NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Spotgamma da pistas sobre el vencimiento de opciones del viernes 21. Ojo que es muy grande y va dar volatilidad

17/01/2022

Creo que ya todos somos conscientes de que desde hace un año a la altura de la semana de vencimientos de opciones de cada mes, estamos teniendo los momentos más volátiles del año.

No estamos en unas circunstancias de mercado normales. Los particulares se vuelcan en las opciones y suceden cosas que antes no pasaban.

Si por ejemplo en un vencimiento los particulares se han volcado comprando opciones call, los market makers están cortos de call y largos de las acciones subyacentes. Así cuando se acerca el vencimiento y la mayoría de esos call se van quedando sin valor tienen que vender las acciones de cobertura y esto genera bandazos a la baja temporales del mercado.

Pues bien, atención, porque Spotgamma advierte que este vencimiento es el más fuerte desde hace un año, por lo tanto tenemos garantizada la volatilidad la semana que viene, al alza o a la baja, pero no va a ser una semana lenta ni tranquila.

Vean esta cita:

El próximo viernes, 21 de enero, vencen las llamadas deep in the money, por valor de miles de millones de dólares. Las calls deep in the money son únicas, porque se valoran como si fueran esencialmente equivalentes a acciones (lo que se conoce como una posición Delta 1). La mayoría de estas opciones se compraron en 2021 y han participado en el enorme repunte de las acciones en el último año (S&P500 +24% desde el 1/1/21).

Los participantes: Creemos que estas call están en manos de una gran variedad de actores, desde grandes fondos de cobertura hasta particulares adinerados. Por ejemplo, es bien sabido que Nancy Pelosi es partidaria de comprar opciones de compra a largo plazo.

El impacto potencial: Independientemente de las estrategias individuales de estos inversores, en SpotGamma, nuestros modelos indican que la delta neta de las opciones que vencen el viernes 21 de enero es de más de 125.000 millones de dólares. Nuestro caso base es que el vencimiento de estas opciones de compra muy rentables es un catalizador de la volatilidad, es decir, un movimiento ampliado del precio de las acciones hacia arriba o hacia abajo. La capacidad de asignar una dirección a esta volatilidad depende de cómo se supone que están posicionados estos inversores.

¿Y en qué dirección están? Pues Spotgamma opina que aunque no pueden estar seguros del todo están largos, por lo que los market makers van a tener que vender acciones, lo comentan en esta cita:

Aunque es imposible conocer la posición larga/corta de forma inequívoca, creemos que la mayor parte de estas opciones de compra son “largas” y que los intermediarios tienen a su vez acciones largas como cobertura. Por lo tanto, cuando estas posiciones de compra se cierren y/o expiren, los distribuidores tendrán que vender sus coberturas de acciones largas.

Comentan que no se ha visto un tamaño de vencimientos desde el vencimiento de enero de 2021, es decir hace justo un año.

En ese vencimiento hubo volatilidad y el SP 500 perdió el 2,2% en los pocos días previos.

Pase lo que pase, lo que está claro, es que tenemos que considerar el vencimiento de la semana que viene como un acontecimiento clave para el mercado. De momento el lunes recuerden que está cerrado Wall Street por festivo.

José Luis Cárpatos

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El gobernador del BOJ, kuroda, afirma que las acciones de Rusia están causando una gran inflación

15:43 || 20/05/2022

Macro

La SEC acusa a Wells Fargo Advisors de infracciones relacionadas con el blanqueo de capitales

15:21 || 20/05/2022

Macro

Visco, del BCE: podríamos enfrentarnos a una recesión moderada, que podría empeorar según las circunstancias

15:20 || 20/05/2022

Macro

Emir de Qatar: esperamos poder suministrar gas natural licuado a Alemania en 2024 con nuestra expansión de gas

15:12 || 20/05/2022

Macro

El canciller alemán Scholz, sobre Irán: esperamos que los acuerdos sean finalmente aceptados por todas las partes, y esperamos que no se pierda esta oportunidad

15:11 || 20/05/2022

Macro

Fink, CEO de BlackRock: muchos gérmenes de inflación están en nosotros la escasez de mano de obra y los salarios.

14:41 || 20/05/2022

Macro

Villeroy, del BCE: aún vemos importantes palancas de crecimiento en los próximos años

14:36 || 20/05/2022

Macro

Nagel, del BCE, dice que los tipos de interés negativos son cosa del pasado

14:30 || 20/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER