NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Situación de mercado. La banca española puede tener problemas futuros con esta cláusula que está poniendo en muchos casos en sus préstamos.

04/01/2022

serenitymarkets.com

Hemos detectado una posible cláusula problemática en muchos préstamos de la banca española. Den un vistazo porque pueden haberla firmado sin darse cuenta y no la vemos nada claro. Puede ser muy problemática en el futuro.

En los últimos años hemos tenido muchas discrepancias legales respecto a las cláusulas que muchos bancos españoles introducían en sus préstamos especialmente en los hipotecarios. Así son famosos los casos de las cláusulas suelo, o de los gastos hipotecarios por ejemplo. Y ahora el IRPH por si fuera poco. Hay ya muchas sentencias de tribunales a este respecto y las consecuencias de estas cláusulas han afectado en muchas ocasiones a miles de usuarios y han supuesto para las entidades implicadas indemnizaciones muy importantes que han dañado las cuentas de resultados. Las entidades bancarias, ante todo esto, llevan algún tiempo afinando cláusulas para que no vuelvan a suceder estas cosas. Por ello nos hemos quedado profundamente sorprendidos ante este nuevo tipo de cláusulas en los préstamos al consumo.

En concreto respecto a la amortización anticipada. Esta que sigue está copiada tal cual de la propuesta que hace uno de los muy grandes bancos españoles a un miembro de nuestro equipo. Es un préstamo preconcedido a 8 años máximo y por importe de 30.000 euros. El tipo de interés para empezar no es ningún regalo, teniendo en cuenta cómo están los tipos, pero en préstamos al consumo esto habitual, y no nos llama la atención. Lo que nos deja perplejos es esta cláusula. Atención. Tras decir que si se cancela anticipadamente se cargará una comisión por dicha cancelación anticipada, lo cual es completamente normal viene esto:

Excepcionalmente, el Banco podrá reclamar a la parte prestataria una compensación más elevada de la indicada anteriormente en caso de que se demuestre la existencia de pérdidas producidas de forma directa como consecuencia del reembolso anticipado, sin que la compensación reclamada pueda exceder de las pérdidas sufridas realmente. Dichas pérdidas se calcularán aplicando a la cantidad anticipada la diferencia entre el tipo de interés acordado inicialmente y el tipo de interés al que el Banco pueda prestar dicha cantidad en el mercado en ese momento, teniendo en cuenta asimismo el impacto del reembolso anticipado en los gastos administrativos. Se considerará como tipo de mercado el Euribor al plazo más cercano a la fecha de vencimiento del préstamo.

En ningún caso la compensación por reembolso anticipado podrá exceder del importe del interés que la parte prestataria habría satisfecho durante el período de tiempo comprendido entre la amortización anticipada y el vencimiento pactado en el presente contrato.

Cuidado porque mucho nos tememos que más de un lector ha firmado esto sin haberse dado cuenta, porque la mayoría no nos leemos las clausulas detalladas. Vamos a diseccionarlo porque tiene miga el asunto.

La primera palabra ya es sorprendente. “Excepcionalmente” ¿Qué quiere decir excepcionalmente? ¿Cuáles son esos supuestos excepcionales? ¿Es el criterio unilateral del banco el que puede activar o no esta condición? Esto ya de por sí emborrona todo lo que sigue. Pero sigamos.

Además de la comisión, el banco se reserva el derecho, por tanto, a pedirnos una especie de lucro cesante si pagamos anticipadamente y encima habla de pedir gastos administrativos también. Pero esto no es lo peor.

Según lo que pone ahí, lo peor es el método de comparación de sus supuestas pérdidas. Parece que todo se basa en que el banco presupone, que si usted devuelve el dinero anticipadamente, ellos pueden tener pérdidas porque al prestar ese dinero de nuevo a lo mejor lo tienen que prestar a un tipo más bajo. ¿? ¿Bajo qué circunstancias¿ ¿A quién? Esto es totalmente aleatorio, subjetivo…

¿Y a qué tipo suponen que van a prestar ellos para calcular esa pérdida? Pues aquí lo tienen:

Se considerará como tipo de mercado el Euribor al plazo más cercano a la fecha de vencimiento del préstamo.

Ojo a lo que dice ahí.

Hablando claro, se nos podrían reclamar la totalidad de los intereses que faltan por pagarle al banco. Por lo tanto. Para cancelar nuestro préstamo de 30.000 euros anticipadamente, el banco podría pasarnos una factura cercana a los 8.000 euros, por ese supuesto lucro cesante más la comisión de cancelación anticipada.  Y ojo, según pone en la cláusula podrían añadirnos gastos administrativos que tampoco se detallan ni se especifican.

Nos parece algo muy cuestionable.

Hemos consultado a organismos de consumo su opinión y nos han contestado que entienden que esta cláusula puede ser considerada por algunos tribunales como abusiva y han manifestado su sorpresa.

Esta cláusula, dentro de que no nos parece adecuada en ningún caso, y desde nuestra modesta tribuna pedimos a los bancos que las quiten, podría tener una remota justificación por ejemplo si estuviéramos en el caso inverso respecto a los tipos. Es decir, que los tipos estuvieran por las nubes nos dieran el préstamo al 25% y cuando canceláramos estuvieran los tipos de este tipo de préstamo al 5%. Tampoco nos parecería lógico, porque no es el problema del cliente, que para eso ya paga una comisión de cancelación anticipada. Pero en esta situación, de tipos ya por los suelos, todo esto nos parece muy poco oportuno. Pues el banco si activa esa “excepcionalidad”, que crea una absoluta incertidumbre jurídica en el contrato y en el cliente, terminará a los tipos actuales pidiendo prácticamente el 100% de los intereses pendientes y eso es mucho dinero.

Como esto no es una suposición sino un préstamo real, nos hemos dirigido a dos sucursales de la entidad en cuestión, preguntando a sus directores por lo que quiere decir esto. Han manifestado su sorpresa, y en ambos casos nos han dicho que “no nos preocupemos” porque eso nunca han visto que se aplique y no se va a aplicar. También vimos claro que quedaban sorprendidos y que ni se habían dado cuenta.  No dudamos de la buena fe de las dos personas consultadas, que nos consta es total, pero en derecho, lo de que “nunca se va a aplicar”, no es un concepto válido. Si no se va a aplicar pues no se pone. O lo pone en el contrato o no lo pone y aquí lo pone.

José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER