NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Qué hay detrás del bloqueo petrolero de Libia

15/06/2022

Un nuevo bloqueo de las instalaciones petrolíferas libias ha reducido enormemente los niveles de producción, afectando a un mercado mundial ya de por sí escaso y aumentando los temores de que un estancamiento político interno pueda desencadenar nuevos combates.

A continuación se detallan los motivos de este bloqueo, los responsables y la posibilidad de llegar a un acuerdo.

¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?

Desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que sumió a Libia en el caos, el acceso a su riqueza petrolera se ha convertido en el mayor premio para todas las facciones políticas y grupos armados.

Tanto los pequeños grupos locales como los más importantes a nivel nacional han paralizado anteriormente la producción de petróleo como táctica para exigir una mayor participación en los ingresos del Estado o cambios políticos.

El actual estancamiento político surgió del vacilante proceso de paz que siguió a la ruptura en 2014 entre las facciones del este y del oeste que establecieron gobiernos rivales.

En 2020, se produjo un alto el fuego con el colapso de un asalto oriental a Trípoli y un movimiento hacia la reunificación del Estado en el período previo a unas elecciones previstas en diciembre de 2021.

Ese esfuerzo fracasó y las facciones orientales quieren sustituir al gobierno de unidad, que se ha negado a dar un paso al costado, lo que aumenta la posibilidad de volver a la guerra abierta.

QUIÉN BLOQUEA LAS INSTALACIONES PETROLÍFERAS LIBIAS

Los bloqueos son aparentemente obra de los manifestantes locales que exigen que el primer ministro Abdulhamid al-Dbeibah, con sede en Trípoli, renuncie a su cargo en favor de Fathi Bashagha, designado para sustituirlo por el parlamento con sede en el este.

Sin embargo, analistas y funcionarios occidentales afirman que la verdadera fuerza detrás del bloqueo es el comandante oriental Khalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (LNA) y aliado del presidente del parlamento.

Los representantes del LNA no han respondido a las acusaciones de que respalda el cierre, pero los propios miembros de la fuerza de un comité conjunto para mantener el alto el fuego dijeron en abril que debería haber un bloqueo petrolero.

QUÉ QUIEREN

La principal exigencia de los grupos que cierran la producción es que Dbeibah abandone y Bashagha se haga cargo.

Sin embargo, la actual oleada de cierres comenzó en abril después de que el gobierno de Dbeibah dijera que la National Oil Corporation (NOC) había transferido dinero al Banco Central de Libia (CBL) para que lo utilizara su Ministerio de Finanzas.

Las facciones orientales que pretenden sustituir a Dbeibah le acusan de haber hecho un mal uso de los fondos del Estado con ayuda del CBL, acusación que tanto él como el banco niegan.

Esas facciones quieren que el CBL financie en cambio el gobierno de Bashagha, que con Dbeibah sigue controlando los edificios del ministerio de Trípoli y tiene su sede en la ciudad costera de Sirte.

La ley libia y los acuerdos internacionales establecen que el petróleo sólo puede ser exportado por la NOC, que intenta mantenerse políticamente independiente, y sus ingresos se canalizan hacia el CBL.

En virtud de acuerdos anteriores, el gobierno de Trípoli ha seguido pagando los salarios del Estado en los frentes durante todo el conflicto, incluso a los combatientes de ambos bandos.

Sin embargo, el LNA no ha facilitado los números de identidad nacional de las personas que reciben los salarios y las facciones occidentales le acusan de tomar dinero extra para financiar operaciones adicionales o corrupción. El LNA lo niega.

¿HAY ALGUNA PERSPECTIVA DE ACUERDO?

La disputa política en la que se basa el bloqueo no da señales de resolverse y se teme que pronto pueda desembocar en un nuevo brote de enfrentamientos.

La diplomacia internacional ha avanzado poco y las conversaciones para acordar las reglas de unas nuevas elecciones que resuelvan el conflicto político han fracasado.

Tampoco se ha acordado un esfuerzo liderado por Estados Unidos para resolver las disputas económicas mediante un mecanismo que garantice la supervisión transparente de la recaudación y el gasto.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR UN BLOQUEO PETROLERO?

Los bloqueos petroleros se han convertido en una táctica habitual en la caótica y violenta política libia desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, respaldado por la OTAN.

Sin embargo, mientras que los bloqueos más pequeños y localizados a veces se han resuelto en cuestión de días, los bloqueos más grandes vinculados a grandes luchas políticas o militares a veces han durado meses.

El último gran bloqueo, cuando Haftar detuvo casi toda la producción en 2020 durante ocho meses, solo se resolvió como parte de un acuerdo más amplio cuando su asalto a Trípoli se derrumbó.

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

JPMorgan: Los diferenciales de bonos corporativos europeos se ampliarán en gran medida si Rusia cierra el suministro de gas.

19:35 || 04/07/2022

Los futuros de septiembre de ICE Brent Crude se liquidan en 113,50 $/bbl

19:34 || 04/07/2022

Las acciones de la mexicana Alsea caen en medio de la disputa por el pago de impuestos – Reuters

18:58 || 04/07/2022

Macro

Biden está cerca de una reducción de los aranceles a China para combatir la inflación

18:52 || 04/07/2022

Macro

Alemania planea ley para una adquisición de empresas de suministro de gas – Spiegel

18:35 || 04/07/2022

Macro

ICYMI:Biden podría anunciar la decisión de suavizar los aranceles a China esta semana – DJ

18:24 || 04/07/2022

Macro

El ayudante del dueño de Ray-Ban toma las riendas del imperio empresarial – Reuters

18:22 || 04/07/2022

Macro

Se reporta un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago Highland Park – Sheriff del condado

18:19 || 04/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER