NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Qué está pasando en Europa? por Juan Esteve

29/04/2022

Los beneficios y el repunte de las tecnológicas elevan las acciones europeas al final de un abril agitado

Las acciones europeas suben a final de semana a su nivel más alto en una semana, ya que los sólidos informes de beneficios y el repunte de los valores tecnológicos impulsan el apetito por el riesgo al final de un mes volátil dominado por la preocupación por la ralentización del crecimiento mundial.

El índice paneuropeo STOXX 600 sube un 1,1%, recortando sus caídas mensuales al 0,9%.

La preocupación por la aceleración de las subidas de los tipos de interés, el conflicto ucraniano, los cierres del COVID-19 en China y las elevadas valoraciones del sector tecnológico estadounidense provocan ventas en la renta variable mundial durante el mes, y el STOXX 600 se hunde hasta un mínimo de un mes en un momento dado.

Sin embargo, los informes de resultados positivos de esta semana ayudan a los mercados a salir de los mínimos.

El fabricante danés de medicamentos Novo Nordisk gana un 4,3% tras aumentar sus perspectivas de ventas y beneficios operativos para el año, mientras que el grupo francés de materiales de construcción Saint-Gobain sube un 2,6% tras presentar unas ventas récord en el primer trimestre.

El inversor tecnológico holandés Prosus, que tiene una importante participación en la empresa china Tencent, se dispara un 10,8% después de que un informe dijera que los reguladores estadounidenses y chinos estaban negociando auditorías in situ en un paso clave para evitar la exclusión de la cotización de las empresas chinas en Estados Unidos.

“Hemos visto durante la pandemia que los beneficios de las empresas son bastante resistentes a las grandes perturbaciones económicas. También lo indican los recientes informes de beneficios”, dijo Elwin de Groot, economista senior de mercado de Rabobank.

“Muchas empresas están intentando repercutir el aumento de los costes. Dicho esto, si se presiona demasiado, empieza a pesar no sólo en la confianza de los hogares, sino también en el poder de gasto real. Puede que estemos cerca de ese punto de ruptura”.

El crecimiento económico de la eurozona ha sido más lento de lo previsto en los tres primeros meses del año, según los datos preliminares, ya que el conflicto de Ucrania afecta a la actividad económica. La oficina de estadística de la Unión Europea dice que el producto interior bruto aumenta un 0,2% en el trimestre, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 0,3%.

Aun así, los valores tecnológicos suben un 2,2% tras la subida de sus homólogos estadounidenses durante la noche.

Los proveedores de Apple, entre ellos STMicroelectronics , AMS y ASM International, subieron alrededor de un 2% cada uno después de que el fabricante del iPhone registrara beneficios y ventas récord, pero pronosticara mayores problemas de suministro.

Los analistas esperan que los beneficios de las empresas del STOXX 600 crezcan un 27,1% en el primer trimestre y un 13,7% en el segundo, según los datos de Refinitiv IBES, y que el mayor impulso proceda de las empresas energéticas.

El proveedor holandés de equipos de fabricación de chips BE Semiconductor se desploma un 4% después de que dijera que su entrada de pedidos en 2022 se ha visto limitada por la menor demanda de smartphones de gama alta y la debilidad de los mercados chinos.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER