NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Puede Elon Musk renegociar un precio más bajo para su acuerdo con Twitter?

11/05/2022

Las acciones de Twitter Inc. TWTR.N se han desplomado a su nivel más bajo desde que la empresa de medios sociales acordó venderse a Elon Musk por 44.000 millones de dólares el 25 de abril, lo que plantea dudas sobre si la persona más rica del mundo intentará renegociar el acuerdo.

El martes, la probabilidad implícita de que el acuerdo se cierre al precio acordado cayó por debajo del 50% por primera vez, cuando las acciones de Twitter cayeron por debajo de los 46,75 dólares. Eso está a medio camino entre el precio del acuerdo y el precio de las acciones antes de que Musk revelara que había acumulado una participación en la empresa de medios sociales el 4 de abril.

Las acciones cerraron a 47,26 dólares, dando a la empresa un valor de mercado de 36.000 millones de dólares.

La noticia de que Musk levantaría la prohibición de la cuenta de Twitter del ex presidente Donald Trump, aunque es importante desde el punto de vista político, no movió las acciones.

Las acciones de Twitter se han desplomado junto con el desplome más amplio de los valores tecnológicos, ya que los inversores se preocupan por la inflación y una posible desaceleración económica. Algunos inversores, como el vendedor a corto plazo Hindenburg Research, han especulado sobre si Musk trataría de negociar un precio más bajo antes de cerrar la operación.

Musk no ha indicado que esté planeando reabrir las negociaciones y sus representantes han declinado hacer comentarios sobre el tema.

Aquí están las respuestas a algunas preguntas clave.

¿POR QUÉ QUERRÍA MUSK RENEGOCIAR EL ACUERDO?

Musk tiene un patrimonio neto estimado de casi 240.000 millones de dólares, según Forbes, aunque la mayor parte de su riqueza está ligada a las acciones de Tesla Inc TSLA.O, el fabricante de coches eléctricos que dirige.

Musk ya se ha movido para conseguir algo de efectivo para financiar la adquisición de Twitter. Vendió 8.500 millones de dólares en acciones de Tesla y pidió un préstamo de margen de 12.500 millones de dólares garantizado con sus acciones de Tesla. La semana pasada redujo ese préstamo de margen a 6.250 millones de dólares después de incorporar co-inversores. Musk dijo en una presentación regulatoria que podría buscar más financiación para el acuerdo.

Aunque Musk ha dicho que no le importa la economía de la compra de Twitter, algunos inversores creen que la caída del 27% de las acciones de Tesla desde que reveló su participación se debe en parte a la preocupación de que tenga que vender más acciones. Por lo tanto, las acciones de Tesla estarían bajo menos presión si Musk puede negociar un precio de adquisición más bajo. Algunos coinversores podrían animarle si les preocupa pagar de más.

¿CÓMO PODRÍA MUSK NEGOCIAR UN PRECIO MÁS BAJO?

Musk puede amenazar con abandonar el acuerdo a menos que el consejo de administración de Twitter acceda a reabrir las negociaciones. Está obligado por contrato a pagar una cuota de ruptura de 1.000 millones de dólares, pero Twitter tendría que demandar para obtener más que eso en daños y perjuicios o tratar de obligar a Musk a completar el acuerdo.

Hay muchos precedentes para una renegociación. Varias empresas revalorizaron las adquisiciones acordadas cuando estalló la pandemia de COVID-19 en 2020 y provocó una conmoción económica mundial.

En un caso, el minorista francés LVMH.PA amenazó con abandonar un acuerdo con Tiffany & Co. El minorista estadounidense de joyería aceptó rebajar el precio de adquisición en 425 millones de dólares, hasta los 15.800 millones.

Simon Property Group Inc SPG.N, el mayor operador de centros comerciales de Estados Unidos, consiguió recortar el precio de compra de una participación de control en su rival Taubman Centers Inc en un 18%, hasta 2.650 millones de dólares.

¿EXISTEN RIESGOS AL INTENTAR RENEGOCIAR?

No hay certeza de que la estrategia funcione, y podría acabar costando más dinero a Musk.

En primer lugar, Musk tendría que convencer a Twitter de que realmente se marcharía. Luego hay obstáculos legales, incluida una cláusula de “cumplimiento específico” que la compañía de medios sociales puede citar para que un juez obligue a Musk a completar el acuerdo.

Los adquirentes que pierden un caso de este tipo casi nunca se ven obligados a completar una adquisición, pero las empresas objetivo pueden solicitar una compensación monetaria por el precio del acuerdo abandonado.

Las empresas que han luchado contra los adquirentes en los tribunales incluyen la firma de tecnología médica Channel Medsystems Inc, que demandó a Boston Scientific Corp BSX.N por tratar de abandonar su acuerdo de 275 millones de dólares. En 2019, un juez dictaminó que el acuerdo debía completarse y Boston Scientific pagó a Channel Medsystems un acuerdo no revelado.

Los compradores que buscan una salida a veces recurren a las cláusulas de “efecto material adverso” en su acuerdo de fusión, argumentando que la empresa objetivo ha sido significativamente dañada. Pero la cláusula del acuerdo de Twitter, al igual que en muchas fusiones recientes, no permite a Musk abandonar la empresa debido a un deterioro del entorno empresarial, como la caída de la demanda de publicidad o el desplome de las acciones de Twitter.

Musk también renunció a su derecho a realizar la diligencia debida cuando negoció el acuerdo con Twitter, intentando que la empresa aceptara su “mejor y definitiva” oferta. Esto hace que sea más difícil para él argumentar en los tribunales que Twitter le engañó.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER