NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Ponte al día con Juan Esteve y Diego Puertas.

22/09/2022

Ponte al día en un vistazo:

  •  Las estimaciones medias de tipos de interés y el discurso de Powell, no gustan al mercado.
  • La UE planea tomar medidas para reducir los precios de la energía.

Las 5 noticias que tienes que leer

  1. Los funcionarios de la Reserva Federal dieron su señal más clara hasta el momento de que están dispuestos a tolerar una recesión como compensación necesaria para recuperar el control de la inflación. Los formuladores de políticas, criticados por llegar demasiado tarde para darse cuenta de la magnitud del problema de la inflación en EE. UU., se están moviendo agresivamente para ponerse al día. Subieron las tasas de interés en 75 puntos básicos ayer por tercera vez consecutiva y pronosticaron 1,25 puntos porcentuales más de ajuste antes de fin de año. El presidente Jerome Powell habló repetidamente de la dolorosa desaceleración que se necesita para frenar las presiones de los precios que se encuentran en los niveles más altos desde la década de 1980.
  2. Estados Unidos y sus aliados tuvieron una nueva oportunidad de presentar a Vladimir Putin como un paria aislado en el escenario global con la reunión de líderes mundiales de esta semana en Nueva York, incluso cuando las Naciones Unidas no han logrado detener o incluso frenar la guerra de Rusia en Ucrania. Discurso tras discurso, los líderes que comparecieron ante la Asamblea General condenaron la invasión de Rusia a su vecino. La gran pregunta es si la condena importará y si algunas naciones que se reunieron convertirán las palabras en acciones, especialmente cuando Putin reiteró sus advertencias sobre una amenaza nuclear .
  3. El Banco de Inglaterra aumentará hoy las tasas de interés y comenzará a vender activos acumulados durante su programa de estímulo, un endurecimiento histórico de la política monetaria diseñado para frenar la inflación. Los economistas esperan que el banco central del Reino Unido eleve su tasa de préstamo de referencia en medio punto porcentual al 2,25% y confirme los planes para vender más de los 895.000 millones de libras esterlinas (un billón de dólares) en bonos adquiridos durante el programa de flexibilización cuantitativa. Los inversores ven una gran posibilidad de un aumento de tres cuartos de punto. Funcionarios encabezados por el gobernador Andrew Bailey han dicho que actuarán “enérgicamente” para evitar que la inflación se filtre en las expectativas de que los precios de los salarios seguirán aumentando.
  4. El brazo ejecutivo de la Unión Europea planea delinear acciones adicionales para contener una crisis energética sin precedentes al reducir las oscilaciones de los mercados, aumentar la liquidez y reducir los costes del gas natural. La Comisión Europea tiene como objetivo publicar el 28 de septiembre un documento que detalla los pasos futuros para aliviar la volatilidad y aumentar el volumen de negociación en los mercados energéticos, ya que el aumento de los precios ha provocado llamadas de margen cada vez mayores, según personas con conocimiento del tema. Pero mientras algunos estados miembros piden que se  limite el precio del gas, la Comisión no planea proponer ninguna regulación la próxima semana y, en cambio, puede elaborar una gran variedad de formas de abordar el problema.
  5. El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo están listos para revelar sus últimas decisiones sobre tasas de interés. Otros datos previstos incluyen la confianza empresarial en Francia y el desempleo en Noruega. Entre las actualizaciones de ganancias esperadas se encuentran los de Halma, JD Sports, SUSE y Alten.

Via Bloomberg

Así amanecen los mercados

DAX Alemán 

Cerró positivo, subiendo un 0,76%. El cierre se produjo antes de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal y del posterior discurso de Powell. Viendo el cierre americano, no me estraáría que tuviéramos una apertura teñida de rojo.

S&P 500

La subida de 75 puntos básicos estaba más que descontada, las estimaciones medias de tipos para finales de año (4,4%), principios de 2023 (4,6%) y 2024 (3,9%) parece que no, viendo el movimiento a la baja que se produjo. Aun así, no me fiaría de como fue el cierre, en las últimas sesiones donde ha habido subida de tipos, el gran movimiento que determina la dirección del mercado, se produce el día siguiente

 

USD/EUR

Aumentó el diferencial de tipos y el dólar se fue a máximos desde 2002. La senda alcista de dólar parece estar lejos de acabar. Está dentro de un canal alcista claro, por lo que operar siguiendo esa tendencia parece ser lo más adecuado en este momento.

 

West Texas

El petróleo sigue dejándose caer, parece que descontando que la entrada en recesión reduciría la demanda. Aun así, es una muy buena noticia para lograr el principal objetivo de la Fed: que la inflación caiga al 2%.

 

 

La subida de tipos estaba más que descontado, las estimaciones medias a futuro no. Sin embargo, no hay que tomarse esto a rajatabla. ¿Cuál eran las estimaciones a principios de año y cual ahora? Vivimos en un mundo cambiante, donde hay muchos frentes abiertos y en cualquier momento suceden hechos que pueden hacer variar estas estimaciones, tanto para bien como para mal.


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Terminamos las actualizaciones por hoy. Buenas noches a todos y a Claudia en particular. Mañana sábado volvemos con más información y análisis

22:13 || 30/09/2022

Intradía

Brutal MOC. 1.600 millones a la compra. 4.500 a la venta.

22:10 || 30/09/2022

Intradía

SP500 baja 9,3% el peor mes desde marzo de 2020. En el día, los bonos volvieron a verse presionados y eso perjudicó a las bolsas. Inquietante dato de PCE subyacente que sigue sin confirmar la presunta bajada de la inflación. Apple sigue moviéndose muy débilmente, lleva 3 días muy malos. Y de postre el rolo de JP Morgan en los últimos minutos ha presionado mucho a la baja. La media de 200 en semanal ya muy cerca.

22:07 || 30/09/2022

Intradía

Como nos temíamos el rolo del Collar de JP Morgan está causando gran volatilidad cerca del cierre

21:53 || 30/09/2022

Intradía

Bespoke: El último tramo a la baja para las acciones coincidió con un aumento en los rendimientos del Tesoro, el bono a 10 años ha subido alrededor de 7 pb desde las 2:30 p. m. ET, de vuelta al 3,8 %.

21:50 || 30/09/2022

Intradía

Charlie Bilello: A los 8 meses, el mercado bajista actual es ahora el más largo que hemos visto desde el bajista de 2007-09. La duración promedio de un bajista desde 1929 es de 14 meses con mucha variación en torno a ese número (por ejemplo, el bajista de 2020 fue solo 1 mes; el bajista de 2000-02 fue de 31 meses)

21:48 || 30/09/2022

Macro

Charlie Bilello. Esta es ahora la corrección S&P 500 más larga (de pico a valle) desde el mínimo de marzo de 2009 en 269 días y contando

21:46 || 30/09/2022

Intradía

FED CADA VEZ MÁS PREOCUPADA POR EL “RIESGO SISTÉMICO” PARA EL SISTEMA FINANCIERO EN UN ENTORNO DE TIPOS DE INTERÉS EN ALZA – FOX

20:11 || 30/09/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER