NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Ucrania espera volver a enviar grano esta semana a pesar del ataque ruso

25/07/2022

Ucrania dijo el lunes que esperaba que el acuerdo negociado por la ONU para aliviar la escasez mundial de alimentos mediante la reanudación de las exportaciones de grano desde la región del Mar Negro comenzara a aplicarse esta semana.

Moscú descartó las preocupaciones de que el acuerdo pudiera descarrilar por un ataque de misiles rusos al puerto ucraniano de Odesa el sábado, diciendo que sólo apuntaba a la infraestructura militar. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, denunció el ataque como una “barbarie” que demuestra que no se puede confiar en Moscú.

La escasez de trigo en el mundo y el aumento de los precios de la energía en Europa son algunos de los efectos de mayor alcance de la invasión rusa de Ucrania, que amenazan con el hambre a millones de personas en los países más pobres y hacen temer el suministro de calefacción en Europa este invierno.

Funcionarios de Ucrania, Rusia, las Naciones Unidas y Turquía acordaron el viernes que no habría ataques a los barcos que se desplazan por el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo en Turquía y hacia los mercados. Crearán un centro de vigilancia conjunto.

Un alto funcionario del gobierno ucraniano dijo que esperaba que el primer envío de grano desde Ucrania, uno de los principales proveedores mundiales, pudiera realizarse esta semana, y que los envíos desde otros puertos mencionados en el acuerdo se hicieran en dos semanas.

“Creemos que en las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar para reanudar las exportaciones desde nuestros puertos. Hablamos del puerto de Chornomorsk, será el primero, luego vendrá el de Odesa y después el de Pivdeny”, declaró en una rueda de prensa el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vaskov.

Mientras la guerra entra en su sexto mes, el ejército ucraniano informó de un amplio bombardeo ruso en el este de Ucrania durante la noche. Dijo que Moscú seguía preparando un asalto a Bakhmut, en la región industrial de Donbas, que Rusia pretende tomar en nombre de los apoderados separatistas.

Ucrania dijo que sus fuerzas habían utilizado sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para destruir 50 depósitos de munición rusos desde que recibieron las armas el mes pasado. Rusia no hizo comentarios de inmediato, pero su Ministerio de Defensa dijo que sus fuerzas habían destruido un depósito de municiones para sistemas HIMARS.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones rusas o ucranianas.

EXPORTACIONES DE GRANO

La flota rusa del Mar Negro ha bloqueado las exportaciones de grano de Ucrania desde la invasión de Moscú el 24 de febrero. Un funcionario de la ONU calificó el acuerdo del viernes como un “alto el fuego de facto” para los barcos e instalaciones contemplados en el acuerdo.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, culpando a las sanciones occidentales de frenar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania de minar los accesos a sus puertos. Según el acuerdo del viernes, los pilotos guiarán a los barcos por canales seguros.

El ejército ucraniano declaró que dos misiles Kalibr disparados el sábado desde buques de guerra rusos impactaron en la zona de una estación de bombeo del puerto de Odesa y que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea. No alcanzaron la zona de almacenamiento de grano ni causaron daños significativos.

Rusia dijo que los ataques habían alcanzado un buque de guerra ucraniano y un almacén de armas en Odesa con misiles de precisión.

“No están relacionados de ninguna manera con la infraestructura que se utiliza para la exportación de grano. Esto no debería afectar -y no afectará- al inicio de los envíos”, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov también señaló que las exportaciones de gas natural ruso a Europa -reiniciadas la semana pasada en volúmenes reducidos- podrían aumentar pronto.

Los diplomáticos de la Unión Europea, que se ha unido a Estados Unidos en la imposición de sanciones a Rusia pero ha seguido comprando su gas, tenían previsto debatir el lunes los objetivos de los Estados miembros para reducir su consumo de gas. Rusia ha reducido los suministros a Europa, culpando a las sanciones.

Peskov dijo que la instalación de una turbina reparada por Canadá permitiría suministrar gas a Europa en los “volúmenes correspondientes”, y añadió que eran necesarias otras reparaciones en el gasoducto, que estuvo cerrado durante 10 días este mes durante su mantenimiento.

Los precios mundiales del trigo subieron fuertemente el lunes debido a la incertidumbre sobre el acuerdo sobre el grano, borrando la mayor parte de las caídas registradas el viernes, cuando los operadores habían anticipado un alivio de la escasez de suministros.

REFERENDOS

Además de la región oriental de Donbás, Rusia ha puesto sus ojos en amplias franjas del sur de Ucrania, donde ha ocupado dos regiones al norte de la península del Mar Negro, Crimea, que se anexionó de Ucrania en 2014.

La agencia de noticias rusa RIA dijo que las dos regiones, Kherson y Zaporizhzhia, podrían celebrar referendos a principios de septiembre sobre la adhesión a Rusia, citando a Vladimir Rogov, miembro del gobierno provincial de Zaporizhzhia nombrado por Rusia.

Sin embargo, los militares ucranianos informaron de avances en lo que han denominado una contraofensiva constante en Kherson, y dijeron que sus fuerzas se habían puesto a tiro de objetivos rusos. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

El Reino Unido dijo que los comandantes rusos siguen enfrentándose a un dilema: reforzar sus defensas en torno a Kherson y las zonas cercanas o recurrir a su ofensiva en el este.

Moscú ha acusado a 92 miembros de las fuerzas armadas ucranianas de crímenes contra la humanidad y ha propuesto la creación de un nuevo tribunal internacional para que se encargue de la investigación, según declaró Alexander Bastrykin, jefe del comité de investigación ruso.

El anuncio se produce después de que Estados Unidos y más de 40 países acordaran el 14 de julio coordinar las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, en su mayoría relacionados con supuestas acciones de las fuerzas rusas y sus representantes.

Putin califica la guerra de “operación militar especial” destinada a desmilitarizar Ucrania y a expulsar a los nacionalistas peligrosos. Kiev y Occidente lo califican de pretexto infundado para una agresiva apropiación de tierras.

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets


BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

O sea que los cortos que se cierran están siendo sustituidos por otros

08:15 || 17/08/2022

Del 16-6 al 12-8 interés corto sube en WS 14$ según S3 ¿¿??

08:12 || 17/08/2022

Muy mal dato de IPC de UK, ojo la inflación puede haber tocado techo en EEUU pero no en Europa

08:02 || 17/08/2022

U.K. (JUL) CPI (YOY) ACTUAL: 10.1% VS 9.4% PREVIO;EST 9.8%

08:01 || 17/08/2022

Musk aclara su tuit sobre la oferta del Man Utd y dice que no va a comprar ningún equipo deportivo

07:56 || 17/08/2022

Durante la noche rumores de que Musk compraba el Manchester Un.

07:55 || 17/08/2022

MOC positivo. 1400 millones a la compra y solo 206 a la venta. Fuerza subyacente al cierre

22:06 || 16/08/2022

Bank of America y Goldman dicen que las recompras de sus clientes están actualmente por encima de lo normal

21:48 || 16/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER