NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los tipos reales en EE.UU. suben gracias a la postura agresiva de la Fed, pero el riesgo de inflación se cierne sobre ellos

04/05/2022

El aumento de los rendimientos reales en EE.UU. ha vuelto a ser positivo, lo que indica que la Reserva Federal está logrando endurecer las condiciones financieras, pero aún no se sabe qué impacto tendrá el aumento de los tipos en la inflación.

Es probable que el banco central estadounidense aumente los tipos en medio punto porcentual esta semana y ponga en marcha el endurecimiento cuantitativo, es decir, la reversión de un programa de compra de bonos que inyectó liquidez adicional en la economía estadounidense, afectada por la pandemia, pero que también contribuyó a su sobrecalentamiento a medida que la demanda de los consumidores aumentaba.

Los planes para endurecer las condiciones monetarias han provocado una venta en los mercados de bonos estadounidenses este año y un aumento de los rendimientos de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), también conocidos como rendimientos reales porque restan la inflación prevista del rendimiento nominal de los valores del Tesoro.

Los rendimientos de los TIPS a 10 años US10YTIP=RR habían estado en territorio negativo desde marzo de 2020, lo que significa que los inversores habrían perdido dinero sobre una base anualizada al comprar una nota del Tesoro a 10 años, ajustada por la inflación, pero saltaron unos 20 puntos básicos el lunes desde el 0,057% negativo del viernes.

“Los tipos reales negativos de los últimos dos años incentivaron todo, desde la compra de cripto hasta incluso el oro, la vivienda, las acciones, básicamente cualquier cosa que tuviera un mayor rendimiento”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia macro de Estados Unidos en MUFG.

“Ahora que se están volviendo positivos, es definitivamente un endurecimiento de las condiciones financieras”, dijo.

Los rendimientos reales positivos suelen ser un signo de buenas perspectivas económicas. El aumento de los rendimientos reales en las últimas semanas, sin embargo, ha venido acompañado de las esperadas subidas de la Fed, ya que el banco central se embarca en la urgente necesidad de contener la inflación.

Los rendimientos nominales de las notas del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años US10YT=RR también subieron esta semana, pero en menor medida, y el rendimiento del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanzó el lunes el 3% por primera vez desde diciembre de 2018.

Para Dave Plecha, jefe global de renta fija de Dimensional Fund Advisors, el mercado está poniendo en precio no solo las acciones de la Fed, sino también los efectos del endurecimiento monetario. Añadió que el hecho de que los rendimientos reales se vuelvan positivos en el extremo de la curva refleja un movimiento hacia los promedios históricos.

“No creo que sea chocante esperar a largo plazo rendimientos reales positivos en los TIPS a cinco, 10, 20 o 30 años”, dijo.

La tasa de inflación implícita a 10 años USBEI10Y=RR -que muestra las expectativas de inflación midiendo el diferencial de rendimiento entre los TIPS a 10 años y las notas del Tesoro a 10 años- bajó al 2,91% esta semana, retrocediendo aún más desde el 3,14% alcanzado la semana pasada, el más alto desde al menos septiembre de 2004.

“Los tipos reales son los que afectan a la economía, y si la Reserva Federal está tratando de endurecer las condiciones financieras para frenar la inflación… quieren que los tipos reales suban”, dijo Matthew Nest, jefe global de renta fija activa de State Street Global Advisors.

El endurecimiento de las políticas monetarias está empezando a repercutir en los sectores sensibles a los tipos de interés, como las hipotecas, cuya demanda ha empezado a disminuir en las últimas semanas. Los diferenciales de los bonos basura también se han ampliado, aunque no en la medida en que se vio en los primeros días de la pandemia.

El riesgo es que, si bien el mercado puede estar valorando unas expectativas de inflación más bajas debido a una postura menos acomodaticia de la Fed, los precios seguirán siendo elevados debido a la dinámica de la oferta, impulsada por factores sobre los que los bancos centrales no tienen control, como la crisis de Ucrania o las nuevas oleadas de la pandemia COVID-19.

“No creo realmente que en un corto periodo de tiempo… ninguno de nosotros vaya a ser capaz de ver ningún cambio real en la dinámica de la inflación”, dijo Yvette Klevan, directora gerente del equipo de Renta Fija Global de Lazard Asset Management.

Los futuros del mercado monetario ligados al tipo de interés de la Reserva Federal muestran fuertes apuestas a que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal alcanzará alrededor del 2,8% a finales de año, en comparación con el nivel actual del 0,33%. Los futuros de los tipos de interés también prevén un endurecimiento de unos 250 puntos básicos en 2022.

Pero la Fed y otros bancos centrales podrían no ser capaces de endurecer las condiciones en el grado que los mercados esperan, dijo Klevan. “Durante el próximo año, yo me inclinaría por decir que no creo que todas esas subidas que se prevén se vayan a realizar”, dijo.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El cofundador de la bolsa de criptomonedas BitMEX recibe 6 meses de arresto domiciliario por cargos en Estados Unidos – Reuters

17:14 || 23/05/2022

Macro

El CEO de Intel: la oferta y la demanda de semiproductos no se equilibrarán hasta 2024

16:38 || 23/05/2022

Macro

La Fed afirma que el 12% de los adultos estadounidenses utilizaron criptodivisas en el último año

16:32 || 23/05/2022

Macro

Marianne LLake, ejecutiva de JP Morgan, dice que se espera que los viajes de Chase tengan un margen neto del 5% más o menos, con un gasto de casi 15 mil millones de dólares en 2025

16:26 || 23/05/2022

Macro

Blackrock rebaja la opinión sobre la renta variable de los mercados desarrollados a neutral por el riesgo de que la Fed se endurezca y el impacto global de la desaceleración china

16:16 || 23/05/2022

Macro

El riesgo de que la viruela del mono se extienda a la población general es “muy bajo” – Agencia sanitaria de la UE

16:11 || 23/05/2022

Macro

Blackrock rebaja la opinión sobre la renta variable de los mercados desarrollados a neutral por el riesgo de que la Fed se endurezca y el impacto global de la desaceleración China

16:09 || 23/05/2022

Macro

El índice de volatilidad CBOE subió por última vez 0,54 puntos a 29,97

16:07 || 23/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER