NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Tras la tormenta viene la calma, ¿suelo de mercados?

20/06/2022

Con los inversores atemorizados y los mercados todavía evaluando las palabras y acciones de los bancos centrales, sus ajustes de previsiones de PIB e IPC, esta semana viene muy ligera de datos macro y con los mercados en posición técnica muy adecuada para rebotar.

Después de una semana de infarto en los mercados, con citas de autoridades monetarias, numerosos datos macro y vencimiento de derivados, la volatilidad de los mercados disparada y las bolsas cayendo a plomo como no se veía desde el desplome de la pandemia en marzo 2020, los inversores afrontan ahora el inicio de nueva semana con mayor tranquilidad.

La Reserva Federal sorprendió, a una parte de expertos, al subir de tipos 0.75 puntos y a la gran mayoría por la nueva revisión a la baja de expectativas de crecimiento. No obstante, proyectar un crecimiento de la economía del +1.7% para este 2022 sigue siendo un ejercicio de optimismo infundado.

El PIB americano cayó un -1.5% en el  primer trimestre y las estimaciones del consenso, también las de la FED de Atlanta, apuntan a estancamiento si no un nuevo registro negativo para este segundo trimestre.

PIB TRIMESTRAL, USA

United States GDP Growth Rate

Para lograr el milagro del +1.7% será necesario que el PIB rebote con gran intensidad durante el segundo semestre del año y crecer al menos un 4%. Mucha suerte, las condiciones económicas y del consumo o las monetarias y de mercado son verdaderamente frágiles y vulnerables, contrarias a un escenario de expansión de la actividad de la magnitud que la FED dice se producirá.

El mercado inmobiliario es uno de los pilares de sustento del crecimiento de la economía y ha entrado en una dinámica de ralentización y ajustes que no pasará desapercibida. Además del enfriamiento de las ventas y caída de precio de las viviendas, el coste de la financiación se ha disparado de manera tal que esperar otra cosa que no sea caída de la demanda es ilógico.

El tipo de interés de las hipotecas está subiendo intensamente y demasiado deprisa, dificultando la digestión. Se ha situado prácticamente en el 6% cuando hace pocos meses estaba justamente en la mitad.

TIPOS HIPOTECAS 30 AÑOS, USA

Imagen

Una hipoteca sobre una vivienda de $350,000, por ejemplo, originaba unos pagos mensuales próximos a los $1.500 a principio de año, hoy $2.100.

Si además de ese sobre coste en la hipoteca, los ciudadanos afrontan un encarecimiento del coste de la vida se estima que ha podido ascender unos $300 al mes (sólo por la subida de los alimentos, de la energía y combustibles), la renta disponible queda completamente erosionada, como la capacidad de gasto del consumidor.

Las expectativas no pueden ser halagüeñas, a pesar del relato de la FED y el consenso de expertos así lo refleja en las encuestas con nuevos mínimos (de porcentaje de expertos que espera una economía más fuerte):

Imagen

La Reserva Federal tiene convocadas numerosas comparecencias de sus miembros para esta semana, en total 8 y sin contar con la de mayor trascendencia que es la presentación del informe económico semianual del Sr Powell ante el Congreso el jueves y el Senado el miércoles.

Una actividad tan elevada de la FED debe responder a la necesidad de aclarar la tremenda confusión reinante en los mercados y a trasladar cierto optimismo a los expertos e inversores en general.

La correlación entre riesgos potenciales percibidos por los expertos para la estabilidad financiera y el SP500 sugiere la posibilidad de que, con la tímida recuperación mostrada por el primero, el índice pueda encontrar suelo por la actual zona de cotización, tal como venimos argumentando recientemente.

Imagen

Los mensajes que emita la Reserva Federal durante esta semana pueden ir en esa línea de estabilización y ayudas en la formación de suelo y rebote de las cotizaciones.

Rebote, sólo un repunte técnico (posibilidades alcistas, niveles objetivo o tiempo estimado reservado a suscriptores) que habrá que analizar muy estrechamente en la idea de lo que puede deparar el futuro, particularmente después de observar las revisiones de beneficios y el severo  varapalo que han sufrido.

Imagen

El post del pasado martes exponía la interesante posición técnica en que se encontraban los índices y la referencia concreta de la situación del SP500 respecto a sus Bandas Bollinger, interpretación y lecturas, fue premonitoria del ligero alivio que, de momento, hoy disfrutan las bolsas y de lo que estaría por venir y en buena medida dependen del relato de las autoridades monetarias y su capacidad para detener la sangría en el mercado de deuda.

La deuda corporativa de más baja calidad, bonos basura, es un testigo perfecto de la salud de los mercados, del espíritu inversor, y anunció el final de la carrera alcista de bolsas y bonos, de la complacencia absoluta de los inversores el pasado mes de diciembre.

También sugirió prestar atención al rebote de las bolsas de hace dos semanas ante el peligro de que se tratase de un mero repunte técnico y asistir a un nuevo giro tal como después de ha producido.

Ahora sugiere prestar atención también, parece intentar estabilizarse y sería un indicador positivo para el escenario de rebote técnico de los mercados en general.

BONOS BASURA (High Yield Bond ETF). USA

También en la semana pasada publicamos un post haciendo referencia expresa a la posición del IBEX-35 y posibilidades técnicas:

  • «El IBEX-35 presenta una imagen técnica también interesante, aproximándose a zonas técnicas de control y a una fecha de ciclo que puede ayudar a provocar un giro, siempre y cuando no continúe el descenso en vertical y perfore en cierres en entorno de los 8.000 puntos»

El selectivo español consiguió zafarse de la perforación de referencias de control, a pesar de la brutalidad de las caídas sufridas en las bolsas durante la semana pasada, aportando enteros al escenario de recuperación y a la validez del ciclo aludido en aquel post.

IBEX-35, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-1024x463.png

Hemos aprovechado el gran desconcierto, miedo y ventas irracionales que han provocado desplomes no siempre justificados por fundamentales, para acumular posiciones en valores muy castigados y con un aspecto de oportunidad realmente interesante, mediante estrategias de riesgo muy bajo y limitado.

Hoy es festivo en Estados Unidos, Independence Day, y no habrá mercados.

El SP500 se ha dirigido de manera precisa a la zona en que el mercado espera reacción de la Reserva Federal para detener las caídas y también a la importante referencia técnica que supone la media móvil de 200 semanas que tantas veces ha modulado el comportamiento del mercado.

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-2-1024x463.png

De no ser así, el latigazo de capitulación podría continuar hacia el entorno de los 1.540 puntos, donde se encuentra el Fibo50% de corrección proporcional de la subida desplegada entre marzo 2020 y diciembre 2021.

En cualquier caso, se atisba la proximidad a un suelo del mercado interesante para operar y aprovechar los precios tras las demoledoras caídas de los últimos meses.

www.antonioiruzubieta.com

Información en [email protected]
Twitter: @airuzubieta

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER