NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Se pierde la mezcla? La visión de los bancos centrales enmarcada en el espacio fiscal :Mike Dolan

01/06/2022

Mientras los mercados financieros analizan las hojas de té de la política monetaria cada hora y siguen pendientes de los giros de los principales bancos centrales, algunos sostienen que los inversores están pasando por alto el panorama más amplio de la política económica que dará forma a los próximos años.

Uno de los principales temas de la década anterior a la pandemia fue que los gobiernos occidentales dependían demasiado de sus bancos centrales para el apoyo económico, prefiriendo una combinación de políticas que mantenía las cuerdas presupuestarias relativamente apretadas mientras los tipos de interés reales se hundían cada vez más para apuntalar la demanda y evitar la deflación.

En el espacio de dos años después de la llegada del COVID-19, todo esto pareció cambiar. Los gobiernos se lanzaron a la banca para mantener las economías a flote mediante bloqueos, los déficits y los niveles de deuda se dispararon y los bancos centrales aseguraron de hecho el endeudamiento adicional necesario con tipos cero y compra de bonos.

Pero como el crecimiento, el empleo y la inflación han vuelto a rugir, la reversión de los recortes de los tipos de interés que se está produciendo pone en tela de juicio cuánta capacidad fiscal quedará ahora a largo plazo, sobre todo si esos tipos de interés siguen siendo más altos durante más tiempo y las economías vuelven a estancarse rápidamente.

La semana pasada, la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU., que no es partidista, dio a conocer lo que en un principio parecía una dramática reparación de las cuentas nacionales al nivel anterior a la pandemia. Leer la historia completa

Gracias en parte al aumento de los ingresos fiscales a medida que la economía estadounidense se reabre, la CBO dijo que el déficit presupuestario nacional de este año se reduciría en más de 1,7 billones de dólares en comparación con el de 2021, cayendo en picado hasta el 3,9% del producto interior bruto desde el llamativo 12,4% del año pasado, y bajando aún más hasta el 3,7% en 2023.

Una métrica bienvenida al menos para el mercado de bonos del Tesoro que se prepara esta semana para que la Reserva Federal comience a reducir su abultado balance de tenencias de deuda estadounidense acumulada durante la pandemia.

Pero la sorpresa de la CBO para 2022 apenas enmascaró un deterioro del panorama fiscal durante la próxima década debido al gasto recurrente ya acordado, y también a la creciente factura de intereses.

Ahora espera que el déficit presupuestario acumulado en los 10 años hasta 2031 aumente en otros 2,4 billones de dólares en comparación con la previsión del pasado julio, hasta los 14,5 billones.

Y se espera que los gastos por intereses de la deuda federal se dupliquen con creces hasta el 3,3% del PIB en 2032, elevando la relación deuda/PIB a un récord del 110% junto a un tipo de interés medio del 3,1%, frente al 98% de este año con un tipo medio del 1,9%.

 

SE ACABÓ LA “GRAN COINCIDENCIA

Con los nuevos estímulos fiscales de Estados Unidos en suspenso por el temor del Congreso a un sobrecalentamiento de la economía y a la aparición de tasas de inflación cercanas a los 40 años, los defensores de una cierta moderación fiscal parecen reivindicados mientras la Reserva Federal se dispone a endurecer el crédito.

El ex secretario del Tesoro demócrata, Larry Summers, reiteró la semana pasada su cautela sobre la política fiscal y dijo que la Reserva Federal estaba ganando gradualmente el control. Pero también señaló en una entrevista con The Economist que cada vez que en el último siglo la inflación estadounidense superaba el 4% y la tasa de desempleo era inferior al 4%, se producía una recesión en dos años.

Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto energético adicional de este año por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones relacionadas, el golpe a los ingresos de los hogares en todo el mundo puede exigir un mayor alivio fiscal, como los 15.000 millones de libras (18.920 millones de dólares) adicionales de apoyo gubernamental a los hogares anunciados la semana pasada.

La configuración de estas palancas fiscales y monetarias es muy importante para los inversores, que intentan calcular dónde se asientan los tipos de interés reales y cómo las economías absorben los efectos.

El presidente del Instituto Amundi, Pascal Blanque, considera que el periodo de políticas monetarias y fiscales claramente complementarias, lo que él denomina la “Gran Coincidencia”, ha terminado y que se avecinan más dificultades para negociar y sincronizar las acciones entre los responsables de la política económica.

A nadie se le escapa la óptica de la muy coreografiada reunión del martes entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que la prioridad pública será, al menos, el recorte del elevado coste de la vida. Leer la noticia completa

Blanque considera que los mercados se inclinan actualmente por una mayor expansión fiscal junto con la plena “normalización” de las políticas monetarias. Pero describe esta última como un “asesino del espacio fiscal” y cree que el gran riesgo de esta combinación es que la economía caiga entre los taburetes y se produzca una recesión o una estanflación, lo que haría que los activos de riesgo, como la renta variable, cayeran aún más.

Los escenarios en los que los bancos centrales permiten cierta acomodación para una mayor acción fiscal -tanto en Europa como en Estados Unidos- son probablemente más probables, concluye, añadiendo que esto debería infundir en las carteras activos que protejan contra una mayor inflación durante más tiempo en mayor o menor grado.

“El ‘espacio fiscal’ se utilizará para hacer frente a nuevos conjuntos críticos de bienes públicos en particular, como la transición energética o la autonomía social y estratégica”, escribió Blanque. “Los bancos centrales tendrán que seguir cooperando y acomodar estos pr

Reuters. Traduce Serenity Markets.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER