NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercados. Estudiando las fases de alta y baja volatilidad en bolsa

07/12/2021

serenitymarkets.com

Con las idas y venidas que hemos tenido en los últimos días ha habido inquietudes respecto a la volatilidad.  Pues bien vamos a profundizar un poco más sobre estas fases de alta y baja volatilidad que tanto cambian nuestra aproximación al mercado.

BlackRock publicó hace unos 3  años un estudio muy interesante, que consigue remontarse a muchos años atrás, nada menos que a 1872.

 

Como ven los períodos históricos de baja volatilidad teniendo en cuenta volatilidad realizada, son muy largos y los de alta más rápidos, aunque no por ello también pueden durar años. Atención al pico de volatilidad del crash del 29…impresionante.

Aquí tienen la explicación de Blackrock de como calculan esto.

La volatilidad realizada se calcula como la desviación estándar anualizada de las variaciones mensuales en las acciones estadounidenses durante un período de 12 meses. Utilizando un modelo de regresión Markov-Switching, calculamos dos regímenes de vol: un régimen de alto vol (naranja) y un régimen de bajo vol (verde). Las líneas anaranjadas y verdes trazan el nivel medio de vol durante cada régimen basado en una muestra más amplia de 1872 a 2017

 

Ya ven que nada garantiza que no se pueda estar bastantes años en una situación similar a la actual, con rápidos repuntes que luego nos vuelvan a llevar a niveles bajos.

Blackrock expone una teoría muy interesante sobre cuando se entra o se sale en esos ciclos.

Lo pueden ver aquí:

Como ven dibujan otro gráfico que sería la volatilidad del PIB de EEUU, y más o menos se superpone, aunque no siempre. El ciclo macro es clave, y las recesiones hacen entrar a la bolsa en régimen de volatilidad alta, no parece que estemos en un caso así cercano de momento, al menos en EEUU, donde los datos macro no nos avisan aún.

Pero hay dos picos ahí de volatilidad que no lo explica la macro. Para empezar el pico del 2000, tampoco el pico de 1987, que como sabemos fueron provocados por crash. Y francamente el pico de 2008 no fue provocado por la macro, fue el desplome de la bolsa quien originó la recesión posterior, por mucha herejía que parezca. Ya Greenspan dijo que en los tiempos modernos a veces es la economía quien sigue a la bolsa. Y además pueden aparecer otros catalizadores externos imprevistos, como ya defendíamos el otro día, cuando dijimos que todos éramos conscientes de que la situación actual es un desmadre pero hacen falta catalizadores. Lo de Turquía no parece que tenga fuerza para eso, pero sí lo podría tener la guerra comercial que es un tema muy serio y realmente peligroso, y no parece tener solución cercana.

Lo preocupante de esto, sería, por tanto, que la salida del largo período de baja volatilidad, no es tanto por macro, en mi opinión, como mantiene Blackrock, sino en mayor parte por las propias inercias endógenas de las bolsas o factores externos. Estos factores externos a veces solo provocan picos, sin salir del período de baja volatilidad posteriormente. Por ejemplo lo que pasó en agosto de 2015 con China. Y el problema, es que cuando las bolsas deciden salir de esos largos períodos de volatilidad baja, emplean muy poco tiempo en hacerlo, es todo muy rápido. Y si no vean estos gráficos de PensionPartners.com

Crash de 2008

Crash de 1966

Crash de 1987

Crash de 1929

Pues ya ven, en todos casos, y casi siempre, toda va muy deprisa. Y en todos los casos no hacía mucho que el Dow Jones estaba tocando máximos históricos. Y claro en máximos históricos a ver quién se va a esperar que se salga del régimen de baja volatilidad y a esa velocidad. Y si le unimos el efecto manada ya conocido peor aún.

Pero si se fijan en todos los ejemplos, si hubo una línea de defensa, que nos hubiera protegido del inesperado y repentino desastre provocado por la salida de la fase de volatilidad baja…esa línea azul…Antes de las masacres cerró un día por debajo de la media de 200, Dio aviso en todos los casos antes, a veces por poco pero lo dio.

En los crash más pequeños del 73, 90, 98 etc.

En suma conclusiones:

  • Las fases de baja volatilidad pueden durar años, muchísimo tiempo. Es una mala idea ponerse cortos simplemente porque la volatilidad está muy baja, nos puede costar muy caro. El mercado podría seguir subiendo con volatilidad durante mucho tiempo.
  • La macro influye, pero solo en parte para el cambio de régimen. De momento parece que en este aspecto está todo tranquilo.
  • La mayoría de veces el cambio de régimen es drástico, y es iniciado por las bolsas de manera brutal.
  • Y conclusión más importante, cuando se esté en una fase “sospechosa parece que es muy buena idea no arriesgarse cuando el Dow Jones en gráfico diario atraviesa a la baja la media de 200, mucho que perder y poco que ganar. La utilidad de dicha media para estos menesteres es enorme. No es el Santo Grial pero sí una ayuda muy fuerte
  • José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER