los aviones y que están destinados a durar tres años o más, aumentaron un 0,8% tras haber disminuido un 1,7% en febrero.

Se vieron impulsados por el fuerte aumento de los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes, así como de ordenadores y productos electrónicos, maquinaria, metales primarios y productos metálicos fabricados.

Los pedidos de equipos de transporte avanzaron un 0,2% tras caer un 4,4% en febrero. Los pedidos de vehículos de motor se aceleraron un 5,0% tras aumentar un 0,3% en febrero.

Los pedidos de la volátil categoría de aeronaves civiles cayeron un 9,9% tras disminuir un 27,3% en febrero. Boeing BA.N informó en su página web de que sólo había recibido 53 pedidos de aviones el mes pasado, frente a los 37 de febrero.

Fuente: Reuters

(Reportaje de Lucia Mutikani Edición de Paul Simao)

Traducción realizada por Serenty Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Yellen: no cree que EEUU entre en recesión, pero hay riesgos por la inflación

15:33 || 18/05/2022

Macro

Theisen, del BofA, dice que los bonos pierden liquidez más rápidamente

15:29 || 18/05/2022

Macro

Yellen: sobre los aranceles, algunos de los aranceles de Trump parecen haber impuesto más daño a los consumidores estadounidenses

15:26 || 18/05/2022

Macro

Microsoft intenta esquivar la investigación de la UE sobre computación en nube con cambios – Reuters

15:25 || 18/05/2022

Macro

El operador ruso de telefonía móvil MTS registra una caída del 76,2% interanual en su beneficio neto del primer trimestre – Reuters

15:20 || 18/05/2022

Macro

La Comisión de la UE estudia un instrumento para facilitar la confiscación de los activos rusos congelados en la UE y ponerlos a disposición de Ucrania

15:19 || 18/05/2022

Macro

Turquía ha bloqueado el inicio de las conversaciones de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia – DPA

15:18 || 18/05/2022

Macro

Yellen: el endurecimiento de la política monetaria estadounidense y la aversión al riesgo son factores que favorecen la fortaleza del dólar

15:13 || 18/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER