NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Fuertes combates cuando las tropas rusas ingresan a las afueras de Sievierodonetsk

30/05/2022

 Las tropas rusas han entrado en las afueras de la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk, dijo el lunes el gobernador regional, describiendo los combates “muy feroces” en las ruinas de una ciudad que se ha convertido en el foco de la ofensiva de Moscú. .

Rusia ha concentrado su potencia de fuego en el último centro de población importante que aún está en manos de las fuerzas ucranianas en la provincia oriental de Luhansk, en un intento por lograr uno de los objetivos declarados por el presidente Vladimir Putin después de tres meses de guerra.

Los bombardeos incesantes han dejado a las fuerzas ucranianas defendiendo las ruinas en Sievierodonetsk, pero su negativa a retirarse ha frenado la ofensiva masiva rusa en la región de Donbas.

El gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Gaidai, dijo que las tropas rusas habían avanzado hacia las franjas del sureste y noreste de la ciudad. Pero dijo que las fuerzas ucranianas habían expulsado a los rusos de la aldea de Toshkivka hacia el sur, lo que podría frustrar el intento de Moscú de rodear el área.

“Capturar Sievierodonetsk es una tarea fundamental para los ocupantes… Hacemos todo lo posible para mantener este avance”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en un discurso televisado.

“Alrededor del 90% de los edificios están dañados. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas”.

Los líderes de la Unión Europea tenían previsto reunirse el lunes y el martes para discutir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que podría incluir un embargo petrolero.

Pero los gobiernos de la UE no han podido llegar a un acuerdo en un mes de conversaciones, con Hungría en particular diciendo que no puede darse el lujo de cerrar el petróleo ruso que abastece a sus refinerías a través del enorme oleoducto Druzhba de la era soviética, cuyo nombre significa “Amistad”.

Antes de la cumbre, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, expresó su temor de que la unidad de la UE “comenzara a desmoronarse”. El borrador de conclusiones, visto por Reuters, indicó que habría poco en términos de nuevas decisiones.

Pero el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que “al final habrá un acuerdo”, con un acuerdo sobre el próximo paquete de sanciones el lunes por la tarde.

 

‘PRIORIDAD INCONDICIONAL’

Después de no poder capturar Kyiv en marzo, Rusia anunció que el enfoque de su “operación militar especial” ahora era apoderarse de toda la región de Donbas, que consta de dos provincias, Luhansk y Donetsk, que Moscú reclama en nombre de los apoderados separatistas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov , dijo el domingo que la “liberación” del Donbas era una “prioridad incondicional” para Moscú.

La captura de Sievierodonetsk y su ciudad gemela Lysychansk en la orilla opuesta del río Siverskyi Donets le daría a Rusia el control efectivo de la provincia de Luhansk, un punto en el que el Kremlin podría declarar alguna forma de victoria.

Pero al centrar sus esfuerzos en una batalla por una sola ciudad pequeña (Sievierodonetsk albergaba solo a unas 100.000 personas antes de la guerra), Rusia podría estar dejando otro territorio abierto a eventuales contraataques ucranianos.

En los últimos días se han visto señales iniciales de una potencial contraofensiva ucraniana en el sur, donde Moscú está tratando de consolidar su control de la provincia de Kherson, capturada en las primeras semanas después de que lanzó su invasión en febrero.

Kyiv dice que sus fuerzas hicieron retroceder a las tropas rusas en los últimos días a posiciones defensivas en tres aldeas, Andriyivka, Lozove y Bilohorka, todas ubicadas en la orilla sur del río Inhulets que forma la frontera con Kherson.

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que este contraataque ucraniano hasta ahora no parece probable que recupere un territorio sustancial en el corto plazo, pero podría interrumpir las operaciones rusas y obligar a Moscú a reforzar el área.

Justo al norte del frente de Kherson, un presunto ataque ruso dañó el centro de la ciudad de Novyi Buh, controlada por Ucrania, durante la noche, dijo el ayuntamiento en Telegram.

Rusia dijo que también había atacado un astillero en Mykolayiv, un importante puerto controlado por Ucrania al oeste de Kherson.

Por separado, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reuniría con Zelenskiy en Kyiv más tarde el lunes para ofrecer más apoyo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionar más armas de largo alcance para cambiar el rumbo de la guerra, ahora en su cuarto mes. Zelenskiy dijo que esperaba “buenas noticias” en los próximos días.

Un soldado ucraniano que patrullaba en las trincheras cerca de la ciudad de Bakhmut, al suroeste de Sievierodonetsk, habló de un temor persistente de que su gobierno pudiera verse obligado a negociar el fin del conflicto que resultaría en la pérdida de territorio de Ucrania.

“¿Sabes ahora de qué tengo más miedo, ahora que la lucha es tan intensa, tan dura?” Dmytro, exprofesor de inglés, a la televisión Reuters. “Que nos dijeran: Eso es todo, basta, tenemos un alto el fuego”.

“Un acuerdo negociado solo puede ocurrir en términos ucranianos, y en la actualidad, si sucediera, sería un horror”.

 

Traduce Serenity Markets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER