NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Por qué a la UE le puede resultar difícil exprimir el petróleo ruso?

05/05/2022

 La Unión Europea ha propuesto un embargo gradual del petróleo ruso, pero podría resultarle difícil de implementar dada la compleja red de distribución de Europa y los desafíos para rastrear el crudo una vez que se mezcla o refina.

El plan, si los estados miembros lo acuerdan, entraría en vigor en seis meses para el crudo y en ocho meses para el diesel y otros productos derivados del petróleo.

¿CUÁN IMPERMEABLE SERÁN LAS SANCIONES DE LA UE?

Según la propuesta, se concedería a Hungría y Eslovaquia un período más largo, hasta finales de 2023, para adaptarse al embargo. Esto significa que los países de la UE aún podrían comprar petróleo ruso a través de Hungría y Eslovaquia, a menos que se ratifique el plan para evitar que ambos países compren más petróleo del que necesitan.

 

¿PUEDE EL PETRÓLEO RUSO TODAVÍA TERMINAR EN EUROPA DESPUÉS DE UNA PROHIBICIÓN?

Los países europeos aún podrían seguir comprando cargamentos rusos de otros terceros países sin conocer su origen.

Por lo general, se puede rastrear el origen del petróleo en función de su composición química, como el contenido de azufre y la densidad. Sin embargo, algunos compradores han sido engañados en el pasado con documentos falsificados, ocultando el origen de los cargamentos de países bajo sanciones, incluidos Irán y Venezuela, según fuentes de la industria.

Eso se vuelve más difícil si el crudo se mezcla con otros crudos para las refinerías, y casi imposible después de que se procesa en productos estándar, como gasolina, diésel o combustible para aviones.

 

¿QUIÉN ESTÁ BUSCANDO ELIMINAR O DETENER LAS COMPRAS DE PETRÓLEO DE RUSIA?

Al menos 26 de las principales refinerías y empresas comerciales europeas han suspendido las compras al contado o tienen la intención de eliminar un total combinado de 2,1 millones de barriles por día (bpd) de importaciones rusas, según JP Morgan.

Empresas europeas como Shell SHEL.L , TotalEnergies TTEF.PA , Repsol REP.MC y BP BP.L ya no compran productos refinados con contenido ruso. Y los contratos de BP establecen que cualquier acuerdo con un vendedor que viole su política no será válido, según la información comercial detallada en la ventana comercial de Platts.

Varias empresas navieras también piden garantías de que los cargamentos no tienen origen ni interés ruso, y no han sido transferidos de un barco con vínculos rusos, según documentos vistos por Reuters.

 

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL RASTREAR CARGAS DE PETRÓLEO RUSO?

Incluso con todos esos documentos en vigor, no hay garantía de eliminar cualquier rastro de hidrocarburos rusos una vez que ingresan al principal centro de importación de petróleo de la UE, el complejo Amsterdam-Rotterdam-Antwerp (ARA), compuesto por ocho puertos repartidos en dos países, 96 terminales y 6.300 tanques de almacenamiento propiedad de cientos de compañías petroleras internacionales.

“Algunos productos procesados ​​en las refinerías europeas seguirán conteniendo petróleo ruso”, dice Shell. “Al mismo tiempo, muchos productos como el diesel se mezclan típicamente, lo que significa que una proporción de los líquidos mezclados en las tuberías y tanques que alimentan a toda la industria se habrán originado en Rusia”.

En ARA, el petróleo ruso mezclado puede aparecer en los datos de aduanas simplemente como combustible de los Países Bajos, dijo Cuneyt Kazokoglu, jefe de análisis de demanda de petróleo en FGE.

“Creo que muchos países europeos mencionarán las importaciones de ‘Países Bajos’ para ocultar el origen de los productos rusos”, dijo Kazokoglu.

 

 

¿A DÓNDE VA EL ACEITE DE ARA?

El combustible se puede reexportar a otras regiones y países. Puede ir en barcaza a otras terminales dentro del mismo puerto, o bajar por el río Rin a Suiza, Francia y Alemania. Esto puede ocultar el origen del combustible, dijeron los comerciantes.

Desde el centro ARA, los productos derivados del petróleo se pueden distribuir a través del Sistema de Oleoductos de Europa Central (CEPS) de la OTAN, que conecta con seis puertos marítimos y 11 refinerías en todo el continente, tres ferrocarriles y 16 estaciones de carga de camiones, y seis aeropuertos internacionales.

“Si no es un propietario ruso, además del certificado de origen, pero incluso eso se puede cambiar, es difícil para la terminal (de almacenamiento) identificar el origen de los productos”, dijo Krien van Beek, corredor de ODIN-RVB Tank. Soluciones de almacenamiento en Róterdam.

 

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS PARA CUMPLIR SUS PROMESAS?

Los compradores solicitan cada vez más desgloses sobre el origen del aceite mezclado de los sitios de almacenamiento, dijeron fuentes de la industria, para tomar su propia decisión sobre si pueden aceptarlo. Pero la documentación de origen totalmente rastreable no siempre está disponible en un período de tiempo razonable antes de que se lleve a cabo un trato.

Algunos fletadores de envío proporcionan un certificado que detalla dónde se produjo o procesó el combustible. Si bien la autoridad aduanera de un país tendría acceso a esos datos con cargamentos importados, los documentos se consideran confidenciales.

Shell clasificó anteriormente los productos de origen ruso como aquellos cuyo contenido en un 50% o más proviene de combustible producido en Rusia. Pero la firma endureció recientemente sus restricciones sobre la compra de petróleo ruso, diciendo que ya no aceptaría productos refinados con contenido ruso, incluidos los combustibles mixtos, según las cláusulas de sus contratos comerciales.

Sin embargo, la restricción solo se aplica a las plataformas en las que las empresas pueden insertar sus propias cláusulas y excluiría el contrato de gasóleo en la principal bolsa de ICE, dijo una fuente familiarizada con el asunto. 

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo que no existe un sistema en el mundo que pueda rastrear el origen de las moléculas rusas en los productos refinados.

“El diésel que sale de una refinería india alimentada con crudo ruso se considera diésel indio”, dijo.

Otros comerciantes continúan evaluando si una mezcla de diesel, por ejemplo, que contenga hasta un 49% de diesel ruso, contaría como un producto no ruso, dijeron a Reuters tres fuentes comerciales.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER