NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Manipulaciones psicológicas del mercado. Por Cárpatos

20/09/2022

La manipulación psicológica del mercado siempre es algo muy a tener en cuenta.

Las hay de todos los colores, y si no vean un ejemplo de las muchas que pone la Wikipedia:

  • Spoofinges una entidad de negociación algorítmica disruptiva empleada por los comerciantes para superar a otros participantes del mercado y para manipular los mercados de productos básicos. Los spoofers fingen interés en negociar futuros, acciones y otros productos en los mercados financieros creando una ilusión de pesimismo cambiario en el mercado de futuros cuando se cancelan o retiran muchas ofertas, o un falso optimismo o demanda cuando muchas ofertas se colocan de mala fe. La oferta u oferta de Spoofers tiene la intención de cancelar antes de que se completen los pedidos. La ráfaga de actividad en torno a las órdenes de compra o venta tiene como objetivo atraer a otros operadores de alta frecuencia.(HFT) para inducir una reacción particular del mercado, como la manipulación del precio de mercado de un valor. La suplantación de identidad puede ser un factor en el aumento y la caída del precio de las acciones y puede ser muy rentable para el spoofer que puede calcular el tiempo de compra y venta basándose en esta manipulación.

O vean esta otra cita:

Cramer describió una variedad de tácticas que los administradores de fondos de cobertura usan para afectar el precio de una acción . Cramer dijo que una estrategia para mantener un precio de abajo es difundir falsos rumores a la prensaque describió como “el Pisanis del mundo”. el comentario fue una referencia al corresponsal de CNBC Bob Pisani, que informa desde el piso de negociación de la Bolsa de Nueva York. “Tienes que usar estos tipos”, dijo Cramer. También discutió sobre cómo darle información al “periodista de turno de The Wall Street Journal” para que publique un artículo. Cramer dijo que esta práctica, aunque ilegal, es fácil de hacer “porque la SEC no lo entiende ” . Durante la entrevista, Cramer se refirió a sí mismo como un “héroe de clase bancaria”.

Pueden ver en este artículo más manipulaciones descritas por este autor, es de donde he sacado la cita: ´

https://seekingalpha.com/instablog/2918951-g-hudson/1026551-how-the-big-players-manipulate-the-stock-market

Otra más:

Creo que la manipulación del mercado bursátil por los grandes jugadores es un problema importante. Sé que este artículo se centra en una acción, pero al igual que las cucarachas, si puedes encontrar una, estoy seguro de que hay muchas más. La única forma en que vamos a hacer cambios en esta sociedad es hacer que tanta gente, especialmente nuestros funcionarios electos, conozcan este problema lo más que podamos. Estoy seguro de que este problema roba dinero de la gran mayoría de nuestras inversiones y programas de jubilación.

 

El artículo aunque es algo antiguo, es muy duro y destapa varias posibles manipulaciones que ponen los pelos de punta.

Y hablando de manipulaciones psicológicas, como bien pronto vamos a entrar en la campaña de resultados del tercer trimestre, prepárense para la manipulación que nos va a caer al respecto. La van a vivir en vivo y en directo en los próximos días.

Vamos a ver, en un interesante estudio publicado por la propia FED de Boston, en qué se basa psicológicamente esta manipulación. Es lo que se conoce por el efecto “Tom Sawyer”. El efecto se llama así en honor al inmortal libro de Mark Twain y a un pasaje concreto donde el protagonista es capaz de convencer a sus amigos de lo maravilloso que era pintar la cerca, con una gran habilidad psicológica.

El estudio se llama “Tom Sawyer and the Construction of Value” y está escrito por Dan Ariely, George Loewenstein, y Drazen Prelec.

Este es el resumen que colocan los autores:

Este documento desafía la suposición común de que los agentes económicos conocen sus gustos.

Después de revisar investigaciones anteriores que muestran que la valoración de productos ordinarios y las experiencias pueden ser manipuladas por señales no normativas, presentamos tres estudios mostrando que en algunos casos las personas ni siquiera tienen un sentido preexistente de si la experiencia es buena o mala, incluso cuando han experimentado una muestra de ella.

Lo pueden leer al completo con sus tres experimentos psicológicos en este enlace de la FED de Boston:

http://www.bos.frb.org/economic/wp/wp2005/wp0510.pdf

De los tres experimentos, para que se comprenda este efecto “Tom Sawyer”, voy a quedarme con el primero para no complicar las cosas. Poco más o menos consiste en lo siguiente.

Un profesor dice a una clase que leerá próximamente un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Se supone que el profesor es un buen rapsoda. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

– Grupo 1: “¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?”

– Grupo 2: “¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?”

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares.

En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero ahora viene lo bueno y la aparición del efecto Tom Sawyer.

El profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos: “¿Cuántos, sabiendo esta condición de que ni cobro ni pago por escucharme, estáis dispuestos a oir mi lectura?”

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago… pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

– El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.

– Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí?

Pues está muy claro, la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo. Las empresas de EEUU lo saben y lo usan para intentar manipularlos a nosotros, a los analistas y a las cotizaciones.

Las empresas nos meten a todos en el grupo 1 de alumnos, nos dicen unas previsiones más bajas de las reales y cuando salen las de verdad, siempre mejores, las valoramos más.

Si dijeran la verdad desde el principio, cuando salen los resultados estaríamos en el grupo 2 y, aunque la publicación fuera exactamente igual, no le ponemos el letrero de “mejor de lo esperado” y no reaccionamos igual, ni las acciones subirían tanto.

En realidad el hecho objetivo, el resultado, es uno sólo, pero ellos conocen muy bien el efecto Tom Sawyer y saben perfectamente como un resultado normal y corriente puede ser vendido como una maravilla, todo depende del condicionamiento previo. La mente humana pone el resto.

Como pueden ver, el concepto de bueno o malo, por ejemplo, sobre la valoración de una acción puede ser totalmente arbitrario y luego, una vez establecida, nos dejaremos llevar por la corriente, como demuestran los experimentos siguientes de este excelente trabajo de la FED de Boston. Tras leer todo esto, ¿podemos seguir estando seguros de que ésta es una “buena” campaña de resultados o quizá sólo de que “es mejor de lo esperado”? Como diría Cela, igual no es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo…:)

Conclusiones: En el mercado hay manipulaciones para dar y tomar, y tenemos que ser fuertes para pensar por nosotros mismos, desconfiando de las cosas que la mayoría del mercado da como ciertas. Hay que tener una mente muy crítica, y pensar siempre que puede que nos esté llegando una señal falsa para conseguir lo contrario de lo que parece. No se trata de teorías de la conspiración. Vamos a dejarnos de “buenismos”. El mercado es un lugar sangriento valga la expresión, donde el de enfrente no es su amigo sino seguramente su enemigo. Como dicen los jugadores de póquer, si te sientas en la mesa de juego, y no encuentras al primo que todos quieren desplumar, es que…¡el primo eres tú!

 

 


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Mañana sábado volvemos con más información y análisis

22:13 || 30/09/2022

Intradía

Brutal MOC. 1.600 millones a la compra. 4.500 a la venta.

22:10 || 30/09/2022

Intradía

SP500 baja 9,3% el peor mes desde marzo de 2020. En el día, los bonos volvieron a verse presionados y eso perjudicó a las bolsas. Inquietante dato de PCE subyacente que sigue sin confirmar la presunta bajada de la inflación. Apple sigue moviéndose muy débilmente, lleva 3 días muy malos. Y de postre el rolo de JP Morgan en los últimos minutos ha presionado mucho a la baja. La media de 200 en semanal ya muy cerca.

22:07 || 30/09/2022

Intradía

Como nos temíamos el rolo del Collar de JP Morgan está causando gran volatilidad cerca del cierre

21:53 || 30/09/2022

Intradía

Bespoke: El último tramo a la baja para las acciones coincidió con un aumento en los rendimientos del Tesoro, el bono a 10 años ha subido alrededor de 7 pb desde las 2:30 p. m. ET, de vuelta al 3,8 %.

21:50 || 30/09/2022

Intradía

Charlie Bilello: A los 8 meses, el mercado bajista actual es ahora el más largo que hemos visto desde el bajista de 2007-09. La duración promedio de un bajista desde 1929 es de 14 meses con mucha variación en torno a ese número (por ejemplo, el bajista de 2020 fue solo 1 mes; el bajista de 2000-02 fue de 31 meses)

21:48 || 30/09/2022

Macro

Charlie Bilello. Esta es ahora la corrección S&P 500 más larga (de pico a valle) desde el mínimo de marzo de 2009 en 269 días y contando

21:46 || 30/09/2022

Intradía

FED CADA VEZ MÁS PREOCUPADA POR EL “RIESGO SISTÉMICO” PARA EL SISTEMA FINANCIERO EN UN ENTORNO DE TIPOS DE INTERÉS EN ALZA – FOX

20:11 || 30/09/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER