NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercados. Dos sistemas sencillos.

26/10/2021

serenitymarkets.com

Ya hemos traído en otras ocasiones a esta sección de Situación de mercado, alguna de las ideas que Ken Calhoun, fundador de trademastery.com, suele escribir en la revista de Stocks and Commodities.

Vamos a comentar una que aparece en el número del mes de agosto de hace un par de años de  dicha revista.

Ken se caracteriza por simplificar sus estrategias. Es de los autores que conozco que dan tácticas más sencillas. Así que no esperen nada sofisticado, al revés de tan sencillo parecerá una tontería, pero a mí me parece que es una idea para tener muy en cuenta.

El autor comenta al inicio del artículo que es una estrategia para aplicar solo en valores que son alcistas de forma consistente durante bastante tiempo. Lo que quiere es aprovechar las aceleraciones de la tendencia alcista.

Para ello lo que propone es buscar con paciencia acciones (o añadiríamos nosotros cualquier otro producto) que esté metido en un canal alcista desde hace varias semanas. Lo ideal claro está el que el canal no sea muy acelerado o vertical.

Es importante que lleve varias semanas, que la tendencia esté muy establecida. Cuando un valor está tanto tiempo así, es porque algo pasa. Está de moda, y le llueve el dinero. O hay algún factor fundamental que le está beneficiando mucho y que no es fácil que cambie.

Pues bien de lo que se trata es de intentar entrar cuando se vea que el canal sigue pero con una pendiente más acelerada, al menos durante otra semana más.

Este es el ejemplo que aparece en la revista.

Primero el canal alcista que lleva más de cuatro meses claramente establecido.

Entonces a partir de mayo la tendencia sigue pero más acelerada, con la pendiente mayor, esto es precisamente lo que sugiere el autor.

Una vez que se ve que el nuevo canal se mantiene una semana recomienda comprar en stop al alza 0,50$ dólares por encima del máximo de 90 días.

Y el stop loss que recomienda es de 2$ que luego lógicamente si la posición va mejorando se va subiendo.

No da reglas específicas de punto de toma de beneficios, por lo que lo deja bajo otros criterios que pueda determinar el inversor.

En la práctica el modelo ideal que persigue el autor es difícil encontrar, por lo que nosotros añadiríamos que puede valer también este caso.

En este gráfico de Aena vemos una tendencia que se inicia en marzo de 2017 muy acelerada, para a partir de abril iniciar otro canal de menos pendiente, cuando se vuelve a acelerar, al cabo de una semana lo daríamos como señal válida de lo que propone el autor. Es más fácil encontrar estas aceleraciones que propone, tras una bajada de la fuerza alcista, que como lo propone él. Desde luego que si aparece el modelo ideal mejor

El modelo ideal es bastante difícil de encontrar y lo mejor es buscarlo en índices amplios, en índices con pocos valores estilo Ibex 35 o Dax 30, aparecerá muy raras veces. En los amplios es cierto que casi siempre hay algunos así.

Pasemos a otra idea técnica.

Dan Zanger es un trader muy conocido en EEUU. Especialmente porque en sus inicios convirtió 10.000 dólares en varios millones en tan solo año y medio.

Tiene un indicador realmente útil, que no está en todos los programas de análisis pero sí en muchos, que a mí me parece una buena idea tener en cuenta.

Sobre todo si nos gusta trabajar con ideas de precio y volumen. Es decir relacionando la operativa con confirmación del volumen.

Se trata del Ratio de volumen de Zanger.

Pueden encontrar la explicación del indicador de forma muy completa en este enlace escrito por él mismo.

http://www.traderslog.com/using-volume

Sí se instala el indicador o ya lo tiene en su programa verá que el indicador puede tener los siguientes colores

Los colores importantes son el violeta, que nos indica fuerte volumen, lo cual nos dará valor a la ruptura o lo que sea que estamos observando en el gráfico.

También es importante el color rojo, que nos indica un volumen muy fuerte. Este volumen masivo en ocasiones puede ser el típico volumen de indicación de agotamiento, como he explicado en algunas conferencias en ocasiones.

En este gráfico que pone como ejemplo el autor se entiende esto de los colores, en especial los dos que hemos especificado:

El valor, en la primera flecha amarilla rompe la línea de resistencias con fuerza y lo hace con el ratio en color violeta, es decir fuerte volumen, tenemos confirmada por el volumen la ruptura y esto nos permite estar mucho más tranquilo. El volumen pasa a continuación a rojo, avisando de que en cuenta haya debilidad deberíamos estar atentos pues puede ser volumen peligroso.

Se forma una bandera y en la ruptura de la bandera el indicador nos vuelve a mostrar fuerte volumen de confirmación. Es un indicador muy visual que facilita las cosas.

Y aquí tienen un ejemplo bajista

Y en esta cita el autor lo explica:

La Figura 4 muestra un ejemplo de un movimiento bajista. Tenga en cuenta lo que sucede con el ETF SPDR S & P500 (SPY) se rompe a través de la línea de soporte azul inferior. El volumen de ventas se eleva por encima del promedio (violeta) a medida que va disminuyendo, pero luego se eleva a extremos (rojo) en el rebote (vela verde grande). Pero en los días siguientes, la venta se reanuda en niveles altos o extremos, que es bajista. 

 

Es un buen indicador para incorporar al arsenal. También recomiendo lo que hay publicado por Zanger sobre patrones de trading sencillos combinando con el volumen son bastante interesantes.

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Ucrania detiene los flujos de petróleo a Europa por un problema de pago, dice la rusa Transneft – Reuters

18:16 || 09/08/2022

Macro

Espn fuera de las negociaciones de los derechos de tv de los Big Ten – Fuentes de AP

18:15 || 09/08/2022

Macro

Meta plataformas dice introducir tres nuevas características en WhatsApp

17:58 || 09/08/2022

Macro

Los accionistas de la italiana EI Towers eligen a los bancos para explorar las fusiones y adquisiciones – fuentes

17:34 || 09/08/2022

Macro

Ford aumenta el precio de la F-150 lightning eléctrica hasta en 8.500 dólares debido a “importantes aumentos en el coste de los materiales” – CNBC

17:18 || 09/08/2022

Macro

Biden firma la ley de chips para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y competir con China

17:02 || 09/08/2022

Macro

Las entregas de Boeing caen en julio a su nivel más bajo en cinco meses – Reuters

17:01 || 09/08/2022

Macro

La canadiense Fairfax propone una OPA de 1.200 millones de dólares por Recipe – Reuters

16:57 || 09/08/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER