NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

Un plan radical para frenar la subida del precio del petróleo

03/06/2022

La temporada de verano ha llegado de nuevo, y los automovilistas estadounidenses están sintiendo un verdadero dolor en el surtidor, ya que los precios de la gasolina siguen alcanzando nuevos máximos. La media nacional de la gasolina sin plomo alcanzó un nuevo máximo de 4,67 dólares por galón el miércoles, con un precio medio de 4 dólares por galón o más en los 50 estados por primera vez. El presidente Biden se esfuerza por reducir los precios de la gasolina antes de las elecciones de mitad de mandato, pero no tiene muchas opciones después de que la histórica liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de 1 millón de barriles al día durante seis meses no haya servido para frenar la subida del precio del petróleo.

La situación no es mejor en Europa, con los precios de la energía disparados mientras el mundo se enfrenta a los cuellos de botella de la cadena de suministro, la invasión rusa de Ucrania y los efectos persistentes de los cierres de Covid-19.

La OPEP tampoco ha sido de gran ayuda, aunque el Wall Street Journal ha informado de que algunos miembros de la OPEP están explorando la idea de suspender la participación de Rusia, lo que podría allanar el camino para que Arabia Saudí, los EAU y otros productores de la OPEP bombeen un volumen de crudo significativamente mayor.

Pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha urdido un plan aún más radical para contener la subida de los precios del petróleo.

El ex presidente del Banco Central Europeo ha planteado la idea de crear un “cártel” de consumidores de petróleo en una reunión con Joe Biden para aumentar su poder de negociación, de forma similar a como los mayores países productores de petróleo se unieron a través de la OPEP para acordar las cuotas anuales de producción de petróleo.

Ambos se reunieron el martes en la Casa Blanca para coordinar sus posiciones sobre la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias económicas del conflicto.

“Ambos estamos insatisfechos con la forma en que funcionan las cosas, en términos de petróleo para Estados Unidos y en términos de gas para Europa. Los precios no tienen ninguna relación con la oferta y la demanda”, ha dicho Draghi.

Según el centro de estudios bruselense Bruegel, desde septiembre de 2021, Alemania, Francia, Italia y España -cuatro de las mayores economías de la UE- han gastado entre 20.000 y 30.000 millones de euros cada una para bajar artificialmente los precios de la energía. Sin embargo, estos subsidios se consideran menos que ideales, ya que ayudan a financiar a Moscú, drenan las finanzas públicas y dañan el medio ambiente.

Límite del precio del petróleo
Draghi y Biden también han discutido la aplicación de un tope a los precios del gas al por mayor, una idea impulsada por Italia en la UE durante los últimos tres meses.

De hecho, Italia ha conseguido que muchos Estados de la UE se sumen a la idea de limitar el precio del petróleo, pero se enfrenta a la fuerte oposición de los Países Bajos y Alemania, dos de los mayores importadores de petróleo ruso.

El ejecutivo de la UE tampoco se lo cree.

Según la Comisión Europea, la limitación del precio del petróleo debe ser el último recurso en caso de emergencia, por ejemplo si Rusia corta el suministro de gas a la UE. La decisión de la CE parece haber sido influenciada por un grupo de analistas que han argumentado que los topes podrían poner en peligro los objetivos climáticos de la UE, al fomentar un mayor consumo de combustibles fósiles.

Roberto Cingolani, ministro italiano de Transición Ecológica, no se toma la oposición a la ligera:

“Los países que se oponen [a la idea] defienden el concepto de libre mercado… este libre mercado ha permitido que los precios del gas se quintupliquen o sextupliquen sin que haya una razón física real, por ejemplo una escasez, lo que ha afectado al coste de la electricidad. Los ciudadanos no pueden soportar los costes, y las empresas sufren los altos costes energéticos de la fabricación”, ha declarado a The Guardian.

Pero parece que los líderes europeos son más receptivos a la idea de crear un cártel de compradores de gas natural después de que la UE acordara en marzo utilizar el considerable peso de la unión para conseguir mejores precios del gas.

“Tenemos una importante influencia. Así que en lugar de pujar unos por otros y hacer subir los precios, deberíamos tirar de nuestro peso común”, ha declarado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esto tiene probablemente más sentido, teniendo en cuenta que más del 40% del gas de la UE y el 25% de su petróleo procedían de Rusia antes de la invasión de Ucrania.

El lunes, la Unión Europea acordó una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, que cubre inmediatamente más de 2/3 de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, según el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Dicho esto, otros planes para frenar el precio del crudo podrían acabar ganando adeptos y hacerse realidad, teniendo en cuenta que algunas figuras de alto poder en Alemania están abiertas a la idea.

La semana pasada, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, reveló que la Comisión y Estados Unidos estaban trabajando en una propuesta para limitar los precios mundiales del petróleo.

Por su parte, Michael Bloss, eurodiputado alemán de Los Verdes, ha sugerido que la UE cree un cártel de consumidores de petróleo con otros países desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, que representan “una enorme cuota de consumo de petróleo” en el mercado mundial.

“Si juntos dicen que este es el precio que vamos a pagar, pero no más, los vendedores, tendrán que acatarlo… Este momento especial necesita una acción especial”.

 

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

Boeing: es decepcionante que la geopolítica limite las exportaciones de EEUU

19:06 || 01/07/2022

Macro

La huelga de los trabajadores del petróleo y el gas de Noruega podría reducir un 8% de la producción – Reuters

18:32 || 01/07/2022

Macro

La bolsa de criptomonedas Coinbase busca ampliar su presencia en Europa – Reuters

18:31 || 01/07/2022

Macro

Tether, la principal moneda estable, reduce sus participaciones en papel comercial en medio de la crisis de las criptomonedas

18:30 || 01/07/2022

Macro

Cleveland: Biden visitará Ohio el miércoles para hablar de economía

18:15 || 01/07/2022

Macro

TikTok intenta tranquilizar a los legisladores sobre la seguridad de los datos en Estados Unidos – Reuters

18:08 || 01/07/2022

Macro

La sentencia sobre el aborto en Estados Unidos despierta el interés de los minoristas por los anticonceptivos femeninos – Vanda

18:05 || 01/07/2022

Macro

Daly, de la Fed: yo diría que 75 puntos básicos en julio, y luego ya se verá qué más hay que hacer para que lleguemos al 3,1% a finales de año

18:05 || 01/07/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER