NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Take Five: Una bonanza del banco central

02/05/2022

 Algunas grandes bestias del mundo de la banca central ocupan un lugar central durante la próxima semana, con la Reserva Federal de EE. UU., el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva de Australia celebrando reuniones de política.

Una lectura sombría sobre la salud económica de China podría ejercer más presión sobre el yuan, mientras que Rusia parece haber evitado un incumplimiento soberano, por ahora.

¿Y alguien dijo dólar?

Aquí hay un vistazo a la próxima semana en los mercados de Tom Westbrook en Singapur, Ira Iosebashvili en Nueva York, Dhara Ranasinghe, Sujata Rao y Karin Strohecker en Londres.

 

1/LOS HALCONES VUELAN

La retórica cada vez más dura de la Fed ha provocado ventas masivas en los mercados de acciones y bonos, y el miércoles veremos qué tan agresivo planea ser el banco central en los próximos meses.

La Fed ha señalado un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos el 4 de mayo, y los inversores esperan un fuerte ajuste monetario de 240 pb en 2022. Muchos consideran que la Fed seguirá sorprendiendo del lado agresivo, ya que lucha por controlar lo peor. inflación en cuatro décadas. L2N2WK2GX

Los mercados también se centrarán en los planes de la Fed para su balance de casi 9 billones de dólares, que podría empezar a desmontarse a partir de mayo. 

 

 

2/CUATRO EN LÍNEA

Se prevé que la reunión del Banco de Inglaterra, un día después de la de la Fed, suba las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, la primera vez que lo hubiera hecho desde 1997. 

El jefe del BoE, Andrew Bailey, dice que el banco está pisando una “línea muy estrecha” entre frenar la inflación, que al 7% es más del triple de su objetivo, y evitar una recesión.

Un aumento de un cuarto de punto al 1% cumpliría una condición previa para que el BoE comience a vender activamente los bonos que posee. Una gran pregunta para los mercados es cuándo comenzarán estas ventas; las estimaciones van desde junio hasta bien entrado 2023. 

Las ventas activas de bonos endurecerían las condiciones monetarias, pero podrían dañar una economía tambaleante y ningún banco central importante ha iniciado aún el proceso.

 

 

3/DÓLAR EL DESTRUCTOR

Se dice que abril es el mes más cruel y ciertamente lo ha sido para cualquiera que esté en el lado equivocado del comercio del dólar.

Un aumento del 5% en el índice del dólar, impulsado por los flujos de refugio seguro y una Fed extremadamente agresiva, ha provocado grandes caídas en el euro y el yen, así como en las monedas de los mercados emergentes, encabezadas por el yuan.

Las medidas están endureciendo las condiciones financieras mundiales, lo que puede hacer que el crecimiento económico se desacelere. Las empresas en Japón, Alemania y otros lugares enfrentan mayores costos de importación de materiales y componentes a precio de dólar.

Algunos ciclos anteriores de ajuste de la Fed debilitaron la moneda estadounidense una vez que comenzaron. Esta vez, sin embargo, las comparaciones se hacen con 1994, cuando 300 pb de subidas de tipos elevaron el índice del dólar un 4,6% (tras un salto del 10,5% en 1993). Se culpó a esos movimientos de las posteriores oleadas de crisis de los mercados emergentes.

 

 

4/CHINA A AUSTRALIA

El yuan, que cayó un 4% en abril, podría tener que caer aún más después de que los datos del domingo mostraran que la actividad fabril en la economía número dos del mundo se contrajo a un ritmo más pronunciado en abril después de que los bloqueos generalizados por el COVID-19 detuvieran la producción industrial e interrumpieran las cadenas de suministro, lo que generó temores de una fuerte desaceleración económica en el segundo trimestre que pesará sobre el crecimiento global. 

Pekín, al menos por ahora, parece ver al yuan como su principal palanca política, para gran decepción de los mercados bursátiles que esperaban una ayuda gubernamental más explícita. 

La desaceleración de China también ha aplicado un descuento en la cantera, empujando al dólar australiano AUD= hasta un 4,5% hasta abril.

Con datos recientes que muestran que la inflación del primer trimestre de Australia se encuentra en máximos de 20 años, se está generando una expectativa de que un ciclo de alzas podría comenzar tan pronto como el martes.

Los precios de los swaps y varios economistas estiman que es probable que se produzca una subida de tipos de 15 pb RBAWATCH 

 

 

GASOLINA Y DEUDA

Moscú ha subido la apuesta en su enfrentamiento con las capitales occidentales por los pagos de los envíos de gas. Ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria después de que se negaran a aceptar su demanda de pagos en rublos en lugar de euros.

La Comisión Europea advirtió que los pagos en rublos podrían infringir las sanciones, pero los funcionarios todavía están luchando por aclarar la postura de la Unión Europea sobre el esquema de pagos de Moscú.

El elefante en la habitación es Alemania: el gas ruso comprende alrededor de un tercio de su uso total de gas, por lo que la economía podría entrar en recesión si se cortan los suministros.

Mientras tanto, Rusia hizo un último pago en dólares estadounidenses para aparentemente desviar un incumplimiento soberano que se avecinaba el miércoles. Un alto funcionario de Washington confirmó que el pago se había realizado sin utilizar reservas congeladas en Estados Unidos.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de julio de NYMEX WTI Crude se asientan en 109,77 $/bbl, 52 centavos menos, 0,47 %.

21:15 || 24/05/2022

Los futuros de Brent Crude se liquidan en 113,56 $/bbl, un aumento de 14 centavos, 0,12%

21:14 || 24/05/2022

Reino Unido dice que Qatar invertirá 10.000 millones de libras en Gran Bretaña

19:12 || 24/05/2022

EL RENDIMIENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS A DOS AÑOS SE CONSTANTE EN 2.489% DESPUÉS DE LA SUBASTA

19:05 || 24/05/2022

La unidad de JPMorgan en la UE dice que el 8% de los activos de los bancos privados están en Rusia

18:38 || 24/05/2022

Macro

El primer ministro de Hungría, Orban, ha declarado el estado de emergencia en el país en medio del conflicto de Ucrania

18:13 || 24/05/2022

Macro

El Departamento de Energía de los EE.UU. anuncia un aviso adicional de venta de petróleo crudo de la reserva estratégica de petróleo – declaración

17:33 || 24/05/2022

Macro

Los CDC de EE.UU. recomiendan volver a aislarse si el COVID reaparece tras tomar la píldora de Pfizer – Reuters

17:30 || 24/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER