NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que incluye el petróleo

03/06/2022

Los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre su sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluye la prohibición total de la importación de todo el crudo y los productos petrolíferos rusos por vía marítima en un plazo de seis a ocho meses.

A continuación, los principales elementos del paquete:

EMBARGO DE PETRÓLEO

La UE dejará de comprar todo el crudo ruso suministrado por vía marítima -o sea, dos tercios de todas las importaciones comunitarias de crudo ruso- a partir de principios de diciembre, y prohibirá todos los productos refinados rusos dos meses después.

Las entregas de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, que atraviesa Polonia, Alemania, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, estarán exentas del embargo por tiempo indefinido, pero Polonia y Alemania han dicho que dejarán de utilizar el oleoducto a finales de año, con lo que la reducción de las importaciones de petróleo ruso en la UE será del 90% a finales de 2022.

En 2021, la UE importó de Rusia 48.000 millones de euros (51.000 millones de dólares) en crudo y 23.000 millones en productos refinados.

El crudo ruso es mucho más barato que el Brent, por lo que, en aras de la equidad, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que seguirán comprando crudo ruso, no podrán revenderlo, ni los productos refinados que fabrican con él, a ningún otro país de la UE.

OTRAS EXENCIONES

Por su situación geográfica, Bulgaria podrá importar crudo y productos refinados rusos por vía marítima hasta finales de 2024. Croacia podrá comprar hasta finales de 2023 gasóleo de vacío ruso para su refinería.

SEGURO

Para dificultar que Rusia redirija sus petroleros a otros compradores del mundo, la UE, junto con Gran Bretaña y otros países del G7, bloquea los seguros y reaseguros de los buques que transportan petróleo ruso por parte de las empresas comunitarias. Se prohíben inmediatamente los nuevos contratos de seguro y los existentes se eliminarán progresivamente a lo largo de seis meses.

Los petroleros sin seguro no pueden entrar en la mayoría de los puertos importantes por el riesgo de pérdida de carga y de litigios en caso de vertidos de petróleo

Muchas de las principales compañías de seguros del sector marítimo son europeas o, en el caso de los grupos de aseguradoras y reaseguradoras, incluyen empresas europeas, por lo que es probable que la prohibición sea efectiva, como lo fue para el petróleo iraní en 2012.

BANCOS Y SERVICIOS

La UE está desconectando del sistema de mensajería SWIFT al mayor banco ruso, Sberbank SBER.MM, así como a dos prestamistas más pequeños, el Credit Bank of Moscow CBOM.MM y el Russian Agricultural Bank. La UE también está desconectando un banco bielorruso.

Las empresas de contabilidad, grupos de presión, relaciones públicas y consultoría de la UE no podrán prestar servicios a entidades rusas. Esto se coordina con Gran Bretaña y otros países del G7, asegurando que la mayoría de las mayores empresas de consultoría del mundo estén cubiertas.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La UE suspende los permisos de emisión de tres medios estatales rusos: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Rusia 24 y TV Centre International. Además, las empresas de la UE no podrán hacer publicidad en estos medios.

RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN

La UE ha añadido sustancias químicas que podrían utilizarse en el proceso de fabricación de armas químicas.

PERSONAS Y EMPRESAS

El paquete de medidas de la UE amplía la lista de personas y empresas a las que se aplica la congelación de activos y la prohibición de viajar relacionadas con los sectores militares e industriales de Rusia. La lista completa de nombres estará disponible más tarde el viernes o el sábado. La ampliación pone a la UE en consonancia con una lista similar elaborada por Estados Unidos.

La lista de entidades bielorrusas sancionadas pasa de una a 25. Se trata de entidades relacionadas con las autorizaciones de venta, suministro, transferencia o exportación de bienes y tecnología de doble uso, así como de bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia, o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad.

(1 dólar = 0,9321 euros)

(Información de Jan Strupczewski; edición de David Holmes)

Fuente: Reuters

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER