NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Ucrania y Rusia firman un acuerdo para reabrir los puertos de exportación de grano en plena guerra

22/07/2022

Rusia y Ucrania firmaron el viernes un acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, aumentando las esperanzas de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

El acuerdo coronó dos meses de conversaciones con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía para lograr lo que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denominó un “paquete” que restablecería las exportaciones de grano ucraniano y facilitaría los envíos de grano y fertilizantes rusos a pesar de las duras sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Guterres dijo que el acuerdo abre el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, y que la ONU crearía un centro de coordinación para supervisar la aplicación del acuerdo.

Sin embargo, los combates continuaron sin cesar en el este de Ucrania y, para subrayar la profunda enemistad y desconfianza que impulsan el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa en la ceremonia, y el despliegue de las banderas de ambos países se ajustó para que ya no estuvieran una al lado de la otra.

“En caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata” por parte de Ucrania, tuiteó Mykhailo Podolyak.

Rusia y Ucrania, ambos entre los principales exportadores de alimentos del mundo, enviaron a Estambul a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, para la ceremonia de la firma, a la que también asistieron Guterres y el presidente turco Tayyip Erdogan.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro, que ha atrapado decenas de millones de toneladas de grano en silos y ha dejado varados a muchos barcos, ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro mundial y, junto con las amplias sanciones occidentales, ha avivado la inflación galopante de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

Moscú ha negado su responsabilidad en el empeoramiento de la crisis alimentaria, culpando en cambio a las sanciones occidentales por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Altos funcionarios de la ONU, que informaron a los periodistas el viernes, dijeron que se esperaba que el acuerdo fuera totalmente operativo en unas pocas semanas.

Se garantizará el paso seguro hacia y desde los puertos en lo que un funcionario llamó un “alto el fuego de facto” para los barcos y las instalaciones cubiertas, dijeron, aunque la palabra “alto el fuego” no estaba en el texto del acuerdo.

Aunque Ucrania ha minado las zonas cercanas en alta mar como parte de sus defensas contra la invasión rusa de hace cinco meses, los pilotos ucranianos guiarían a los barcos por canales seguros en sus aguas territoriales, dijeron.

Supervisados por un Centro de Coordinación Conjunta con sede en Estambul, los barcos transitarían por el Mar Negro hasta el estrecho del Bósforo en Turquía y se dirigirían a los mercados mundiales, dijeron los funcionarios de la ONU.

El acuerdo tendrá una validez de 120 días, pero será renovable, y no se espera que se detenga pronto.

“El hecho de que dos partes en guerra -y todavía muy en guerra- hayan sido capaces de negociar un acuerdo de este tipo… creo que no tiene precedentes”, dijo un funcionario de la ONU.

Otro dijo que un pacto separado firmado el viernes facilitaría las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes y que las Naciones Unidas acogieron con beneplácito las aclaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea de que sus sanciones no se aplicarían a esos envíos.

Para responder a las preocupaciones rusas sobre el contrabando de armas a Ucrania, todos los barcos que regresen serán inspeccionados en un puerto turco por representantes de todas las partes y supervisados por el CCM.

El objetivo general es ayudar a evitar la hambruna entre decenas de millones de personas en las naciones más pobres inyectando más trigo, aceite de girasol, fertilizantes y otros productos en los mercados mundiales, incluso para las necesidades humanitarias, en parte a precios más bajos.

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se estaba centrando en responsabilizar a Rusia de su aplicación.

Turquía, miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla el estrecho que desemboca en el Mar Negro y ha actuado como mediador en la cuestión de los cereales.

Fuente: Reuters

Traducción realizada por Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Disney sube 3,5% en máximos desde abril

16:05 || 15/08/2022

U.S NAHB HOUSING MARKET INDEX (AG) ACTUAL: 49 VS 55 PREVIO; EST 55

16:00 || 15/08/2022

El mercado de swaps empieza a descontar que la FED dejará de subir tipos prematuramente

15:59 || 15/08/2022

Primera vez desde 2009 en que en una semana de subida los particulares compran más puts que call. Sentimentrader

15:54 || 15/08/2022

El índice energético S&P 500 cae hasta un 4,6%, la mayor caída en un mes

15:51 || 15/08/2022

El pésimo dato macro aumenta las pérdidas del petróleo que cae más del 5%

14:53 || 15/08/2022

El pésimo dato de Empire State causa bajadas en bolsas y subidas en bonos

14:51 || 15/08/2022

-New orders -29.6 vs 6.2 pr. -Employment 7.4 vs 18.0 pr. -Prices pd 55.5 vs 64.3 pr.

14:50 || 15/08/2022

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER