NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercado. La dura estacionalidad de los viernes

14/12/2021

serenitymarkets.com

Muchas veces me preguntan si creo que hay un día de la semana peor para el mercado. Y lo tengo muy claro, ya me lo habrán oído decir muchas veces. El viernes.

Si miro hacia atrás en mis diarios de trading, que los más antiguos datan de 1985, el viernes es muy mal día. Muchos de los palos más grandes que me he llevado han sido en viernes.

Esta misma historia se la he oído comentar a muchos otros traders. ¿Leyenda urbana? Pues no, y lo vamos a ver de forma científica. Estos datos están tomados de un trabajo que publica la web especialista en pautas estacionales Seasonax. Vean desde el año 2000 hasta el 2017 en el S&P 500 por días de la semana.

¿Qué les parece? Confirmado. No es una leyenda urbana. Los lunes es un día flojo, seguramente porque tenemos la pájara del fin de semana y pocas ganas de líos. De martes a jueves es cuando la bolsa tira, y el viernes es el peor día con muchísima diferencia.

Vean este otro gráfico:

Pues ya ven, una persona que operase solo los viernes habría perdido un dineral. Una persona que operase solo los martes habría ganado más que el S&P 500 y lo que es más importante con infinitamente menos drawdown. Recuerden que la mente humana es la que está puesta encima de estos gráficos.

Los viernes posiblemente sean el peor día por varios factores. El primero psicológico, la gente tiene la cabeza ya puesta en el fin de semana y no quiere líos. Otros no quieren meterse por si pasa algo durante el fin de semana. Últimamente pasaron muchas cosas. Tampoco desdeñemos dos factores no psicológicos, más bien técnicos que para mí influyen muchísimo.

1.- Un viernes de cada mes, o es vencimiento mensual de opciones, o es cuádruple hora bruja. Y ya saben lo difícil que es el mercado cuando estos vencimientos entran en juego, nos volvemos locos y pasan muchas cosas raras.

2.- Un viernes de cada mes , tenemos dato de empleo que es un día que tiene muchísima volatilidad y aprovechado por las manos fuertes para todo tipo de manejos.

Por todo esto, creo que el viernes se comporta de esta manera tan curiosa.

Pero volvamos a los lunes. Como decíamos antes, el mal desempeño de este día esté anclado en la psicología humana, cuando volvemos del descanso del fin de semana nos cuesta arrancar. Puede que haya personas que no, pero a muchas sí. A mí me pasa, y por eso procuro siempre no ponerme citas importantes los lunes. Los martes ya me noto más rodado para afrontar el trabajo. Pues bien, este mismo fenómeno pero aplicado a meses, se da en septiembre.

La estacionalidad de septiembre, es muy mala. Tanto, que es con diferencia el peor mes del año. La gente piensa que es octubre por aquello de los crash, pero no es así. El peor mes del año es septiembre, por lo mismo que los lunes son flojos. Es el mes de la vuelta masiva de las vacaciones. La gente anda despistada, las carteras por rehacer, cuesta, cuesta arrancar. Vamos a verlo con cifras.

Los datos son de la firma Bespoke y están calculados los retornos que habríamos tenido por 100$ invertidos en el S&P 500 invirtiendo solo en cada mes del año en los últimos 50 años hasta 2017.

La línea roja gruesa es septiembre. Como ven es el peor mes del año con mucha diferencia. Habríamos perdido dinero. En 50 años invirtiendo solo en septiembre 100$ se convierten en 71. Queda demostrada la mala estacionalidad de septiembre.  Pero es cuestión de ver el vaso medio lleno, la buena noticia es que vean como a partir de octubre la estacionalidad es muy buena. En octubre se habrían convertido esos 100$ en 143, en noviembre en 176 y en diciembre en 204. O lo que es lo mismo, invirtiendo solo en los últimos 3 meses del año 100$ se habrían convertido en 523.

José Luis Cárpatos.


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

(Reuters) – Citigroup espera que las acciones globales suban alrededor de un 18% desde ahora hasta fines de 2023, diciendo que las valoraciones a la baja por una venta masiva implacable este año pueden atraer inversores, aunque advirtió sobre “riesgos considerables” de una desaceleración económica.

18:15 || 06/10/2022

Macro

Banco de Inglaterra confirma que los fondos de pensiones estaban al borde del desastre y que por esos intervinieron, pues muy tranquilizador no resulta precisamente.

18:11 || 06/10/2022

Macro

Libra -1,88% cuidado de nuevo…

18:10 || 06/10/2022

Divisas

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LOS FLUJOS PARA AMBOS GRUPOS GENERALMENTE SE HAN REVERTIDO EN LOS MESES POSTERIORES

17:32 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: HISTÓRICAMENTE HEMOS VISTO EVIDENCIA DE VENTAS DE PÉRDIDAS FISCALES POR PARTE DE INVERSORES INSTITUCIONALES EN OCTUBRE (SALIDAS MÁXIMAS) Y POR INVERSORES MINORISTAS EN DICIEMBRE ANTES DEL CORTE DEL 31 DE DICIEMBRE PARA INVERSORES INDIVIDUALES.

17:31 || 06/10/2022

Macro

SAVITA SUBRAMANIAN DE BOFA: LA RECOLECCIÓN DE PÉRDIDAS FISCALES PARA LOS INVERSORES INSTITUCIONALES SE HIZO CADA VEZ MÁS FRECUENTE DESPUÉS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA DE 1986, QUE ORDENÓ EL 31 DE OCTUBRE COMO EL LÍMITE PARA QUE LA MAYORÍA DE LOS FONDOS MUTUOS OBTENGAN GANANCIAS DE CAPITAL

17:29 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO A FINALES DE LA SEMANA PASADA Y PRINCIPIOS DE ESTA SEMANA SE SIENTEN UN POCO MÁS TÉCNICOS POR NATURALEZA; PERO, EL IPC DE LA PRÓXIMA SEMANA ES EL MAYOR CATALIZADOR A CORTO PLAZO

17:28 || 06/10/2022

Macro

JP MORGAN: ANTES DEL NFP DE MAÑANA (JPME + 300K VS. +260K CONSENSUS), LOS ALCISTAS DE RENTA VARIABLE NECESITARÍAN UNA IMPRESIÓN DE ~ 100K PARA VER QUE EL MERCADO ALTERE SUS EXPECTATIVAS DE LA FED

17:28 || 06/10/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER