NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercado. La tendencia da dinero. La moda solo da dinero a los diseñadores de ropa…

22/10/2021

serenitymarkets.com

El mercado es complicado. Y hay que aprender. Pero a veces nos cuesta darnos cuenta de lo más básico de todo. Por mucho que nos empeños en montarnos películas la tendencia es nuestra amiga y es la base de todo. Y si nos fiamos de ella y la tenemos como base operativa nos irá mejor, mucho mejor.

Hace un par de años Michael Batnick que es el Director de Investigación de  Ritholtz Wealth Management LLC escribió un artículo muy bueno, donde se ve lo importante que es manejar una variante tan básica como esta.

El artículo lo pueden leer aquí:

Impulso simple

http://theirrelevantinvestor.com/2018/07/09/simple-momentum/

El autor reflexiona sobre lo importante que es tener en cuenta el momentum del Mercado de mil maneras diferentes a la hora de operar. Y para ilústralo sugiere un ejemplo muy muy básico.

No es una estrategia para usarla para operar. Simplemente para reflexionar. Para ver como conceptos muy sencillos, mejoran nuestra operativa notablemente.

Lo explica en esta cita:

Hoy voy a compartir con ustedes una de las formas más simples de medir y ejecutar una estrategia de impulso en el mundo real. Estas son las reglas: si el S & P 500 superó a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 5 años en los últimos 12 meses, invierta el 100% de esta cartera en el S & P 500 en el mes siguiente. Si los bonos del Tesoro de los EE. UU. A 5 años superaron al S & P 500 en los últimos doce meses, invierta el 100% de esta cartera en bonos en el mes siguiente. Eso es. Bastante simple.

Como todas las pruebas posteriores escritas y leídas, esta se ve bastante bien. Antes de seguir, se aplican todas las advertencias habituales. Esto no es un consejo de inversión. No hay costos de transacción aquí. El S & P 500 en su estado actual no existía hasta 1957. El primer fondo índice no estuvo disponible hasta 1976, etcétera, etcétera.

Esta estrategia de impulso simple habría crecido al 10.5% durante los últimos 91 años, en comparación con el 10.1% del índice.

Como ven no puede ser más sencillo. Cada mes, se revisa si lo ha hecho mejor en los 12 meses anteriores, el S&P 500 o los bonos USA a 5 años. Quien lo haya hecho mejor se lleva el 100% de la cartera al mes siguiente. Y vuelta a empezar al cabo de un mes. Más simple imposible.

Resultados de 91 años:

La línea más clarita es la estrategia, la más oscura comprar y mantener. En esos casi 100 años raras veces la estrategia ganaba menos que comprar y mantener. Pero lo importante, como tantas veces decimos no es lo que se gana, sino que baje el riesgo. Pues bien lo pueden ver aquí:

La parte roja es el drawdown de comprar y mantener, la negra de la estrategia.

Aquí lo tienen:

El autor entonces reflexiona sobe algo muy importante. Lo más importante al margen de como cambia las cosas en cuanto al riesgo cualquier idea basada en la tendencia como esta tan simple.

Imaginen que ven esta tabla en 2009. Madre mía para tirarse de cabeza, con la estrategia en la caída del 2000 solo 7% de pérdidas, con comprar y mantener el 45%. Y en la gran crisis del 2007, la estrategia solo pierde el 5% frente al 51% de comprar y mantener.

Nos hubiéramos tirado de cabeza.

Pero entonces nos hubiéramos encontrado con esto los 10 años siguientes.

Ohhhhh, la estrategia durante estos 10 años de locura y subida sin fin, siempre ganó menos que comprar y mantener, en lugar de algo más del 10%, algo más del 8%.

¿Se imaginan los titulares? Que birria de estrategia. Comprando y manteniendo se gana mucho más, siempre la obsesión con lo que se gana en lugar de fijarse en el riesgo que se corre, siempre, siempre. Y claro con estos años tan alcistas, nadie se fija en que la estrategia de nuevo ha vuelto a perder menos en los momentos malos, aunque haya ganado menos presuntamente.

Eso no importa, los titulares echarían humo ¡de cabeza a la gestión pasiva! ¡Hemos encontrado el Santo Grial comprar y mantener! Y como en el cuento de la cigarra y la hormiga, nadie se acuerda de que tarde o temprano volverá a pasar esto:

La gestión pasiva se difuminará, entonces será todo lo contrario, y justo cuando todo el mundo se pase al otro lado, volverá a funcionar la pasiva. Es un círculo vicioso.

Es mucho mejor, y llevo ya rato mezclando algunos pensamientos míos con algunos otros que coinciden o no con el autor, tener bien claro, que con estrategia sensata, tendremos esa ventaja. Y el mal momento llegará. Y cualquier estrategia, por burda que sea, como por ejemplo salir cuando mensualmente se cruce la media de 10 en bolsa, nos evitará estar en el lado malo. A ver quién aguanta con la gestión pasiva el próximo -51% que llegará. Antes o después. Siempre lo hace, porque esa es la esencia del mercado.

Es fácil pensar a priori, bueno, yo me sabré salir a ojo, de mi gestión pasiva cuando se pongan las cosas feas. Pero el mercado está diseñado, para extremarle el dolor en esa decisión a un nivel inimaginable. Siga una estrategia, es lo más sensato aunque sea ir contra la moda. La moda nunca dio dinero, salvo a los modistos, claro está 🙂

José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Chipre limita el IVA de la electricidad y aumenta las pensiones para amortiguar los golpes de la inflación- Reuters

13:35 || 27/05/2022

Egipto, aislado de las importaciones de trigo del Mar Negro, recurre a la cosecha local – Reuters

13:32 || 27/05/2022

CATL anuncia que suministrará a BMW células cilíndricas a partir de 2025- Reuters

13:32 || 27/05/2022

Rusia restringe las operaciones locales de las italianas UniCredit e Intesa – Bloomberg News

13:31 || 27/05/2022

Tailandia busca un pacto con Vietnam para subir el precio del arroz – Reuters

13:31 || 27/05/2022

El G7 pide a los productores de petróleo que ayuden a aliviar la tensión de los mercados energéticos. La OPEP debe desempeñar un papel clave para aliviar la tensión del mercado energético.

13:30 || 27/05/2022

China abre los mercados de bonos a los inversores extranjeros: pboc.

13:30 || 27/05/2022

El primer ministro británico asegura que el paquete de apoyo a la energía servirá hasta que los precios de la energía disminuyan.

13:29 || 27/05/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER