NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercado. La volatilidad es un factor clave en nuestra estrategia que muchas veces olvidamos considerar

26/01/2022

serenitymarkets.com

Hoy no voy a hablarles de cosas complicadas, ni de curvas de tipos, ni de evoluciones macro. Hoy vamos a hablar de algo muy sencillo, pero que si no nos damos cuenta puede causar algún quebradero de cabeza.

No es una cuestión baladí la forma en que calculamos la rentabilidad que podemos obtener con un sistema o estrategia de trading, o bien cuando estamos estudiando los rendimientos de los resultados de otra persona como un fondo o un vehículo de inversión colectiva..

Es muy habitual que tomemos una media aritmética sin más. Pero esto puede llevarnos a error.

La realidad, luego a la hora de operar, es que no es lo mismo tener el X% de promedio con una volatilidad enorme de la curva de beneficios/pérdidas, que siendo ésta muy suave.

Para empezar, porque no es lo mismo psicológicamente y la psicología lo es todo en este mundillo financiero. Si igual perdemos fortunas que las ganamos, tarde o temprano la cabeza nos va a jugar una mala pasada que nos costará dinero. No se puede vivir con un estrés tremendo a este respecto.

Pero es que además los números no son los mismos, parece de Perogrullo, pero la mayoría de las veces no nos damos cuenta.

En la industria se juega mucho con esto. Un año duro como el 2008 pierde un fondo el 25%. Y al año siguiente gana un supuesto 25% que se publica por todos y le dan un premio (caso real). Pero gana el 25% de lo que le quedaba. Claro un cliente que tuviera un millón de euros, se queda en solo 500.000, si luego gana un 25% los gana de los 500.000 no del millón, vamos, que a su gestor le dan un premio y él tiene ahora en la mano 600.000, una pérdida del 40% y los números han causado una ilusión óptica.

Insisto, parece de Perogrullo pero en la industria se juega mucho con esta baza psicológica.

Vamos a verlo más detenidamente y de forma más seria.

La  web capitaldiscussions.com , publicó hace unos años un artículo muy interesante, del que está sacados estos datos:

La hoja de cálculo que aparece a continuación muestra tres traders con un saldo inicial de $ 100.000. Los operadores A, B y C tienen la misma rentabilidad media aritmética del 5% para el año.

Ejemplo A. Rendimiento anual Aritmética y geométrica (incluye volatilidad)

Como ven nos podemos liar con esto, no tiene el mismo dinero en la mano el trader A, que no tiene volatilidad ninguna, que el B que la tiene más alta, que el C que la tiene altísima.

Pido disculpas por la sencillez del planteamiento, pero es que por muy de cajón que sea, es muy fácil no darse cuenta de este asunto. Nos podemos liar con nuestras propias cuentas, o nos pueden liar otros, que sería peor.

Les pongo la cita final del artículo:

Los cálculos aritméticos de los rendimientos no tienen en cuenta la volatilidad de esos rendimientos. Los rendimientos promedio aritméticos tienden a exagerar el rendimiento real. Cuando ocurre una pérdida, el resultado es menos valor en el capital.

Cuanto más volátil es el rendimiento, más importante es utilizar la volatilidad en los cálculos. La baja volatilidad de los rendimientos puede desempeñar un papel importante en la composición de sus rendimientos anuales. Es sabio ser consciente de la volatilidad de los retornos en sus estrategias de negociación y cartera total. Recuerde que para muchos traders, menor estrés conduce a una vida más feliz. “Lento y constante se gana la carrera.”

Cuidado por lo tanto con estas “ilusiones ópticas con los números” Esto mismo nos suele pasar cuando hablamos de sectores en bolsa.

En nuestro sistema de especulación tenemos que tener en cuenta diferentes escenarios a usar según tengamos volatilidad muy baja, normal o muy alta. No podemos operar siempre de la misma manera o las cosas no funcionarán.

Y tengamos en cuenta que incluso, no es lo mismo que al final incluso, imaginen que en los 3 casos anteriores, al final todos los traders hubieran tenido lo mismo en la mano al final del período. El trader A sería una persona feliz, el B ya habría visitado al cardiólogo 🙂 y el C estaría en manos del psicólogo por el estrés 🙂 En suma, el nivel de confort de la baja volatilidad es lo mejor, personalmente es como intento hacer las cosas siempre que el mercado nos deja…

José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER