NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Qué opciones de gas tiene Europa si Rusia cierra los grifos?

27/04/2022

La empresa rusa Gazprom GAZP.MM ha interrumpido el suministro de gas a Bulgaria y Polonia, reavivando la preocupación por el abastecimiento en Europa mientras Rusia y Occidente se enfrentan por la exigencia de Moscú de pagos en rublos.

Polonia y Bulgaria tienen contratos de gas a largo plazo con Gazprom que expiran a finales de año. Acusan a Gazprom de incumplir esos contratos.

A continuación se exponen las opciones de Europa en caso de que Rusia detenga otras entregas:

¿HASTA QUÉ PUNTO DEPENDE EUROPA DEL GAS RUSO?

Rusia suministra alrededor del 40% del gas natural de Europa, principalmente por gasoducto. El año pasado, las entregas fueron de unos 155.000 millones de metros cúbicos (bcm), 52 bcm de ellos a través de Ucrania o rutas cercanas.

Las rutas alternativas incluyen el gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, y el Nord Stream 1, que pasa por debajo del Mar Báltico hasta Alemania.

La mayoría de los países europeos han reducido su dependencia del gas ruso en los últimos años. En 2021, el corredor de tránsito ucraniano se utilizó principalmente para el gas hacia Eslovaquia y luego hacia Austria e Italia.

Tanto Bulgaria como Polonia han dicho que no renovarán sus contratos con Gazprom a finales de este año y han buscado suministros alternativos.

La UE ha dicho que quiere reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios este año y acabar con su dependencia del suministro ruso “mucho antes de 2030”.

¿DE DÓNDE PUEDE OBTENER GAS EUROPA?

Algunos países tienen opciones de suministro alternativas y la red de gas de Europa está conectada para poder compartir los suministros, aunque el mercado mundial del gas estaba tenso incluso antes de la crisis de Ucrania.

Alemania, el mayor consumidor europeo de gas ruso, que ha paralizado la certificación del nuevo gasoducto Nord Stream 2 procedente de Rusia a causa de la guerra de Ucrania, podría importar gas de Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos a través de gasoductos.

La noruega Equinor EQNR.OL ha dicho que intentará producir más gas de sus yacimientos noruegos durante el próximo verano en Europa, una temporada en la que el mantenimiento suele reducir la producción.

El sur de Europa puede recibir gas azerí a través del gasoducto transadriático hacia Italia y el gasoducto transanatoliano de gas natural (TANAP) a través de Turquía.

Estados Unidos trabajará para suministrar 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea este año, según declararon la semana pasada los socios transatlánticos.

Las plantas de GNL estadounidenses están produciendo a plena capacidad y los analistas afirman que la mayor parte del gas estadounidense adicional que se envíe a Europa serán exportaciones redirigidas desde otros lugares.

Las terminales de GNL de Europa también tienen una capacidad limitada para las importaciones adicionales, aunque algunos países europeos dicen que están buscando formas de ampliar las importaciones y el almacenamiento.

Alemania está entre los países que quieren construir nuevas terminales de GNL. Tiene previsto construir dos en un plazo rápido de dos años.

En teoría, eso podría permitir regasificar suficiente GNL para satisfacer aproximadamente un tercio del suministro que Alemania recibe por gasoducto desde Rusia, pero Berlín también necesitaría asegurar el suministro en un mercado de GNL ya restringido para alimentarlo.

Polonia, que satisface aproximadamente el 50% de su consumo de gas con gas ruso, es decir, unos 10.000 millones de metros cúbicos (bcm), ha dicho que puede abastecerse de gas a través de dos enlaces con Alemania.

Se trata de un flujo inverso en el gasoducto de Yamal, un enlace con Lituania con una capacidad anual de 2,5 bcm que se abrirá el 1 de mayo, y a través de un interconector con la República Checa de hasta 1,5 bcm.

Otros 5-6 bcm podrían enviarse a través de un enlace con Eslovaquia que se abrirá a finales de este año.

Además, la empresa gasística polaca PGNiG puede importar hasta 6.000 millones de metros cúbicos al año a través de la terminal de GNL de Swinoujscie, en el mar Báltico, y produce más de 3.000 millones de metros cúbicos de gas al año en Polonia.

En octubre se inaugurará un gasoducto que permitirá el flujo de hasta 10 bcm de gas al año entre Polonia y Noruega.

Bulgaria, cuyo consumo anual de gas es de unos 3.000 millones de metros cúbicos y el 90% de sus importaciones proceden de Rusia, ha cerrado un acuerdo para recibir 1.000 millones de metros cúbicos de gas azerí, pero sólo podrá aprovecharlo plenamente cuando entre en funcionamiento un gasoducto con Grecia a finales de este año.

Una fuente griega cercana al asunto dijo a Reuters que Atenas podría ayudar a Sofía invirtiendo el flujo del gasoducto TurkStream, un mecanismo que ya se ha utilizado antes. El gasoducto lleva el gas ruso a Grecia a través del Mar Negro, Turquía y Bulgaria.

¿HAY OTRAS OPCIONES PARA HACER FRENTE A UNA CRISIS DE SUMINISTRO DE GAS?

Varios países podrían tratar de llenar cualquier vacío en el suministro de energía recurriendo a las importaciones de electricidad a través de interconectores de sus vecinos o impulsando la generación de energía nuclear, renovable, hidroeléctrica o de carbón.

La Comisión Europea ha dicho que el gas y el GNL de países como Estados Unidos y Qatar podrían sustituir este año los 60.000 millones de metros cúbicos (bcm) de suministros rusos. Para 2030, el aumento del uso de biometano e hidrógeno también podría ayudar.

Los nuevos proyectos eólicos y solares podrían sustituir este año 20 bcm de demanda de gas. Triplicar la capacidad de aquí a 2030 para añadir 480 GW de energía eólica y 420 GW de energía solar podría ahorrar 170 bcm al año.

Bajar los termostatos 1°Celsius podría ahorrar 10.000 millones de metros cúbicos adicionales este año, mientras que para 2030, la sustitución de las calderas de gas por 30 millones de bombas de calor podría ahorrar 35.000 millones de metros cúbicos, añadió la Comisión.

La disponibilidad de la energía nuclear está disminuyendo en Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Alemania, ya que las centrales se enfrentan a interrupciones por su envejecimiento, desmantelamiento o eliminación progresiva.

Europa ha intentado abandonar el carbón para cumplir los objetivos climáticos, pero algunas centrales de carbón se han vuelto a poner en marcha desde mediados de 2021 debido al aumento de los precios del gas.

A principios de este mes, sin embargo, la Comisión dijo que planeaba prohibir las importaciones de carbón ruso a partir de agosto, lo que significa que las naciones de la UE tendrán que buscar suministros alternativos de Australia, Colombia, Estados Unidos y otros países.

Alemania ha dicho que podría prolongar la vida de las centrales de carbón o nucleares para reducir la dependencia del gas ruso.

Muchos países europeos han puesto en marcha medidas para gestionar el suministro de gas e incluso racionar la energía en caso de que los flujos de gas ruso se detengan.

Alemania ya ha activado la primera fase de “alerta temprana” de un plan de emergencia en tres etapas.

Reuters. Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Scholz: china no puede defenderse de los efectos de las sanciones en rusia

18:52 || 27/05/2022

Macro

El modelo de previsión del PIB real de la Fed de St. Louis prevé que el PIB del segundo trimestre de EE.UU. sea del 2,7%.

18:50 || 27/05/2022

Macro

El s&p 500 sube un 1,8%, borrando el descenso del mes de mayo

18:12 || 27/05/2022

Macro

El senador Manchin ha expresado su apoyo a la tasa sobre el metano y al impuesto sobre el carbono en un proyecto de ley reducido; los demócratas pretenden llegar a un acuerdo a finales de junio – fuentes

17:43 || 27/05/2022

Macro

Elon Musk: Tesla Merch puede comprarse con doge, pronto también Spacex Merch

17:41 || 27/05/2022

Macro

Alemania niega a VW garantías de inversión en China por motivos de derechos humanos – Der Spiegel

17:24 || 27/05/2022

Macro

Rusia necesita enormes recursos financieros para sus operaciones militares, según el ministro de Finanzas – Reuters

17:14 || 27/05/2022

Macro

El SPAC vinculado a Trump solicita la reventa de hasta 100 millones de acciones – Reuters

17:03 || 27/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER