NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Rusia busca un modelo de gas por rublos para el pago de eurobonos en el extranjero

30/05/2022

Rusia está estudiando la posibilidad de saldar sus obligaciones de eurobonos aplicando el mecanismo que se utiliza para procesar los pagos de su gas en rublos, dijeron el Kremlin y el ministro de Finanzas, mientras Moscú se acerca a un impago provocado por las sanciones occidentales.

Las autoridades estadounidenses acercaron el miércoles a Rusia a un impago histórico de su deuda al no prorrogar una licencia que le permitía pagar a los tenedores de bonos, mientras Washington aumenta la presión tras la intervención militar en Ucrania.

Los tenedores de eurobonos extranjeros están a la espera de dos pagos de cupones en dólares y euros que vencían la semana pasada pero con un periodo de gracia de 30 días.

Rusia dice que tiene dinero en efectivo y está dispuesta a pagar, negándose a reconocer las conversaciones sobre un posible impago.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo el lunes que Moscú seguirá pagando el servicio de su deuda externa en rublos.

Pero para que los titulares de eurobonos extranjeros reciban los pagos en divisas según las obligaciones de Rusia, tendrían que abrir cuentas en rublos y divisas en un banco ruso, declaró al periódico Vedomosti.

“Como ocurre con el pago del gas en rublos: se nos acredita la moneda extranjera, aquí se cambia por rublos en nombre (del comprador de gas), y así es como se produce el pago”, dijo.

“El mecanismo de liquidación de los eurobonos funcionará de la misma manera, sólo que en la otra dirección”.

Este sistema permitiría a Rusia eludir la infraestructura de pagos occidental a través del National Settlement Depository (NSD) ruso, dijo Siluanov a Vedomosti.

A diferencia de muchas instituciones financieras rusas, el NSD no está sometido a sanciones occidentales. No habrá límite en la conversión de rublos en divisas y el gobierno revisará el esquema pronto, dijo.

El Ministerio de Finanzas no respondió a una petición de Reuters para que hiciera comentarios. Una fuente del mercado financiero dijo que Rusia planea presentar el esquema a los inversores antes de que sus próximos pagos, sobre dos bonos, venzan el 23 de junio.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respaldó el plan de Siluanov, pero dijo que el Ministerio de Finanzas consultará con los tenedores de bonos antes de presentarlo.

“Hay un dinero, hay una voluntad de pagar, ya sea en rublos o bajo un esquema más conveniente para los tenedores de bonos. Todo dependerá de esos contactos”, dijo Peskov.

ESCEPTICISMO

Rusia tiene unos 40.000 millones de dólares en bonos internacionales pendientes de pago, de los cuales algo menos de 2.000 millones vencen antes de fin de año.

La deuda puede dividirse a grandes rasgos en tres niveles: en primer lugar, los bonos heredados que se liquidan en el extranjero de la manera habitual y, en segundo lugar, los bonos emitidos después de la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, que se liquidan en el NSD de Rusia y tienen disposiciones alternativas de pago en moneda fuerte.

La última categoría comprende la deuda vendida después de 2018, que también se liquida en el NSD, pero contiene disposiciones para el pago en rublos.

“Necesitamos ver el esquema que ofrecerán en detalle, para poder analizar si esto cumple con… las sanciones”, dijo un tenedor de bonos con sede en el Reino Unido.

Algunos inversores se mostraron escépticos sobre la posibilidad de que el plan evite el impago.

“Es factible desde el punto de vista legal como una forma de conseguir dinero para los tenedores de bonos, pero no como una forma de evitar un evento de incumplimiento … bajo sus documentos originales, ciertamente no en todos los bonos”, dijo un inversor con sede en Europa, añadiendo que las sanciones todavía impedirían a los tenedores de bonos de Estados Unidos obtener el dinero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido a los países “no amigos” que paguen el gas en rublos o que se les corte el suministro. Los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta en un banco ruso, que luego convierte el efectivo en rublos.

Gazprombank, el tercer banco ruso, sirve de intermediario para los pagos del gas. La fuente del mercado financiero dijo que no se había decidido qué banco se utilizaría para los pagos de los eurobonos.

(Información de Reuters y Sujata Rao, Jorgelina do Rosario; edición de John Stonestreet y Catherine Evans)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

JPMorgan: Los diferenciales de bonos corporativos europeos se ampliarán en gran medida si Rusia cierra el suministro de gas.

19:35 || 04/07/2022

Los futuros de septiembre de ICE Brent Crude se liquidan en 113,50 $/bbl

19:34 || 04/07/2022

Las acciones de la mexicana Alsea caen en medio de la disputa por el pago de impuestos – Reuters

18:58 || 04/07/2022

Macro

Biden está cerca de una reducción de los aranceles a China para combatir la inflación

18:52 || 04/07/2022

Macro

Alemania planea ley para una adquisición de empresas de suministro de gas – Spiegel

18:35 || 04/07/2022

Macro

ICYMI:Biden podría anunciar la decisión de suavizar los aranceles a China esta semana – DJ

18:24 || 04/07/2022

Macro

El ayudante del dueño de Ray-Ban toma las riendas del imperio empresarial – Reuters

18:22 || 04/07/2022

Macro

Se reporta un tiroteo en la ruta del desfile del 4 de julio en el suburbio de Chicago Highland Park – Sheriff del condado

18:19 || 04/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER