NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Qué son las finanzas sostenibles?

14/06/2022

En este artículo hablaremos de las finanzas sostenibles, concepto muy extendido en los últimos años debido a su importancia y compromiso con la transición y avance hacia una sociedad y una economía sostenibles.

Esta transición viene fomentada por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en el que cada vez más empresas e inversores tratan de compaginar sus objetivos de rentabilidad con el deseo de mejorar el medio ambiente y la sociedad. Por lo que a la hora de invertir se tiene en cuenta factores de sostenibilidad, y no solo la mera rentabilidad.

 

Pero qué son exactamente las finanzas sostenibles.

Las finanzas sostenibles se definen como todas aquellas inversiones que impliquen los criterios ASG: factores medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Este tipo de finanzas tienen un componente verde muy importante relacionado con el cambio climático, la reducción de la contaminación, inversión en modelos de empresa que fomenten los derechos humanos, eliminen la discrimacion, el aumento de la justicia social…

 

Los criterios ASG en las finanzas sostenibles 

A (ambientales). Son criterios que consideran actividades que afectan de forma positiva al medio ambiente: la no contaminación del aire y agua, la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, el respeto a la biodiversidad, el uso de energías renovables, etc. 

S (sociales). Incluyen aspectos relacionados con la salud, la educación, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores (riesgos y condiciones laborales, explotación de niños o inmigrantes o de personas en riesgo de exclusión social…). Estos buscan reducir la desigualdad a través de la inclusión de los colectivos más desfavorecidos. 

G (buen gobierno). Se refieren a cuestiones de gobierno corporativo de la empresa, a la calidad de la gestión y a su cultura como la rendición de cuentas, la independencia, la reducción de la brecha salarial, la presencia de las mujeres en cargos directivos, la no discriminación de los trabajadores por sexo, edad, capacidad, etc.

 

¿Cuáles son actualmente los productos financieros sostenibles? 

Las finanzas sostenibles permiten el diseño de distintos productos financieros que fomentan el desarrollo sostenible.

Algunos de estos son:

Fondos de inversión solidarios: son instituciones de inversión colectiva que ceden una parte de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales. 

Bonos verdes y sociales: son emisiones de deuda pública o privada, emitidos a medio y largo plazo para financiar proyectos respetuosos con el medio ambiente o que persiguen mejoras de tipo social. 

 

¿Cómo se adquiere un producto financiero sostenible? 

La adquisición de un producto financiero sostenible se adquiere, como cualquier otro producto, a través de un intermediario. El inversor debe indicar que está interesado en un producto de estas características antes de la compra de uno de estos productos para ser informado.

Estas políticas de inversión están definidas en el folleto o DFI (Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor).

A partir de agosto de 2022, en la Unión Europea todas las entidades que trabajen en asesoramiento y gestión financiera deberán preguntar a sus clientes por sus “preferencias de sostenibilidad” antes de hacerles sus recomendaciones. 

Con este criterio el objetivo supone que una empresa no pueda vivir ajena a los valores sociales, medioambientales y de buen gobierno, pues se verá paulatinamente excluida de las fuentes de inversión.

 

¿Cómo saber si una empresa realiza finanzas sostenibles?

Actualmente, algunas empresas describen sus políticas de sostenibilidad en informes específicos para este fin o en sus informes de responsabilidad social corporativa. Y las grandes compañías presentan esta información mediante el estado de información no financiera (EINF) que forma parte del informe de gestión que elaboran anualmente. 

La divulgación de esta información contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. 

 

Descubre el nuevo Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI:

Si deseas formarte más en las finanzas sostenibles la Escuela de Negocios Intefi dispone de un Máster en colaboración con la Cátedra de Finanzas Sostenibles de MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Intefi cuenta con más de 4.000 alumnos de más de 21 países, además, es un centro oficial formador del Chartered Institute for Securities & Investment, CISI y es miembro de pleno derecho de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios de la European Union Private Higher Education (EUPHE).

Aprende con Intefi, de la mano de los mejores profesionales y consigue tu certificación para asesorar de la CNMV al mismo tiempo. Puedes encontrar toda la información descargándote el programa del Máster de Formación Permanente en Finanzas Sostenibles de INTEFI.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ministro de Energía de los EAU: Nuestro compromiso con este techo se mantiene hasta el final del acuerdo – Agencia Estatal de Noticias.

21:16 || 27/06/2022

Materias Primas

La producción actual de petróleo de los EAU está cerca del techo de producción de referencia del país en la OPEP+, que es de 3,168 millones de barriles por día – Agencia Estatal de Noticias.

21:15 || 27/06/2022

Materias Primas

Revisión de la previsión de rendimiento en Alemania a 10 años para 2022 hasta el 1,75% desde el 2,00%. – NatWest Markets

20:48 || 27/06/2022

Macro

Los futuros del crudo Brent cierran en 115,09 $/bbl, un alza de 1,97 $, un 1,74 %.

20:43 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Natural Gas cierran a $ 6.5010 / mmbtu.

20:42 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de julio de NYMEX Diesel se ubican en $ 4.2302 por galón.

20:41 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros del petróleo crudo NYMEX WTI se liquidan en $ 109.57 / bbl, $ 1.95 arriba, 1.81%.

20:40 || 27/06/2022

Materias Primas

Los futuros de gasolina NYMEX para julio se ubican en $ 3.8372 por galón.

20:38 || 27/06/2022

Materias Primas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER