NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Los ucranianos temen un asalto más feroz mientras Rusia conmemora la victoria soviética de la Segunda Guerra Mundial

09/05/2022

Las autoridades ucranianas instaron el lunes a los ucranianos a prestar atención a las sirenas antiaéreas y a permanecer en los refugios antiaéreos, preocupados por la posibilidad de que se intensifiquen los ataques rusos, mientras Moscú conmemora el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin presidió una exhibición de la gran potencia de fuego de Rusia en Moscú, después de más de 10 semanas de una invasión de su vecino que califica de “operación militar especial”. Dijo a las tropas que ahora luchaban por la seguridad de Rusia.

La intervención de Rusia en Ucrania era necesaria porque Occidente estaba “preparando la invasión de nuestro territorio, incluida Crimea”, dijo Putin, refiriéndose a la península del Mar Negro que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014 y sin dar pruebas de su afirmación.

El gobernador de la región oriental ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, dijo: “Hoy no sabemos qué esperar del enemigo, qué cosa terrible puede hacer, así que por favor salgan a la calle lo menos posible, quédense en los refugios”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, confirmó anteriormente la muerte de decenas de personas en el bombardeo ruso de una escuela en Bilohorivka, en el este de Ucrania, el sábado.

“Como resultado de un ataque ruso sobre Bilohorivka, en la región de Luhansk, murieron unas 60 personas, civiles, que simplemente se escondieron en la escuela, refugiándose del bombardeo”, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno en vídeo.

Unas 90 personas se habían refugiado en la escuela, había dicho Gaidai. No hubo respuesta de Moscú.

En el puerto meridional de Mariupol, que ha sufrido la mayor destrucción de las 10 semanas de guerra, el subcomandante del regimiento Azov, refugiado en la planta siderúrgica Azovstal, suplicó a la comunidad internacional que ayudara a evacuar a los soldados heridos.

“Seguiremos luchando mientras estemos vivos para repeler a los ocupantes rusos”, dijo el capitán Sviatoslav Palamar en una conferencia de prensa en línea.

DEFIANCE

Zelenskiy afirmó que su país ganará a Rusia y no cederá ningún territorio.

“No hay ningún invasor que pueda gobernar a nuestro pueblo libre. Tarde o temprano venceremos”, dijo en un discurso escrito con motivo del aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) países industriales prometieron el domingo profundizar en el aislamiento económico de Rusia y “elevar” una campaña contra las élites vinculadas al Kremlin.

El G7 se comprometió a eliminar o prohibir el petróleo ruso y denunció la invasión de Ucrania por parte de Putin.

“Sus acciones avergüenzan a Rusia y a los sacrificios históricos de su pueblo”, dijo el grupo, en referencia al papel de la Rusia soviética en la derrota de la Alemania nazi hace 77 años.

Putin ha comparado en repetidas ocasiones la guerra en Ucrania -que él presenta como una batalla contra peligrosos nacionalistas de inspiración “nazi”- con el desafío al que se enfrentó la Unión Soviética cuando Adolf Hitler la invadió en 1941.

Ucrania y sus aliados rechazan la acusación de nazismo y la afirmación de que Rusia está luchando por la supervivencia contra un Occidente agresivo, diciendo que Putin desató una guerra no provocada en un intento de reconstruir la Unión Soviética.

Antes del desfile militar, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que el país estaba desarrollando misiles hipersónicos de nueva generación y que disponía de suficientes misiles y municiones de alta precisión para cumplir todas las tareas asignadas a sus fuerzas armadas.

Desde la invasión del 24 de febrero, Moscú se ha visto sometido a sanciones cada vez más duras, con un fuerte impacto en el comercio y la confiscación de bienes.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea dijo que el bloque debería considerar el uso de las reservas de divisas rusas congeladas para ayudar a pagar el coste de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra. Josep Borrell habló con el Financial Times.

EL AIRE SE SIENTE DIFERENTE AQUÍ

En la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, a unos 230 km al noroeste de Mariupol, decenas de personas que habían huido de la ciudad y de las zonas ocupadas cercanas esperaban para registrarse en un aparcamiento habilitado para los evacuados.

“Hay mucha gente que sigue en Mariupol y que quiere marcharse pero no puede”, dijo la profesora de historia Viktoria Andreyeva, de 46 años, que dijo que acababa de llegar a la ciudad tras dejar su casa bombardeada en Mariupol con su familia a mediados de abril.

“El aire se siente diferente aquí, libre”, dijo en una tienda de campaña donde los voluntarios ofrecían alimentos, suministros básicos y juguetes a los evacuados, muchos de los cuales viajaban con niños pequeños.

Los separatistas dijeron que un total de 408 personas fueron evacuadas de Mariupol en las últimas 24 horas, incluidos 65 niños.

Mariupol es clave para los esfuerzos de Moscú por unir la península de Crimea, tomada por Rusia en 2014, y partes de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk que han sido controladas por los separatistas respaldados por Rusia desde entonces.

En las regiones de Luhansk y Donetsk, media docena de ataques rusos fueron rechazados, con tanques y vehículos de combate blindados destruidos, dijo el gobernador Gaidai el lunes.

Viktor Andrusiv, asesor del ministro del Interior, dijo que Ucrania estaba esperando la entrega de armas más sofisticadas y que esperaba nuevos ataques de Rusia el lunes.

“Nos estamos preparando para los ataques con cohetes de hoy: por favor, tomen las alertas aéreas con mucha responsabilidad hoy”.

Varios funcionarios occidentales, entre ellos la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un jefe del parlamento alemán y el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega llegaron a Ucrania el domingo en una muestra de apoyo.

El líder del grupo de rock irlandés U2, Bono, y su compañero de banda The Edge ofrecieron el domingo un concierto de 40 minutos en una estación de metro de Kiev y elogiaron a los ucranianos que luchan por su libertad.

“Pueden quitarte la vida, pero nunca podrán quitarte el orgullo”, dijo Bono.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Raimondo, secretario de Comercio de EEUU: EEUU lanzará un plan indopacífico en la visita de Biden a Japón

16:56 || 17/05/2022

Macro

Los ministros de Economía del G7 planean una ayuda de 15.000 millones de euros para Ucrania – Reuters

16:54 || 17/05/2022

Macro

El nivel de alerta de covid-19 en la ciudad de Nueva York es ahora “alto”

16:50 || 17/05/2022

Macro

El ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell: la UE no permitirá que ucrania se quede sin equipo

16:49 || 17/05/2022

Macro

Los vehículos de motor impulsan los inventarios de las empresas estadounidenses en marzo

16:33 || 17/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: La reunión de los ministros de finanzas del G7 en Alemania debatirá la regulación de las criptomonedas

16:31 || 17/05/2022

Macro

El FDA amplía la elegibilidad para la dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer-Biontech a los niños de 5 a 11 años

16:31 || 17/05/2022

Macro

Dimon, CEO de JP Morgan: la fortaleza de la economía de EEUU se enfrentará “de frente” a las subidas de tipos

16:28 || 17/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER