NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Ucrania prepara cargos por crímenes de guerra

26/04/2022

 Tres pilotos rusos sospechosos de bombardear edificios civiles en las regiones de Kharkiv y Sumy se encuentran entre al menos siete militares rusos contra los que Kiev está preparando cargos por crímenes de guerra, dijo a Reuters la oficina del fiscal general de Ucrania.

Dijo que los otros individuos incluyen dos operadores de un lanzacohetes que supuestamente bombardearon asentamientos en la región de Kharkiv y dos militares sospechosos de asesinar a un residente del área de Kiev y violar a su esposa.

La oficina del fiscal dijo que había notificado a las personas que eran sospechosos y que las investigaciones están en curso, y agregó que no se habían presentado cargos ante el tribunal. No nombró a los sospechosos ni proporcionó pruebas para respaldar las acusaciones. Dijo que algunos de los sospechosos estaban cautivos, sin especificar dónde, mientras se preparaban otros cargos en ausencia.

Ucrania dice que está investigando unos 7.600 posibles crímenes de guerra y al menos 500 sospechosos tras la invasión de Rusia a su vecino el 24 de febrero. La fiscal general Iryna Venediktova dijo a Reuters que muchos de esos sospechosos se encuentran en Rusia, pero algunos han sido capturados por Ucrania como prisioneros de guerra. Hablando en una entrevista a principios de este mes, dijo que su oficina tiene la intención de seguir la cadena de mando en la jerarquía política y militar rusa.

Venediktova agregó que planea iniciar procesos judiciales tanto en los tribunales ucranianos como en la Corte Penal Internacional de La Haya, el tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia no respondieron a las solicitudes de comentarios. Moscú ha rechazado las acusaciones de Ucrania y las naciones occidentales de crímenes de guerra y ha negado haber atacado a civiles en lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” para desmilitarizar a su vecino.

La investigación de Ucrania está en el centro de múltiples esfuerzos para investigar posibles crímenes de guerra relacionados con el conflicto, incluso por parte de la CPI. Las investigaciones están en etapas muy tempranas, dicen personas familiarizadas con ellas. El ICC ha enviado un equipo de avanzada a la región para establecer operaciones.

Moscú ha acusado a Kiev de genocidio contra los rusoparlantes, lo que Kiev niega rotundamente. Rusia también ha abierto casos penales sobre la supuesta tortura de militares ucranianos a sus homólogos rusos.

Ucrania, que está llevando a cabo su investigación mientras aún está en medio de la guerra, se esfuerza por reunir equipos de especialistas con experiencia en crímenes de guerra, evaluar posibles delitos y desarrollar su estrategia de enjuiciamiento.

“Se puede ver que ahora están exhumando los cuerpos, por lo que [la investigación está] en una etapa muy temprana”, dijo una persona familiarizada con el proceso. En términos de estrategia, Kiev planea procesar todo lo que pueda en los tribunales ucranianos, pero probablemente dejaría cualquier caso que involucre a figuras de mayor rango a la CPI, agregó la persona.

La ONU también ha establecido su propia investigación sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, incluidos posibles crímenes de guerra, que podrían alimentar cualquier procesamiento por parte de la CPI.

También existe un esfuerzo coordinado por la Unión Europea para acelerar el intercambio de evidencia entre varias autoridades investigadoras, incluso con la CPI. Varios países europeos han dicho que aplicarán la jurisdicción universal, el principio legal de que algunos delitos son tan terribles que pueden ser juzgados por tribunales nacionales extranjeros, y sus fiscales podrían iniciar investigaciones sobre las atrocidades ucranianas.

Para Ucrania, el desafío inmediato es el gran volumen de evidencia potencial y testimonios de testigos que deben protegerse y registrarse de una manera que se pueda utilizar en los tribunales, dicen los especialistas legales. Eso incluye grandes cantidades de imágenes digitales, así como material recopilado en el terreno.

David Schwendiman, ex fiscal federal de EE. UU. que también ayudó a procesar crímenes de guerra cometidos durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990, elogió al fiscal general de Ucrania por su talento y valentía, pero dijo que el país no tiene experiencia en una investigación de esta escala y necesitará ayuda externa para procesar posibles escenas del crimen de una manera que cumpla con los estándares internacionales.

“Cada uno de esos cuerpos es una escena del crimen. Cada uno de esos edificios es una escena del crimen. Cada ciudad es una escena del crimen”, dijo Schwendiman. Algo tan pequeño como un trozo de tela arrancado de un uniforme, un cartucho de munición o incluso una ligadura utilizada para atar las manos de alguien podría ayudar a identificar una unidad particular involucrada y, por lo tanto, debe conservarse cuidadosamente, agregó.

Zera Kozlyieva, subdirectora de la unidad de crímenes de guerra en la oficina del fiscal general, reconoció que el acceso limitado debido a las hostilidades en curso y la escasez de especialistas en crímenes de guerra presentaba desafíos. Hablando el jueves en un panel en el grupo de expertos en asuntos internacionales Chatham House, dijo que Kiev está buscando ayuda de expertos internacionales.

 

ACUSACIONES DE CRÍMENES DE GUERRA

Las imágenes de civiles muertos en Ucrania, incluidas fosas comunes y cuerpos de civiles atados a tiros a corta distancia, han provocado indignación internacional, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió que se investigue al presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, acusó a las tropas invasoras rusas de cometer “los crímenes de guerra más terribles” desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Naciones Unidas, al 22 de abril más de 2.400 civiles habían muerto desde que comenzó el conflicto a finales de febrero. Pero es probable que el conteo oficial aumente. Solo en la ciudad portuaria de Mariupol, las autoridades locales han dicho que miles de personas han muerto. 

Según el derecho internacional, los crímenes de guerra incluyen atacar intencionalmente a poblaciones civiles, matar o causar sufrimiento intencionalmente y destrucción generalizada, entre otras violaciones graves de las leyes aplicables en los conflictos armados. Las personas que cometen tales crímenes pueden ser procesadas por tribunales internacionales como la CPI y por los estados.

Expertos de las naciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación y Europa (OSCE) dijeron en un informe publicado a principios de este mes que encontraron evidencia de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de Rusia en Ucrania. Los expertos también dijeron en el informe que habían encontrado evidencia de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania, particularmente en su trato a los prisioneros de guerra, pero que las violaciones de Rusia “son mucho más grandes en naturaleza y escala”.

Ucrania ha dicho que verifica toda la información sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra, investigará cualquier violación y tomará las medidas legales correspondientes. Rusia ha dicho que el informe “se basa únicamente en tesis de propaganda infundadas, contiene referencias a fuentes dudosas y tramos lógicos al estilo de ‘altamente probable'”.

 

SONDA DE UCRANIA

La oficina del fiscal general había establecido en los últimos años una unidad especial para investigar posibles delitos en Crimea, que Rusia anexó en 2014 pero que Kiev sigue reclamando como parte de Ucrania y Donbas.

La invasión de febrero de Moscú a su vecino occidental obligó a Kiev a ampliar lo que había sido un equipo de fiscales relativamente pequeño.

Venediktova y su equipo han estado evaluando en las últimas semanas sitios donde han ocurrido atrocidades, incluso donde las tropas rusas se han retirado recientemente.

El 12 de abril, Venediktova visitó Bucha, cerca de Kiev, donde habían llegado expertos forenses franceses para ayudar a las autoridades de Ucrania a establecer qué sucedió en la ciudad donde se descubrieron cientos de cuerpos. Mientras el grupo del departamento de ciencias forenses de la gendarmería francesa observaba, los trabajadores con trajes protectores contra materiales peligrosos excavaron la tierra de una tumba poco profunda y sacaron una masa pesada envuelta en una manta naranja. Citando testigos, Venediktova dijo durante la visita que las partes del cuerpo quemadas en el interior eran las de una mujer y sus dos hijos. 

Rusia ha dicho que las imágenes y las imágenes de los cadáveres esparcidos por Bucha eran falsas.

Venediktova también se basa en la experiencia legal internacional y busca asistencia técnica. Ha anunciado la formación de un grupo de trabajo de bufetes de abogados y destacados abogados internacionales de derechos humanos, incluida Amal Clooney, para asesorar sobre cómo garantizar la rendición de cuentas de las víctimas ucranianas en las jurisdicciones nacionales, así como orientación estratégica sobre la cooperación con la CPI.

Venediktova está en contacto regular con Beth Van Schaack, Embajadora General para la Justicia Criminal Global en el Departamento de Estado de EE. UU., quien dijo que los dos han discutido qué asistencia adicional podría brindar Washington. La oficina de Van Schaack ha estado ayudando a desplegar especialistas sobre el terreno a través de un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Europa.

Van Schaack dijo a Reuters que las solicitudes de asistencia de Venediktova incluyen experiencia forense, como ayudar a determinar cómo murieron las víctimas encontradas en fosas comunes y si se infligieron signos potenciales de tortura antes de la muerte. Otras solicitudes incluyen ayuda para identificar el tipo y los orígenes de la balística particular utilizada, así como asistencia para limpiar las minas dejadas por los rusos para que sus investigadores puedan acceder de manera segura a esas áreas.

El mayor desafío potencial de Ucrania, dijo Van Schaack, será obtener la custodia de los sospechosos, en particular los que están más arriba en la cadena de mando. Si permanecen en Rusia, pueden “gozar de impunidad por el resto de sus días”, dijo.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Los futuros de crudo Brent se liquidan en 114,03 $/bbl, 47 centavos más, 0,41 %

20:43 || 25/05/2022

Los futuros de junio de gasolina NYMEX se sitúan en 3,8317 dólares el galón.

20:36 || 25/05/2022

NYMEX WTI crude oil futures settle at $110.33/bbl, up 56 cents, 0.51%

20:36 || 25/05/2022

Actas de la Reserva Federal: Todos los participantes en la reunión de política de mayo de la reserva federal acordaron que el aumento de la tasa de interés de medio punto porcentual era apropiado; “la mayoría” consideró que tales aumentos eran apropiados en las próximas reuniones

20:05 || 25/05/2022

Rusia da luz verde a los envíos de gas a Gazprom Alemania desde Yamal LNG durante 90 días

19:13 || 25/05/2022

Turquía: si no se atienden nuestras preocupaciones, se paralizará la ampliación de la OTAN

18:57 || 25/05/2022

Macro

El índice de volatilidad CBOE sube 0,17 puntos a 29,62

18:56 || 25/05/2022

Macro

Brainard, de la Fed: la alta inflación es nuestro reto más acuciante

18:19 || 25/05/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER