NOTICIAS EN TIEMPO REAL SOBRE LA BOLSA,
ÍNDICES BURSÁTILES, APERTURAS Y CIERRES
DE MERCADO, MATERIAS PRIMAS ...

¿Vale Apple 3 billones $? Alcistas y bajistas examinan el asunto

04/01/2022

¿Vale realmente Apple Inc. 3 billones de dólares 16 meses después de convertirse en la primera empresa valorada en 2 billones?

La respuesta depende de cómo se vea la capacidad del fabricante de iPhone para mantener el crecimiento sin precedentes de los últimos 15 años. En su último año fiscal, que finalizó el 25 de septiembre, Apple registró un crecimiento de los ingresos del 33%, hasta los 365.800 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de actualizaciones del iPhone 5G.

Pero esa racha de crecimiento se produjo después de un año de crecimiento de las ventas de un solo dígito y un 2019 fiscal en el que las ventas de Apple disminuyeron.

El argumento alcista para Apple es que ha construido un ecosistema de 1.000 millones de propietarios de iPhone que gastan dinero en servicios y que está bien posicionada para futuras categorías como los coches autoconducidos y la realidad aumentada.

El gran descuento que los inversores atribuían antes a las acciones de Apple por su dependencia del iPhone para el crecimiento de las ventas ha desaparecido a medida que Apple ha demostrado que el dispositivo se sitúa en el centro de un sistema solar en expansión que añade nuevos gadgets como el Apple Watch y los AirTags de Apple y nuevos servicios de pago como la televisión y las clases de fitness.

“Apple ha sido y sigue siendo una increíble historia de crecimiento anclada en productos imprescindibles y una creciente cartera de servicios. Aunque hace años el precio de las acciones era el sueño de un inversor de valor, no creo que el precio actual, casi récord, deba ser una señal de venta para los inversores centrados en el largo plazo”, dijo Trip Miller, socio gerente de Gullane Capital Partners.

Además, Apple cotiza a unas 30 veces sus beneficios esperados a 12 meses, un poco menos que un múltiplo de 32 a principios de 2021, pero todavía en máximos no vistos desde 2008, según datos de Refinitiv. Hal Eddins, economista jefe de Capital Investment Counsel, accionista de Apple, dijo que Apple ha sido un “valor seguro” durante la pandemia y que los inversores probablemente esperan unas ventas navideñas sólidas.

Apple “parece estar vacunada contra todo lo que Omicron pueda lanzarle”, dijo Eddins. “No soy complaciente a este nivel, pero tendría que haber algunos imprevistos desagradables para hacer tambalear el barco”.

Algunos analistas creen que Apple tiene mucho espacio para crecer en los próximos años, con futuros productos como el Apple Car.

“Vemos que las perspectivas del Apple Car -que representa el camino más claro para duplicar los ingresos y la capitalización bursátil de Apple- catalizan un cambio en la narrativa de los inversores de nuevo hacia el atractivo de la plataforma (1.000 millones de clientes fieles) y el crecimiento sostenible a largo plazo”, escribió la analista de Morgan Stanley Katy L. Huberty en una nota de noviembre.

SIN GARANTÍAS

Sin embargo, el caso de los bajistas es que Apple está llegando a los límites de cuánto puede crecer su base de usuarios y cuánto dinero puede exprimir de cada usuario, sin garantías de que las futuras categorías de productos sean tan lucrativas como el iPhone.

En una nota de diciembre a los inversores, el analista de Bernstein Toni Sacconaghi advertía de que las perspectivas de Apple en la categoría de realidad aumentada y virtual son brillantes, pero probablemente sólo representen el 4% de sus ingresos en 2030. Además, es probable que el mercado completo de estos dispositivos no se acerque a la marca de los mil millones de unidades hasta 2040, escribió.

Sacconaghi tampoco vio “ningún catalizador obvio para la expansión múltiple” de las acciones de Apple “dado el menor crecimiento esperado” en el próximo año fiscal. Tiene una calificación de “market-perform” sobre la acción.

Otra preocupación es la incertidumbre sobre la capacidad de Apple para fijar los mismos beneficios por servicios de pago en su futuro hardware. Su modelo de negocio de la App Store, que cobra comisiones por las compras de productos digitales dentro de la aplicación, ha sido objeto de propuestas legislativas en Estados Unidos y Europa.

Sin duda, uno de los principales impulsores de la creciente valoración de Apple es el objetivo que se fijó en 2018 de sacar de su balance lo que en ese momento eran casi 100.000 millones de dólares de efectivo neto y convertirse en neutral en cuanto a efectivo neto.

Ese objetivo, para el que Apple nunca especificó una fecha límite, ha sido difícil de cumplir porque simplemente sigue ganando dinero. Apple generó 104.000 millones de dólares en efectivo de operaciones en el año fiscal 2021 y devolvió 106.500 millones de dólares a los accionistas. Pero su efectivo neto se mantuvo en 66.000 millones de dólares al final del año fiscal.

Con grandes adquisiciones en gran medida fuera de la cuestión bajo los actuales reguladores antimonopolio de Estados Unidos, Apple ha tenido pocas opciones más que palear el efectivo de vuelta a los accionistas, dijo Tom Plumb, fundador de Wisconsin Capital Management y un accionista de Apple.

“Están luchando contra el hecho de que tienen 100.000 millones de dólares de flujo de caja al año”, dijo Plumb. “No se puede apostar contra una empresa que tiene este tipo de flujo de caja”.

(Reportaje de Stephen Nellis en San Francisco; edición de Nick Zieminski y Dan Grebler) Reuters. Traduce serenitymarkets

BUSCAR

ÚLTIMOS TITULARES

El portavoz de Unity Software dice que Co despedirá alrededor del 4% de toda la fuerza laboral

19:04 || 30/06/2022

El plan a largo plazo para integrar las redes eléctricas del báltico en el sistema europeo se aplicaría inmediatamente en caso de corte ruso – tres fuentes

18:49 || 30/06/2022

Macro

Irán dice que su “equipo negociador está dispuesto a volver a participar de forma constructiva para concluir y alcanzar un acuerdo”

18:48 || 30/06/2022

Macro

Italia emite bonos con el mayor coste de endeudamiento desde el inicio de la crisis de la eurozona – Financial Times

18:41 || 30/06/2022

Macro

El gas natural cae un 12,3%, hasta los 5,693 dólares, mientras los reguladores apuntan a más retrasos en la planta de GNL de Freeport

18:40 || 30/06/2022

Macro

El BCE pedirá a los bancos que tengan en cuenta el embargo de gas ruso en sus planes de dividendos – Bloomberg

18:09 || 30/06/2022

Macro

Hungría no quiere crear una recesión para frenar la inflación – Nagy

18:08 || 30/06/2022

Macro

PIB de la Fed de Atlanta (2do trimestre) -1,0% (prev. +0,3%)

18:07 || 30/06/2022

Macro

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER