NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Rusia interrumpirá el flujo de gas a Finlandia el sábado

20/05/2022

La empresa rusa Gazprom GAZP.MM ha informado a Finlandia de que interrumpirá los flujos de gas natural a partir del sábado por la mañana, según informó Gasum el viernes, después de que el mayorista de gas estatal finlandés se negara a pagar a su proveedor ruso en rublos.

Gazprom Export ha exigido a los países europeos que paguen los suministros de gas ruso en rublos debido a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La mayoría de los contratos de suministro están denominados en euros o dólares y Moscú ya cortó el gas a Bulgaria y Polonia el mes pasado después de que se negaran a cumplir las nuevas condiciones de pago. Leer la historia completa

La mayor parte del gas que se utiliza en Finlandia procede de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual. Leer la historia completa

“Es muy lamentable que el suministro de gas natural en virtud de nuestro contrato de abastecimiento vaya a interrumpirse”, dijo el Director General de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado.

“Sin embargo, nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transporte de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, dijo.

El corte está previsto para las 0400 GMT del 21 de mayo.

Gasum, que había advertido el miércoles de que los suministros rusos podrían cortarse, dijo que seguiría suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia con Estonia.

Finlandia dijo el viernes que había acordado fletar un buque de almacenamiento y regasificación de la empresa estadounidense Excelerate Energy EE.N para ayudar a sustituir los suministros rusos, a partir del cuarto trimestre de este año.

El buque convierte el gas natural licuado (GNL) superenfriado que puede volver a transportarse en gas.

Gazprom no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Antes del anuncio de Gasum, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Moscú no tenía información detallada sobre los contratos de suministro de Gazprom.

“Pero, obviamente, no se suministrará nada a nadie de forma gratuita”, dijo.

La perspectiva de perder la mayor parte del suministro de gas ha llevado a los grandes de la industria finlandesa, como Neste NESTE.HE, Metsa METSB.HE y otros, a buscar fuentes de energía alternativas o a hacer planes de contingencia para adaptar su producción. Leer la historia completa

El grupo forestal Stora Enso STERV.HE ha declarado que ya ha sustituido el gas natural ruso por gas natural licuado en todas sus unidades.

Su homólogo UPM UPM.HE dijo que utiliza el gas suministrado por el gasoducto BalticConnector de proveedores occidentales, pero que se está preparando para la posibilidad de interrupciones a corto plazo.

(Información de Anne Kauranen en Helsinki y Nora Buli en Oslo, edición de Jason Neely, Kirsten Donovan)

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El criptoprestamista Celsius Network contrata a más asesores para prepararse para una posible quiebra – Fuentes – WSJ

18:35 || 24/06/2022

Macro

La vacuna COVID de Valneva obtiene la autorización de comercialización de la Comisión Europea – Reuters

18:22 || 24/06/2022

Macro

ENI: la solicitud de suministro de gas a Italia desde Rusia ha sido parcialmente confirmada para el 25 de junio

17:18 || 24/06/2022

Macro

El cripto broker FTX está en conversaciones para adquirir una participación en BlockFi – WSJ

17:16 || 24/06/2022

Macro

Cinco países pretenden retrasar la eliminación de los coches de combustibles fósiles en la UE – documento – Reuters

17:16 || 24/06/2022

Macro

La presidenta de la Cámara de EEUU, Pelosi, dice que los republicanos planean prohibir el aborto en todo el país

17:07 || 24/06/2022

Macro

La probabilidad de una recesión en la zona euro es del 40% para el próximo año, según Goldman Sachs

16:53 || 24/06/2022

Macro

Binance va a lanzar una nueva plataforma de negociación para oficinas familiares, personas con grandes patrimonios e instituciones

16:52 || 24/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER